Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 20 de septiembre de 2013

ESCUELA DE LAS AMERICAS, LA CUNA DE LA REPRESIÒN



¡ ESTO NO SALDRÀ EN TV, COMPARTE, DIFUNDE !
La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 64.000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países. Así se ha demostrado en los casos de Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros. 

La mayoría de los agentes de inteligencia de la DINA, responsables de las peores atrocidades contra los derechos humanos en CHILE, durante la Dictadura Cívico-Militar de PINOCHET, fueron entrenados y graduados en la Escuela. En los archivos públicos de la institución, figuran personajes como : Armando Fernandez Larios, condenado por la participación en la "caravana de la muerte", qué eliminó a opositores de Pinochet en distintos puntos del país. A la larga lista se suman los de Eduardo Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff, Fernando Lauriani, Odlanier Mena, entre otros.


Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos y masacrados, por policías, soldados y oficiales entrenados en esa academia militar. . Estos graduados han dejado un largo rastro de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado.

La Escuela surgió como iniciativa, en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional. La Doctrina de la Seguridad Nacional, es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de la política exterior de EE.UU., tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión, para dedicarse principalmente a garantizar el orden interno. Orden interno que tiene como fin, el de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría.
La doctrina persigue la legitimación de la toma del poder através de golpes de Estado, por parte de las fuerzas armadas, la persecución de organizaciones de izquierda u otros movimientos que pudieran desestabilizar el propósito de la política exterior de EEUU,
En 1984 la Escuela de las Américas fue traslada al Estado de Georgia en los EE.UU. a petición del presidente panameño Jorge Illueca quien describió a la Escuela de las Américas como "la base más grande para la desestabilización en América Latina".

En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, y que eran utilizados en la academia militar, que aconsejaban "...aplicar torturas, asesinatos, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos". Producto de las intensas protestas en enero del 2001 la Escuela de las Américas fue rebautizada como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC), que sigue funcionando hasta hoy.

El WHINSEC, recibe un promedio de 1400 uniformados anualmente. Chile envía un promedio de 100 uniformados, de las distintas ramas de la defensa nacional.

A raíz de los graves acontecimientos provocados por los militares entrenados en el instituto militar de Estados Unidos, varios países han decidido no enviar a militares, entre ellos Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua.
Màs detalles en : www.soawlatina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!