Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 20 de septiembre de 2013

Piñera reconoce que fue un “error” de Matthei haber apoyado a Pinochet en el plebiscito de 1988

19 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Descarta que esta situación le juegue en contra en la campaña
Sin embargo, salió en defensa de su ex ministra del Trabajo, afirmando que "yo la conozco hace más de 30 años y la conozco muy bien: ella fue una mujer que siempre sacó su voz en defensa de los DD.HH. y yo sé que es una mujer que tiene un claro compromiso con la democracia".

El Presidente Sebastián Piñera calificó como un “error” que la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, haya apoyado la opción “Sí” en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 y que buscaba mantener a Augusto Pinochet en el poder.
Las declaraciones las hizo en una entrevista a CNN Chile a pocas semanas que se cumplan 25 años del triunfo del “No”, ocasión en que reconoció que la decisión tomada en esa época, de apoyar la opción contraria al oficialismo, le favoreció y fue un factor importante para llegar a La Moneda en 2010.
Al ser consultado por el apoyo que brindó la actual abanderada de la derecha al régimen militar, el mandatario dijo que esa esa situación era verdadera y “yo creo que eso fue un error de ella”.
Sin embargo, Piñera salió en defensa de su ex ministra del Trabajo, afirmando que “yo conozco a Evelyn Matthei hace más de 30 años y la conozco muy bien: ella fue una mujer que siempre sacó su voz en defensa de los DD.HH. y yo sé que es una mujer que tiene un claro compromiso con la democracia”.
Además, destacó que Matthei es “una mujer inteligente, preparada, con mucho carácter, valiente, y yo le tengo mucho aprecio”.
Además, el jefe de Estado dijo que “eso pasó hace ya 25 años atrás” en referencia a si el apoyo de Matthei a Pinochet puede perjudicar su campaña presidencial y las aspiraciones a llegar a La Moneda.
El jefe de Estado también reconoció que la candidata que encabeza las encuestas actualmente es Michelle Bachelet, pero admitió que la elección aún no está resuelta y que en los dos meses que quedan pueden ocurrir cosas que favorezcan a la abanderada oficialista.
“SI usted me pregunta quien va encabezando esta carrera hoy en día, creo y pienso, como muchos chilenos piensan, que hoy la delantera la lleva Michelle Bachelet, pero las elecciones son el 17 de noviembre”, explicó.
El mandatario también hizo una revisión de lo que ha sido su gobierno, mencionando que su mayor logró es haber reconstruido el país después de un terremoto como el del 27 de febrero de 2010 y el haber “recuperado la capacidad de liderazgo, dinamismo, de crear trabajo, de mejorar los salarios, de enfrentar nuestra gran misión que es transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza antes que termine esta década”.
En ese sentido, Piñera reconoció que entre sus mayores frustraciones fueron los conflictos sociales que “pudimos haber evitado, como lo ocurrido con Magallanes y Aysén”.
En cuanto al apoyo brindado por los partidos de la Alianza a su administración, el mandatario reconoció que en algunas ocasiones “podrían haber apoyado más y mejor a este gobierno”, agregando que en el balance general el oficialismo “ha sido un bastión de apoyo y de lealtad con este gobierno, (cosa) que yo aprecio y respeto”.

MANUEL CONTRERAS Y VIOLADORES A LOS DERECHOS HUMANOS

Piñera también anunció que en los próximos días tomará una decisión respecto a la continuidad del Penal Cordillera, lugar donde actualmente cumplen condena algunos violadores de los derechos humanos de alto rango de las Fuerzas Armadas como el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras.
“La cárcel de Punta Peuco se construyó en el tiempo del Presidente Frei. La cárcel Cordillera, donde está Manuel Contreras, se construyó en tiempos del Presidente Lagos. Yo estoy revisando, como Presidente, si se justifica que exista una cárcel como Cordillera, donde entiendo que hay solamente 10 personas privadas de libertad con más de 40 gendarmes. Estamos estudiando si eso se justifica, cuáles fueron las razones que tuvo el Presidente Lagos para haber construido esa cárcel y qué medida podemos tomar al respecto”, explicó.
Sobre Manuel Contreras, el mandatario dijo que él está “condenado a más de 300 años de prisión por haber -de acuerdo a los Tribunales de Justicia chilenos- violado sistemáticamente, grave y cruelmente los derechos de las personas, es una persona que no merece, desde mi punto de vista y mi criterio, ningún aprecio, ninguna justificación, ninguna cercanía. Yo lo siento realmente como alguien que le hizo un tremendo daño a nuestro país, pero también es una persona humana, y como tal –haya hecho lo que haya hecho- tiene que estar en un lugar que garantice su seguridad”.
En ese sentido, sostuvo que Contreras no merece ningún privilegio y añadió que no corresponde que los represores tengan condiciones especiales.

http://www.elmostrador.cl/pais/2013/09/19/pinera-reconoce-que-fue-un-error-de-matthei-haber-apoyado-a-pinochet-en-el-plebiscito-de-1988/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!