Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 23 de febrero de 2012

NUEVA NOCHE DE FURIA SUMÓ HERIDOS Y DETENIDOS EN AYSÉN

Incidentes en el Puente Ibáñez incluyeron presunto atropello de un manifestante por un carro lanzaaguas. Dirigentes enfatizan que la prioridad es el precio de los combustibles mientras la intendenta defiende la acción de Carabineros.


Las refriegas entre manifestantes y carabineros se reeditaron en Puerto Aysén duramente hasta la madrugada de este jueves con enfrentamientos con objetos contundentes y bombas lacrimógenas que se saldaron con varios detenidos y heridos, en ambos lados del tomado Puente Presidente Ibáñez.
Los informes más recientes señalan que en los disturbios de las últimas horas se registraron al menos  97detenidos, entre ellos una mujer, algunos heridos, entre ellos un carabinero y una persona con una fractura de nariz, y además presuntamente hay otra persona atropellada por un carro lanzaaguas de Fuerzas Especiales.
Patricio Segura, uno de los voceros del movimiento social, en diálogo con Canal 13, corroboró que indagan esa versión en un incidente cuando un grupo  intentó acercarse a carabineros cubiertos con planchas de zinc: “Tuve una información ayer que se habría atropellado a un manifestante acá en Puerto Aysén por un carro lanzaagauas, no lo hemos podido confirmar”.

NIEGAN "HORDAS" EN LAS CALLES

Respecto del estado de las demandas, el dirigente apuntó que “durante la noche hasta bien tarde estuvimos trabajando y este día se van a entregar las propuestas y la primera, la prioritaria, consensuada con los empresarios, los transportistas, los dirigentes del movimiento social, sobre los costos de los combustibles”.
En otras declaraciones a radio Bio-Bío, Segura se refiriró a los embates desde el gobierno en contra del movimiento por los disturbios como los de anoche que han protagonizado algunos sectores: “Acá sí han habido enfrentamientos y nosotros legitimamos la legítima protesta social, pero en ningún momento estamos legitimando actos de saqueo. Acá no han habido hordas saqueando, ni amedrentando a la gente”.
Agregó que “la imagen que queda a nivel nacional es que somos una horda de delincuentes y eso no es cierto, los ayseninos somos gente muy trabajadora que aman su patria y su región. Si se ha llegado a esta situación es porque se está sintiendo que hay mucha injusticia”.

INTENDENTA DEFIENDE A CARABINEROS

La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, es una de las que fustiga al movimiento por el nivel de los disturbios y acusa desbordes al nivel de saqueos además defender la labor de carabineros cuestionados incluso por parlamentarios como el senador Patricio Walker (DC).
"Es muy distinto lo que pasa de día con el desborde de las noches", comentó a radio ADN la autoridad que, dijo, que "está ocurriendo porque se vende alcohol y hay otras pasiones y motivaciones”.
“Lo que ha hecho carabineros es defender algunos espacios, aquí ha habido intento constante de saquear supermercados, y la verdad es que entendiendo y aceptando que hay demandas históricas que interpretan a muchos ayseninos, también hay muchos que han venido a la intendencia a venir que vuelva la paz y la calma", complementó.
Dijo que "es complejo, para carabineros, por un lado mantener el orden en la noche, y por otro lado enfrentar tanta crítica injustificada (… ) hay 200 vándalos que nos agreden con piedras, con neumáticos encendidos, sembrando el pánico en la población. No podemos permitir ese tipo de cosas".
"Carabineros ha actuado de acuerdo a las agresiones y hechos vandálicos. Aquí hay un doble discurso y yo lamento que, con tanta fuerza, se apoye sólo una versión de los hechos. Lo que está pasando es en las noches, pero también los que convocan deben hacerse responsables de lo que está pasando", enfatizó



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!