Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las aberrantes confesiones del “Guatón” Romo, el torturador más sádico de la dictadura de Pinochet



Conocido como el Comandante Raúl, o el Guatón Romo, Osvaldo Romo Mena se destacó como un exaltado dirigente poblacional durante el gobierno de Salvador Allende. Militaba en la Unión Popular Socialista. Su figura alta y fornida, era familiar a todos los campamentos controlados por el MIR. Romo, a su vez, identificaba a los principales dirigentes y enlaces que circulaban en Vietnam Heroico, Nueva La Habana y otros enclaves miristas de los suburbios obreros. Así, desde que apareció en la mañana del 11 de septiembre de 1973 en el campamento Lulo Pinochet, vestido de suboficial, identificando militantes de izquierda, Romo se transformó en uno de los más feroces enemigos del MIR.

El “guatón Romo” sin poder disimular su olor a grasa y a transpiración a pesar de bañarse en colonia Flaño, se jactaba frente a los detenidos de Villa Grimaldi de haber sido siempre un infiltrado. Participó y aplicó los más atroces métodos de tortura a cientos de detenidos. Es responsable directo de la desaparición de decenas de detenidos, participo en la tortura, muerte y lanzamiento a la embajada de Italia del cuerpo de Lumi Videla. Ayudado por la DINA se escondió en Brasil, desde donde fue extraditado a Chile. El “guatón Romo” se ha destacado por su crueldad y de la cual ha manifestado sentirse orgulloso.

En entrevista realizada el 11 de abril de 1995 por Mercedes Soler, periodista de Univisión, Romo explica cómo se aplicaba electricidad a las mujeres detenidas por la DINA: “Mira, la corriente se aplica de la siguiente manera: se aplica en la punta de los senos, en los pezones, dos ‘perritos’ aquí, punto, y dos ‘perritos’ en la vagina. Y le vas dando vuelta a la maquinita y ahí la corriente choca.”

¿Por qué los pezones, por qué la vagina?

“Si tú le pones corriente en la cabeza, en la cara, en cualquier parte del cuerpo, quedan marcas. Si tú bates a una persona, si tú le pegas coon un ‘churro’ o un ‘tonto’ de goma y le pegas en una parte del cuerpo, van a quedarle marcas. Pero si tú lo bañas primero, lo mojas bien mojadito, colocas el ‘churro’ con otras cosas que son más importantes y dejas por ahí un paño mojado y le das dos o tres, no va a quedarle nada. Las personas se van a reír de ti.”

“Mira, la mujer aguanta para tener una guagua… el hombre nunca ha tenido una guagua… Un hijo… Entonces, con eso te digo todo. Si la mujer es capaz de tener un hijo, de 70 centímetros, sin cesárea, la mujer puede aceptar todo, porque la mujer no entrega, no da, no entrega nada. No es tan débil. La mujer es más firme.”

La electricidad ¿qué les producía a las torturadas, a las presas políticas?

“Sed, mucha sed… Ganas de tomar agua.”

-¿Y eso era bueno o malo?

“No, pss. Si tú les das agua se mueren.”

-¿Por qué?

“Se produce un choque interno, pss.”

¿Violaciones sexuales?

“No, pss. Violación sexual no existió. Yo invito, yo desafío a las mujeres que estuvieron presas en la DINA: ¿quién fue violada por mí? ¡Nadie!”

Luego de negar haber cometido asesinatos, Romo admitió:

“Yo creo que el homicidio, el asesinato de Dagoberto Pérez, en la parcela de Malloco, puede haber tomado parte porque estaba muy cerca mío. Disparé y todo el mundo disparó. Así es la guerra, ahí está la guerra sucia, era yo primero, yo segundo, yo tercero.”

¿Volverías a hacerlo?… ¿Lo harías igual?

“Lo haría igual y peor aún.”

Lo harías igual y peor?

“Claro, y no dejaría a periquito vivo. Todo el mundo pa’ la jaula. Ese fue un error de la DINA, yo se lo discutí hasta última hora con mi general: ‘No deje a esas personas vivas’. Fue terrible. Ahí están las consecuencias.”

Se han hecho denuncias que indican el destino de los desaparecidos allá en Argentina.

“¿Ese que dijo que habían tirado los cadáveres al mar?”

¿Te parece buena idea eso de tirar de un avión la gente al mar?

“Yo creo que pudo ser cierto, creo que sí. Cuando tú no tienes cementerios, no tienes nada, hay que tirarlos dentro del mar no más. Primero hay que dar comida a los pescados.”

¿Hay otra manera?

“Químicamente, químicamente.”

¿Ah, cómo?

“Químicamente. Tienes que destruir dos o tres cosas con el individuo para que si reaparece no vayan a pescar la identificación con él. Con un ‘napoleón’. Ya está muerto y… el otro, olvídate. Y… la ingle, cosa que él, si está en el agua, el cadáver sube, claro que va a subir porque va a flotar. Hay que aplicarle algún método químico, para que no suba más. Ahora, Chile no es un mar para tirar cadáveres. El mar de Chile es correntoso, es violento.”

Entonces, ¿había que buscar un método mejor?

“Ahora, tirar cadáveres en un volcán ¿no sería mejor? Claro, tú vas volando en un helicóptero: todos pa’ bajo. ¿Quién va a buscarlos en el fondo de un volcán? ¡Nadie pss!”

En Chile ¿cuál sería el mejor volcán para desaparecer presos políticos?

“El Llaima, yo creo que es bueno, el Llaima. El Villarrica sería bueno también.”

¿Por qué crees que no se logra ubicar a los desaparecidos?

“Yo soy una persona que estudió con alta Inteligencia y no voy a hablar de Inteligencia con personas que también son inteligentes. Pero yo haría el trabajo de otra manera. Pero yo no se lo voy a entregar tan en bandeja, porque mire…”

El día de la muerte, Romo, ¿qué epitafio querrías? ¿Aquí descansa el verdugo, el torturador, el asesino?

“Podría decir, podría decir, lo acepto, el torturador, ¡ya!, para mí es una cosa buena, pero no podrían decir que he sido un sinvergüenza, un hombre que personalmente me haya aprovechado de las mujeres, no, de nadie. Lo que sí puedo decir es que yo cumplí una etapa y bien cumplida. Limpio con mi conciencia y limpio con mis creencias. Yo creo que lo que hice lo volvería a hacer.”


http://www.gamba.cl/las-aberrantes-confesiones-del-guaton-romo-el-torturador-mas-sadico-de-la-dictadura-de-pinochet/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!