Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 18 de marzo de 2012

“A este gobierno se le debería caer la cara de vergüenza al tratar a los movimientos sociales como violentistas” « Radio Universidad de Chile – Diario Electrónico

Sábado 17 de marzo 2012 20:24 hrs.

Mesa social por un nuevo Chile:



Javier Candia
créditos foto: jpcatepillan
Una intensa campaña de apoyo al Movimiento Social de Aysén y en rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en la región, anunció la mesa social por un nuevo Chile. La CUT, Confech, el Colegio de Profesores y la ANEF, entre otras organizaciones, se unieron para denunciar la represión policial contra los aiseninos.
Con un cacerolazo realizado el viernes 16 en Plaza Italia y la entrega de una carta al Presidente Sebastián Piñera, la Mesa Social por un Nuevo Chile, reafirmó su apoyo al Movimiento Social de  Aysén.
Estas organizaciones también entregaron su respaldo a las luchas regionales de los ariqueños y de la comuna de Calama. De hecho, a la paralización calameña fijada para el próximo 20 de marzo, fue invitada la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien criticó duramente la aplicación de ley de Seguridad del Estado en contra de los maniefestantes aisesninos y el actuar del Gobierno en este caso.
“A este Gobierno de derecha debiese caerle la cara de vergüenza al tratarnos a nosotros, los movimientos sociales, como violentistas, como terroristas a sus dirigentes, cuando son ellos los que están reeditando la política del terror, el terrorismo de Estado que se vivió en dictadura y que hoy pretende nuevamente aplicarse a los movimientos sociales, a  través no solamente de la criminalización, de la persecución política, sino también a de la cárcel”, aseguró la dirigenta universitaria.
El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González, indicó que el Ejecutivo no ha tenido voluntad real de dialogar con el movimiento social y solo se ha “dedicado a mentir”, por lo que llamó a  que “la elite política se pronuncie al respecto y que dé de una vez por todas una propuesta clara a estas demandas, que tienen que ver con la descentralización y no con la muerte de una sociedad. Aquí se viene a construir con una voluntad que no existe, que también es una tristezs que se está sintiendo y es parte importante de la indignación general de este país”.
En tanto, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos  manifestó que las autoridades del país utilizan las mismas prácticas de la dictadura militar y exhortó a la sociedad chilena a repudiarlo.
“Ya tienen un muerto a su haber, ya hay muerte en los 20 años de transición, porque la única respuesta que se pretende dar es el crimen, la tortura y el terrorismo y eso no lo vamos a aceptar. Y si ellos no se dan cuenta que son miles los que salen a la calle van a tener que responder no solo ante la comunidad nacional, sino también internacional”, añadió Pizarro.
Por su parte, Raúl de La Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), denunció la persecución política que vive Julio López, líder regional de esa organización, a quien incluso intentan cuestionarle su fuero sindical.
La Mesa Social por un Nuevo Chile añadió que estarán atentos a las determinaciones que tome el Movimiento Social de Aysén e informaron que ya se preparan manifestaciones públicas para esta semana, pertiendo por el concierto de apoyo que se realizará en el Teatro Cariola el próximo jueves 22, donde participarán artistas nacionales como Illapu, Inti – Illimani y Sol y Lluvia, entre otros.





http://radio.uchile.cl/noticias/144278/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!