Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 9 de enero de 2012

Encapuchados queman casas e indígenas denuncian allanamientos en zona mapuche


9 DE ENERO DE 2012

Miembros de organizaciones no gubernamentales y corresponsales de prensa en la zona aseguran que posteriormente la policía realizó operativos en varias comunidades indígenas, aunque fuentes de Carabineros consultadas negaron esas informaciones.

Encapuchados quemaron varias instalaciones de una parcela rural y atacaron a la policía en la región de la Araucanía, zona del conflicto mapuche, mientras Carabineros realizó allanamientos que dejaron dos heridos de bala, según denunciaron los indígenas.
En el primer incidente, unos cinco encapuchados que iban armados irrumpieron en el fundo “La Marina”, en la comuna de Ercilla, propiedad de un funcionario retirado del Ejército, confirmó un portavoz policial.
Allí intimidaron a su esposa y al cuidador de la parcela e incendiaron la casa de éste, la casa patronal y dos galpones del predio, que está situado en el sector de Pidima, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.
Hasta el lugar llegaron agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros, que intercambiaron disparos con los encapuchados.
No hubo heridos ni detenidos por estos hechos, que no fueron reivindicados por grupo alguno.
Apenas una hora después, y en el mismo sector de Pidima, un grupo de desconocidos atacó con escopetas a miembros de Carabineros que cumplían con una medida de protección y se trasladaban de un punto a otro en el fundo “San Ramón”.
Los disparos impactaron en dos automóviles policiales y en un vehículo de una cadena de televisión nacional.
Se desconoce aún si ambos hechos están relacionados.
Miembros de organizaciones no gubernamentales y corresponsales de prensa en la zona aseguran que posteriormente la policía realizó operativos en varias comunidades indígenas, aunque fuentes de Carabineros consultadas negaron esas informaciones.
José Venturelli, miembro de la Comisión Ética contra la Tortura, aseguró que los policías lanzaron bombas lacrimógenas en la comunidad de Chequenko, también en el sector de Pidima.
Venturelli recordó que esto contraviene una orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, que prohibió a Carabineros emplear esos elementos contra mujeres y niños en este tipo de operativos.
Además, según señaló en un comunicado la organización Observatorio Ciudadano, dos personas resultaron heridas de bala en operativos realizados en la comunidad Cacique José Guiñón, también en Ercilla, y una mujer embarazada sufrió complicaciones al inhalar esos gases.
También, en la localidad de Purén, la casa de la hermana de un conocido representante mapuche, José Santos Millao, resultó también completamente destruida por otro incendio, cuyo origen se desconoce.
El fuego se desató mientras la familia se encontraba en el velatorio de uno de los siete brigadistas muerto el pasado jueves en un incendio en esa región, siniestro que el Gobierno vinculó con una organización radical mapuche.
El Gobierno presentó una querella invocando la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del incendio y el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, no descartó hoy aplicar de nuevo esa normativa en el ataque contra el fundo “La Marina”.
En tanto, el presidente del Senado, Guido Girardi, anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para entregar información sobre la aplicación de esta ley contra los mapuches.
En declaraciones a Efe, Girardi criticó además que se esté haciendo “una condena ex ante a las comunidades mapuches”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!