Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 12 de enero de 2013

Cerca del 60% de primeros aportantes se jubilarán con $ 150 mil mensuales

Jueves 10 de enero de 2013 | 05:00
EL CONSEJERO DEL BANCO CENTRAL JOAQUÍN VIAL SOBRE SISTEMA DE PENSIONES

Cerca del 60% de primeros aportantes se jubilarán con $ 150 mil mensuales

Personas que ingresaron al sistema en 1981 y que hoy tienen $20 millones de ahorro en la AFP.

En el marco del seminario “Consecuencias económicas y sociales del envejecimiento de la población”, realizado por la Universidad Diego Portales, el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, expuso sobre el complejo escenario que deberán enfrentar la primera generación que cotizó durante toda su vida laboral en el sistema de AFP y que pronto comenzará a pensionarse.

Se trata de aquellas personas que comenzaron a cotizar en una administradora a partir de 1981, año en que se creó el sistema, la mayoría de las cuales deberá jubilarse con una pensión de sólo $ 150 mil. 

De acuerdo al economista, “cerca del 60% de los cotizantes activos que entraron al sistema en 1981 tiene saldos inferiores a $ 20 millones”.Monto acumulado, que según los cálculos de Vial alcanzan para una pensión de $ 150 mil. 

Siendo el principal responsable de estos bajos niveles de ahorro la baja densidad de cotizaciones. A modo de ejemplo, el mismo Vial señala que mientas los cotizantes activos del sistema llegan a los 4,7 millones de personas, los afiliados superan los 10 millones de personas. 
Como consecuencia de esta realidad, una parte importante de este 60% deberá acceder al Aporte Previsional Solidario (APS), contribución mensual que complementa las pensiones de vejez o sobrevivencia menores a $200.000. Para acceder a este beneficio además los pensionados deben cumplir con ciertas características, entre ellas pertenecer al 55% más pobre de la población.

Al otro extremo de la pirámide


Pero los bajos montos de las pensiones no sólo los enfrentarán las personas de bajos recursos. En su exposición Vial también puso énfasis en aquellos cotizantes que tienen salarios sobre el tope y aquellos que no hacen ahorro voluntario. “Sólo 1 millón de cotizantes tiene APV y de ellos 774 mil tienen menos de $ 10 millones de saldo”, señaló Vial.

A su vez, el economista auguró una avalancha de jubilaciones para los próximos años, y señaló que el aumento de las pensiones pasa por el incremento de la edad de jubilación, menores periodos de desempleo y mayores salarios.


 http://www.df.cl/cerca-del-60-de-primeros-aportantes-se-jubilaran-con-150-mil-mensuales/prontus_df/2013-01-09/212240.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!