Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 10 de febrero de 2012

Camila Vallejo denuncia ante la ONU la “criminalización” del movimiento social en Chile


10 DE FEBRERO DE 2012
Gestiones en Ginebra ante la OIT y la alta comisionada de DDHH
En compañía de otros dirigentes, la vicepresidenta de la FECh advirtió los efectos de la denominada "Ley Hinzpeter", que "penaliza con tres años de cárcel toda forma de protesta social que se desarrolló en 2011, como ocupaciones de servicios públicos, cortes de tráfico y otras formas de ocupación pacífica, y no sólo a los que comenten estos actos, sino a los que los convocan".

Líderes sindicales y estudiantiles chilenos denunciaron este viernes ante distintas instancias de la ONU la “criminalización” en Chile del “movimiento de protesta social”, que surgió el año pasado para reclamar una educación gratuita y de calidad.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  Juan Somavia, aceptaron recibir a Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas, y a Jorge Murúa, dirigente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos.
El grupo se reunió con la presidenta del Consejo de Derechos Humanos y los relatores especiales de Naciones Unidas para la Educación y la Pobreza Extrema.
Los tres dirigentes  denunciaron la voluntad del gobierno de Sebastián Piñera  de “criminalizar” las protestas ciudadanas a través de un proyecto de ley del Ministerio del Interior, conocida también como “Ley Hinzpeter”, en alusión al titular de esa cartera.
Esta iniciativa legal “penaliza con tres años de cárcel toda forma de protesta social que se desarrolló en 2011, como ocupaciones de servicios públicos, cortes de tráfico y otras formas de ocupación pacífica, y no sólo a los que comenten estos actos, sino a los que los convocan”, sostuvo Vallejo, quien adquirió fama internacional por su liderazgo del sector estudiantil en las manifestaciones por una reforma educativa.
“La represión no sólo pasa por el amedrentamiento político y amenazas constantes, sino también por la represión física y las detenciones ilegales que hoy aumentan dentro de un marco ilegal”, agregó la líder universitaria.
Vallejo señaló que “parece que no hay conocimiento pleno en la ONU de lo que pasa en Chile, no está suficientemente claro”, y se mostró confiada en que los contactos mantenidos en Ginebra, donde tienen su sede los organismos de la ONU especializados en derechos humanos, sirvan para desvelar lo que ocurre en el país sudamericano.
Agregó que espera que visiten pronto Chile los relatores de la ONU sobre Educación, Libertad de Expresión, Tortura y Detenciones Extrajudiciales, ya que “éstas son temáticas muy sensibles en nuestros país”.
En una rueda de prensa, Vallejo criticó la “imagen que se ha vendido de Chile en el exterior y que no corresponde a la realidad”.
“Somos un país cada vez más desigual a pesar del crecimiento del producto interior bruto”, denunció.
Por su parte, Cariola explicó que el “proyecto político” que defienden es uno “adaptado a nuestra realidad política y cultural, que es distinta a las de otras partes del mundo”.
“Nosotros no queremos que todos sean comunistas ni somos dueños del movimiento, somos instrumentos del pueblo chileno”, dijo.
Consultada sobre la caída del modelo comunista en el pasado, aseguró sobre los jóvenes: “Aprendemos del pasado, de las experiencias vividas en otros lugares para construir un nuevo futuro”.
Murúa, a su turno, sostuvo que existe el convencimiento dentro del movimiento social chileno de que “la represión y la persecución están aseguradas” para este año.
Como representante de los trabajadores, mencionó que explicará al director de la OIT “las violaciones de las leyes laborales y de las convenciones colectivas en Chile, que transgreden las regulaciones internacionales en materia de trabajo”.
Con su visita a Suiza, los tres jóvenes finalizan una gira de poco más de dos semanas por Europa, durante la que cumplieron diversas actividades en foros sindicales y juveniles en Alemania y Suecia.
Esta visita ha sellado la voluntad de unir la lucha estudiantil en Chile a la de otros sectores, como la de los gremios sindicales y políticos con el objetivo de ser más fuertes, según explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!