Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 16 de noviembre de 2019

Jorge Sharp renuncia a Convergencia Social tras acuerdo constitucional. Este camino también fue seguido por otros 72 militantes.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, renunció a Convergencia Social luego que el diputado  Gabriel Boric se sumara, a título personal, a la firma entre la oposición y el oficialismo del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”.

Y es que el jefe comunal se había mostrado como uno de los principales críticos del documento originado de las conversaciones desarrolladas en el Congreso Nacional en Santiago.

Así, Sharp dio a conocer una reflexión en redes sociales sobre esta situación, lo cual se suma a los cuestionamientos de otros miembros de Convergencia Social a la postura tomada por Boric, ya que existían varios aspectos del acuerdo que eran cuestionados, como lo evidenció el diputado Gonzalo Winter.

“El partido como tal no suscribió el acuerdo, el partido está en revisión del acuerdo. Recordemos que esto sale a las 02.00 y las instituciones del partido no alcanzaron a procesarlo. Razón por la cual no hay una suscripción oficial por parte del partido. Y efectivamente, la firma del diputado Boric es, en tanto, diputado Boric”, expresó a La Tercera.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso señaló que “la foto, los abrazos y la puesta en escena de ayer expresa como, en la creación del acuerdo político, se dejó fuera a la sociedad, a la gente que marcha y que participa en los cabildos y las asambleas por miles, a los que lo han pasado mal por la represión o por los saqueos a sus negocios, a tantos que encontraron en la protesta pacífica su voz. Eso me hace pensar que la fuerza creadora de este movimiento auto-convocado no está en ese acuerdo. ¿Alguien pensó en preguntarle a ellos y ellas su opinión? Porque ellos y ellas se ganaron el derecho a decidir. Por lo anterior, no puedo estar de acuerdo con lo realizado por miembros del FA el día de ayer”.

Estas palabras generaron la rápida respuesta de Boric, quien planteó a radio Cooperativa que la postura de Sharp era “equivocada, imagino que por falta de información”.

Frente a esto, Jorge Sharp dio a conocer una carta de renuncia, a la cual también adhieren otros 72 militantes de Convergencia, quienes se cuadraron con el alcalde de Valparaíso, donde deja en claro que “el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó”.

“Valoramos y destacamos el rol que los distintos partidos del Frente Amplio han tenido en esta crisis. La Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática. Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección”, consigna la misiva.

“Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que éste no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual. Es por ello que, a través de esta carta comunicamos nuestra renuncia a la Convergencia Social, con el objetivo de aportar de manera independiente y autónoma a la construcción de un
proyecto de izquierda del siglo XXI desde los diferentes lugares que nos corresponda actuar. Por sobre todo, nos asiste hoy la voluntad de aportar al fortalecimiento de una verdadera Asamblea Constituyente”, cierra.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Gabriel Boric se ve envuelto en un conflicto al interior del Frente Amplio, ya que en 2016 el grupo que lideraba, el Movimiento Autonomista, dejó Izquierda Autónoma por sus públicas diferencias con el ex dirigente universitario Andrés Fielbaum.

https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/11/15/jorge-sharp-renuncia-a-convergencia-social-tras-su-conflicto-con-boric-por-acuerdo-constitucional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!