Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 2 de septiembre de 2013

Nieto de Augusto Pinochet califica de "propaganda" los programas de TV sobre los 40 años del golpe militar

26/08/2013 |Por María Kovacz

En conversación con Cambio21, Augusto Pinochet III, el descendiente de quien encabezó el golpe militar afirmó que estaba de acuerdo con las querellas que anuncian sectores pinochetistas por la forma en que es tratado el tema en los canales de televisión.

En septiembre próximo se conmemoran 40 años del golpe militar y la instauración de la dictadura que por 16 años encabezó el general Augusto Pinochet. Ya la prensa en general ha desplegado todo un abanico para recordar el trágico momento por el cual atravesó al país. De hecho, todos los canales de televisión tienen en su parrilla programas sobre el tema, como el exhibido la noche del último domingo por Canal 13 (algunos con enfoques discutibles, pero ese es otro tema).

Si bien Chilevisión fue el primero en lanzarse con "Chile, las imágenes prohibidas", también ha sido el primero en recibir denuncias a través del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) las que hicieron referencia "a que el programa presenta una visión sesgada de la historia", o que "provoca odiosidades y división en el país".

Denuncias que ocurren con dos emisiones a cuestas del documental en las que se han mostrado el Golpe de Estado, la persecución de partidarios de la Unidad Popular, las detenciones en el Estadio Nacional, el caso "Degollados" y la muerte de Pablo Neruda, entre otros momentos de gran tensión. El programa ha logrado impactar a los televidentes y transformarse en el más visto de su la franja de las 22 horas.

Todo lo anterior revela un hecho incuestionable: la tragedia que comenzó el 11 de septiembre de 1973 y que se prolongó hasta el 5 de octubre de 1988, cuando el dictador perdió el plebiscito que contemplaba la propia Constitución hecha a su medida, sigue presente en la sociedad chilena.

Pero eso no es todo...

Sin embargo los programas sobre el golpe militar enfrentan más problemas. Esto, luego que a través de un "comunicado oficial" publicado en el blog "Los valientes soldados del 73 de Chile", y que circula desde hace días en las redes sociales, el pinochetismo duro convocó a sus adherentes a ejercer acciones comunicacionales y judiciales para combatir las "injurias" que se pronunciarán en las próximas semanas en el país con motivo de la conmemoración de los 40 años.

En el texto, emitido a nombre de "Acción Patriótica de Chile", "se invita a todos los Pinochetistas, Nacionalistas y Familia Militar, a enviar Cartas de repudio y rechazo a los Medios de Comunicación que difamen a los Militares y distorsionen la realidad histórica, sin excepción".

"El objetivo que buscan estos medios de izquierda es enlodar a los valientes soldados del 73 que libraron a Chile de convertirse en una nueva Cuba comunista", señala el comunicado.

La nota pide además "a todos los abogados, pinochetistas, nacionalistas y de la familia militar, hacerse parte de las querellas que tramitamos en contra de las personas o medios de comunicación que realizan injurias y calumnias a los Militares en retiro o en servicio activo, por su gesta libertadora del 11 de septiembre de 1973".

Diferencias en las historias

Ante el tema, uno de los nietos de Augusto Pinochet,  Augusto Pinochet Molina (hijo del primogénito del militar que encabezó el golpe) mencionó que "es lógico que hicieran algo así, están rechazando la propaganda que está funcionando hace bastante tiempo".

En conversación con Cambio21, Pinochet Molina agregó que "Chilevisión es parte de la propaganda, y es por eso que se dan las denuncias".

Además, mencionó que "por supuesto que apoyaría las querellas si ellos me lo plantearan, es lo que se debe hacer"

Por último Augusto Pinochet Molina, se refirió a los 40 años del golpe agregando que "hay que superarlo".

Cabe recordar que Pinochet Molina, siendo capitán en servicio activo del Ejército, intervinó en el funeral de su abuelo durante la ceremonia llevada a cabo en la Escuela Militar. Allí defendió el régimen y la participación de los soldados en la dictadura. Por este acto de indisciplina, ya que no estaba autorizado, al cabo de un tiempo se le sancionó y él pidio la baja definitiva.

Por su parte, el presidente de la Corporación 11 de septiembre, Juan González, declaró a Cambio21 que "lo que está pasando en Chile es algo que está calcado a lo que pasó en la época de la Unidad Popular, donde se cometieron terribles delitos, y los medios de comunicación hacen sentir que Chile comienza desde el 73 en adelante y no antes".

"Muestran imágenes arbitrarias en los documentos que están dando. Está lleno de programas, que han cambiado la historia, como lo hacen los medios de comunicación de izquierda", reclama el oficial retirado.

Además, concluyó que "no estoy de acuerdo con que suceda así, y estoy por que se muestre un futuro, pero no un futuro con los mismos que llevaron a este país al desastre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!