Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 7 de noviembre de 2011

Allamand defiende a segundo hombre del Ejército vinculado a la CNI y rechaza petición de Agrupación de DDHH


El ministro de Defensa desestimó la solicitud de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos para destituir de su cargo al comandante en jefe subrogante del Ejército, el general Guillermo Castro, por haber pertenecido a la CNI.

por La Tercera - 22/02/2011 - 20:01




El ministro de Defensa, Andrés Allamand, recibió esta tarde a la directiva de laAgrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, para tratar la política del gobierno en materia de Derechos Humanos (DD.HH).
En la reunión, Lorena Pizarro -presidenta de la agrupación- , pidió al ministro despedir de las ramas castrenses y del área de Defensa a todas las personas que hayan estado vinculadas a organismos de seguridad durante el régimen militar y que permanecen en las instituciones.
Esto, incluyendo al particularmente al actual Jefe del Estado Mayor y segundo hombre del Ejército chileno, el general Guillermo Castro Muñoz, quien actualmente subroga al general Juan Miguel Fuente-Alba, que está vacaciones desde la semana pasada.
Castro admitió al juez Héctor Solís haber pertenecido a la Central Nacional de Informaciones (CNI) entre 1979 y 1982. Esto, en el marco de la investigación del fusilamiento de 22 capesinos en Paine, en octubre 1973, cuando Castro se desempeñaba como fusilero de la escuela de Infantería de San Bernardo.

“El general Castro es el segundo hombre del Ejército, él cumple el rol de entregarle información a los tribunales de justicia. Es como poner al gato a cuidar carnicería”, aseguró Pizarro.

En tanto, el ministro de Defensa reiteró la decisión del gobierno de no retirar de sus cargos a quienes hayan participado en estos organismos, a menos de tener antecedentes suficientes que los inhabiliten de sus cargos.

“Lo que ellos (la agrupación) formulan es que, por el sólo hecho de haber participado en algún organismo de seguridad, eso debiera ser una condición per se inhabilitante”, dijo el secretario de Estado.

Con respecto a la situación del General Castro en el caso Paine, Allamand dijo que “ los propios tribunales han, formalmente, desestimado la participación del general en los hechos que se le imputan. (La agrupación) simplemente no ha sido capaz de corroborar tales hechos. Al revés. Los tribunales han señalado que no existe antecedente alguno de participación del General Castro”.
Por último, el ministro aseguró que a la agrupación no le “corresponde transformarse en tribunales de justicia” y que revisará prontamente su petición de dar a conocer una lista con los nombres de los uniformados que permanecen activos en las FF.AA , vinculados a los aparatos de seguridad durante el régimen militar.



http://latercera.com/noticia/politica/2011/02/674-346848-9-allamand-defiende-a-segundo-hombre-del-ejercito-vinculado-a-la-cni-y-rechaza.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!