Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 4 de febrero de 2012

EL PRIMO DEL TRAFICANTE SIRIO, EL HERMANO DEL PRESIDENTE DE LA UDI, EL HIJO Y EL SOBRINO DEL GENERAL (R) PINOCHET


En 1992 no existía legislación específica para el combate del lavado de dinero y, aunque las autoridades estaban seguras de que la empresa de chatarra se dedicaba a estos menesteres, los involucrados fueron condenados por fraude al fisco y evasión tributaria.

Lunes 13 de junio de 2005

La amistad entre Marco Antonio Pinochet, Luis Undurraga Finlay y el empresario de ascendencia siria Edgardo Bathich Villarroel es tan antigua y estrecha que data desde fines de los '70 y principios de los '80.
Entre 1986 y 1989, Undurraga Finlay se desempeñó como gerente de la sociedad de Bathich que antecedió a Chile Focus Motores. Así lo reconocieron ambos, pero por separado, en entrevista dada por Undurraga a La Segunda en 1992 y por Bathich al periodista Manuel Salazar, para su libro "Traficantes y Lavadores", en 1996.
Según consigna el libro "La Delgada Línea Blanca", de los periodistas Rodrigo de Castro y Juan Gasparini, "en esos años Marco Antonio Pinochet y Edgardo Bathich eran amigos y socios". La publicación jamás ha sido desmentida, por el contrario Augusto Pinochet Hiriart reconoció en una entrevista a Europa Press que su hermano había tenido negocios con Edgardo Bathich. Pese a que Marco Antonio anunció querella en 1999, cuando la misma información fue citada por el diario "Clarín" de Argentina, la acción judicial nunca se concretó.
El menor de los Pinochet Hiriart tenía en esa fecha la representación en Chile de las lanchas Chaparral, que administraba en la misma dirección en que funcionaba Bathich Motoren, esto es en Av. Américo Vespucio 01313, La Cisterna. La propiedad pertenecía entonces a Edgardo Bathich.

GLOBALIZANDO EL NEGOCIO
A partir de 1990, Bathich decidió profesionalizar e internacionalizar el negocio dedicado formalmente a la importación de chatarra y le encargó al abogado Héctor Novoa Vásquez (quien había constituido las sociedades madres panameñas del consorcio en 1986), hermano del actual presidente de la UDI y senador Jovino Novoa, que se hiciera cargo del asunto.
El primer trabajo que Novoa realizó para el empresario fue la eliminación de su partida de nacimiento de su primer nombre, Yamal, para no atraer la atención por su ascendencia árabe, cuenta Salazar en su libro. Después, se encargó de transformar la empresa en una sociedad anónima cerrada y en integrar a nuevos socios.
Fue en esos años que Bathich se asoció a Alex Jacob Neder, hijo del general de la Fuerza Aérea Elías Jacob Helo y sobrino del entonces popular Mago de la Polla Gol. Otro de los socios de Focus Chile Motores que llegó a Chile a principios de los '90 fue el colombiano Jesús Ochoa Vásquez, pariente de los hermanos Ochoa del Cartel de Medellín.
Novoa Vásquez, socio de la oficina de abogados de los Eluchans Urenda, fue presidente de Focus Chile Motores. Tramitó ante el Comité de Inversiones Extranjeras el ingreso a Chile de 4 millones de dólares de un inversionista extranjero al que él representaba. Más tarde, llegado el momento de declarar ante la Justicia, Novoa tuvo graves inconvenientes para identificar al capitalista extranjero de Focus Chile Motores, entregando varias versiones contradictorias.
La detención de Bathich en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, en junio de 1992, junto a su pariente, el mundialmente conocido traficante de drogas y armas residente en Marbella Monzer Al Kassar, posó los ojos de las autoridades chilenas en las empresas del hasta entonces ampliamente conocido personaje de las noches santiaguinas.
En ese entonces, en Chile no existía legislación específica para el combate del lavado de dinero y, aunque las autoridades estaban seguras de que la empresa de chatarra se dedicaba a estos menesteres, no quedó otra que procesar a los involucrados por fraude al fisco y millonaria evasión tributaria.
El proceso culminó recién en agosto de 2002, con la ratificación de la Corte Suprema a la condena a 600 días de cárcel y el pago de 174 millones de pesos a cada uno, dictadas contra Jacob Neder, Novoa Vásquez y otros ocho implicados.
En tanto, Edgardo Bathich no apeló a su sentencia, idéntica a la de su socio y abogado, ratificada por la Corte de Apelaciones de San Miguel en junio de 2001.
Ésta no es la única relación que ha mantenido el representante en Chile del narcotraficante sirio Monzer Al Kassar con la familia Pinochet. Bathich también fue socio de Luis Arturo Pinochet Campos, primo hermano de Marco Antonio e hijo de Luis Arturo Pinochet Ugarte, en la propiedad de la discoteque César, ubicada en Playa Amarilla, en Concón, referente de la noche porteña y el consumo de drogas, al igual que Gente en Santiago, según consignan los registros del Diario Oficial. Además, ambos aparecen como socios en la empresa B P Inversiones Ltda.

 http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050612/pags/20050612212807.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!