Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 4 de febrero de 2012

El asesinato del Coronel Huber y su relación con el tráfico ilegal de armas del ejército chileno


En febrero de 1992, a un mes de conocida la venta de armas a Croacia, fue asesinado el coronel Gerardo Huber por manos de militares. El motivo, según detallan las investigaciones de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, fue la predisposición a cooperar en el juicio contra los responsables del tráfico ilegal de armas.
El sitio web Cambio21 relata en un reportaje, que el coronel (R) y ex agente de la Dina, Gerardo Huber Olivares, fue asesinado a distancia con un tiro en la cabeza por un “sniper” -o francotirador- altamente capacitado, utilizando un rifle de alto poder y precisión. Para ello fue convencido mediante ‘engaño’ -el 29 de enero de 1992- a que concurriera al puente El Toyo en el sector de San Alfonso, del Cajón del Maipo.
El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Claudio Pavez, afirmó que el móvil detrás del homicidio del coronel (r) del Ejército Gerardo Huber, en 1992, era ocultar el tráfico de armas a Croacia.
“Se trató de silenciarlo, porque hubo muchas operaciones, muchas actividades tendientes a evitar que Huber declarara y que concurriera a los tribunales, y después que fueron fracasando una tras otra se llegó a la instancia final, (en) que muere Huber”, sostuvo.
Desde su cargo, el oficial tuvo conocimiento de la operación encubierta para sacar armamento institucional por orden de Augusto Pinochet y enviarlo a Croacia a través de traficantes internacionales y la colaboración de la Fábrica de Armamento y Maestranza del Ejército (Famae).
Al comprobar Huber que era acosado con intenciones de hacerlo desaparecer por su disposición para colaborar en el proceso por este tráfico de armas, se ocultó en una casa del sector de San Alfonso. En la investigación se estableció que la operación para eliminar a Huber correspondió a aquellas ocurridas durante la década de los noventa dirigidas desde la inteligencia del Ejército.
ARMAS A CROACIA Y LA COFRADÍA
En enero de 1992, en plena transición, se encontró en un terminal aéreo de Hungría un avión con dos grandes containers repletos por toneladas de armamento. El destino del arsenal era Croacia, país en guerra con Yugoslavia. Había prohibición de las Naciones Unidas de interferencia en ese conflicto.
La operación fue realizada por “La Cofradía”, algo así como la sucesora de la “Operación Cóndor”, cuya misión era proteger a los elementos de seguridad que estaban siendo buscados por distintos países por crímenes de lesa humanidad. La operación de tráfico de armas a Croacia era una forma de financiamiento, la cual contaba con 6 millones de dólares en ganancias y 370 toneladas de armamento en venta.
CONDENA A LOS RESPONSABLES
El general (R) Víctor Lizárraga Arias, ex subdirector de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), fue sentenciado a cinco años de cárcel por homicidio calificado y a otros cinco por asociación ilícita, mientras que el brigadier (R) Manuel Provis Carrasco, recibió cuatro años por el homicidio y cuatro por integrar la asociación ilícita.
Fueron absueltos el ex jefe de la Dine, general (R) Eugenio Covarrubias y el ex director de Logística del Ejército y jefe de Huber, general (R) Carlos Krumm. Por su parte, el coronel Julio Muñoz Bustamantefue condenado a 300 días de prisión como encubridor y fue absuelto de la asociación ilícita.
En febrero de 1992 y tras 20 días desaparecido en el Cajón del Maipo, el entonces jefe del Departamento de Exportaciones del Ejército, coronel Gerardo Huber, fue encontrado sin vida en un montículo del ríoMaipo y con un disparo en su cabeza. Tres meses antes del hecho se había detectado el armamento exportado ilegalmente por Famae a Croacia.
Por David Abrigo Bilbao
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!