Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 24 de febrero de 2012

PDI detuvo a ex juez argentino Otilio Romano en Reñaca


El ex magistrado huyó de Argentina, donde es acusado por delitos de lesa humanidad.
Pidió asilo político en Chile en agosto de 2011.


Romano es acusado de ser cómplice en delitos de violación los derechos humanos durante la última dictadura en argentina. Revise el informe de Mario Antonio Guzmán.
Cooperativa.cl  



El ex juez argentino Otilio Romano fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones en Viña del Mar, quien fue puesto a disposición del magistrado Sergio Muñoz, de la Corte Suprema.
ImagenLa orden de arresto en contra de Romano fue cursada el jueves en respuesta de la petición de extracción del juez trasandino Walter Bentos.
Con esto se inicia el proceso de extradición solicitado por la Justicia argentina, donde Romano es acusado de 103 casos de violaciónde casos de violaciones a los derechos humanos en su calidad de fiscal judicial, durante la última dictadura militar.
Según los querellantes en Mendoza, Romano no realizó las investigaciones por desapariciones forzadas, secuestros y ejecuciones sumarias, en conocimiento de que se cometían éstos crímenes.
En horas de la tarde se determinará las medidas cautelares que se utilizaran en el caso de Romano, las que incluyen arresto domiciliario o prisión preventiva.



Ante el arresto de Romano, el diputado de la Unión Democrtata Independiente Iván Moreira manifestó que esta es una gran oportunidad que debería ser analizada por los mandatarios de ambos países y plantear el intercambio del ex frentista Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán en 1991.
Según Moreira es una gran oportunidad para "enviar a los tribunales de justicia chilenos para que sea juzgado a Galvarino Apablaza, un asesino de un senador de la Republica en ejercicio, y creo que es un tema que tiene estar en la agenda más aún los reiterados gestos de apoyo que Chile le ha dado a argentina".
El ex juez se refugió en Chile en agosto de 2011 y solicitó asilo político tras conocerse la orden de arresto en su contra por autoridades argentinas.





http://www.cooperativa.cl/pdi-detuvo-a-ex-juez-argentino-otilio-romano-en-renaca/prontus_nots/2012-02-24/135755.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!