Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 5 de abril de 2012

Diputado afirma que el gobierno "busca explicaciones y no soluciones" tras conocerse cifras de victimización entre la población. Además refuta las cifras oficialistas



Tras analizar la estadística entregada por el subsecretario de Seguridad Pública, el diputado Felipe Harboe (PPD) asegura que "el alza de la delincuencia en la Región Metropolitana entre el 2010 y el 2011 llega al 18,9% y eso es mucho".

Los resultados de la VIII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, arrojaron que un 31,1% de los hogares a nivel nacional fueron víctimas de algún delito en 2011, lo que representa un alza de un 2,9% con respecto al 28,2% del año 2010. Sin embargo, la misma medición señala que entre los años 2005 y 2011 hubo una baja de 7,2 puntos.

Pese al aumento de casi 3 puntos en la victimización que arrojó la encuesta, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, aseguró que el combate a la delincuencia es una "política de largo plazo" y destacó que se trata de una cifra menor a las alcanzadas en los gobiernos de la Concertación.


"Si bien la cifra representa un aumento de 2,9 puntos respecto de la medición en 2010 (28,2%), desde que asumimos el gobierno (33,6%), hemos bajado 2,5 puntos la victimización y más de 100 mil hogares han dejado de ser víctimas de la delincuencia, lo que va en línea con la meta que nos hemos propuesto", afirmó.


Lira indicó que "en 2011 el país vivió una demanda absolutamente extraordinaria en materia de orden público, con más de 5 mil eventos, particularmente concentrados en la Región Metropolitana, que congregaron una cantidad muy significativa de ciudadanos y en muchos de los cuales se produjeron episodios de gran violencia y comportamiento antisocial. Obviamente que estos episodios aumentan la victimización, ya sea por los delitos que se registran durante las marchas o bien por el desvío del patrullaje ordinario de efectivos policiales a funciones de control de orden público".

Finalmente, Lira indicó que en los dos años de gobierno, hemos logrado las cifras más bajas de victimización (28,3% y 31,1%) desde que se toma la encuesta Enusc, pero somos ambiciosos y hoy renovamos el compromiso con la ciudadanía de cumplir la meta propuesta y entregar seguridad a todos los chilenos".

"La autoridad no puede inventar explicaciones en vez de buscar soluciones"


Frente a estas cifras, las reacciones no tardaron. Cambio21 conversó con el diputado Felipe Harboe (PPD), quien señaló que "lamentablemente es un retroceso en las políticas de seguridad. Teníamos una tendencia a la baja que venía desde el año 2003 y por primera vez se quiebra la tendencia y comienzan a subir los delitos. Cuando vemos que el alza es de 2,9 puntos porcentuales, estamos hablando que la delincuencia aumentó entre 2010 y 2011 en un 10,3%, ese es el aumento real en el primer año de medición completo de Sebastián Piñera".


"Cuando digo el primer año de medición completo, es porque Lira acaba de decir "nosotros habíamos bajado al 28,2% el primer año", cuidado, esa cifra tenia la influencia del terremoto, si quieren validarlo como cifra, corresponde decir que como mide 12 meses anteriores, midió 7 meses de Bachelet y 6 meses de Piñera, de septiembre a septiembre (ambos meses inclusive). Cuando yo escucho a Lira que esto es un avance, es para los delincuentes que deben estar felices porque ha aumentado su actividad"


En cuanto a las cifras de la encuesta, Harboe señala que "lamentablemente las cifras arrojan que además el delito que más sube es el robo con fuerza en la vivienda, que aumenta entre el 2010 y 2011 en 34%, que un cifra completamente explosiva y esto responde a la incapacidad que ha tenido la autoridad de escuchar, lo digo con mucha propiedad, porque cuando salió la encuesta de Paz Ciudadana, tres meses atrás, dije: señores del gobierno lo más preocupante y de lo cual debe estar atentos es el robo con fuerza en la vivienda, porque los indicadores van al alza. Lo repetí cuando subieron las tasas de denuncias y el gobierno no escuchó y puso como prioridad legislativa el robo a cajeros automáticos. Entonces ocurrió que los ladrones de cajeros como vieron que el gobierno iba a endurecer la mano en esa materia, se fueron a robar las casas y hoy se ven las consecuencias", afirma el parlamentario.


"El aumento en Santiago es 18,9% en el año, explico esto de los porcentajes porque las estadísticas se muestran en puntos porcentuales, que son un grupo de porcentajes, esto es que cuando aumenta un punto porcentual equivale a un porcentaje mucho mayor, entonces en la práctica, lo que ocurre es que el alza de la delincuencia en la Región Metropolitana entre el 2010 y el 2011 llega al 18,9% y eso es mucho".


Por último, Harboe señala que "lo peor que puede ocurrir es que la autoridad empiece a inventar explicaciones en vez de buscar soluciones, es hora de que la autoridad entienda que aquellos que conocemos los temas y nos hemos dedicado a estudiar esto, lo que queremos es aportar para que se desarrollen políticas de seguridad y no para que haya una discusión política, porque mientras la gente discute la delincuencia sigue aumentando y eso es muy peligroso".

Las cifras de la realidad


Las regiones que se ubicaron al tope de la victimización a nivel nacional fueron Tarapacá con un 44,2%, Antofagasta con 34%, O'Higgins con 32% y Metropolitana con un 35,1%. En cambio, la Región de Los Ríos presentó una disminución estadísticamente significativa de 20%.


Además, respecto de 2010, hubo un aumento significativo en robos por sorpresa 6,2%, robo con fuerza a la vivienda 5,7%, lesiones 2,5% y delitos económicos 2,5%.


En cuanto a la percepción frente al delito, entre 2010 y 2011 aumentó en 23% la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses; también se registró un aumento de 5% en las personas que creen que serán víctimas de delito en los próximos doce meses, pasando de 35% en 2010 a 40,2% en 2011.


Entre 2010 y 2011 aumentó en 23 % la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!