Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 9 de septiembre de 2013

113 empresarios y el municipio de Vitacura financian a la Fundación Pinochet

/tinku.org
Según un informe de la PDI, que luego fue corroborado por un documento enviado a la Justicia por el Banco de Chile, 113 empresarios han donado recursos para mantener vivo el legado de Pinochet. Al 2004 los aportes suman $890.238.144.
La Fundación Presidente Pinochet se encarga de preservar el legado del hombre que gobernó el país por la fuerza durante 17 años. En los objetivos planteados en su acta de constitución, se plantea: “Propender a la difusión del pensamiento y obra de don Augusto José Pinochet Ugarte, como militar y presidente de la república de Chile, por cualquier medio conducente al indicado objeto”.
Para ello, hasta la fecha la agrupación ha entregado más de 3 mil becas a jóvenes para financiar sus estudios superiores, además de construir un museo y una biblioteca en honor al fallecido general. A eso se suman los trabajos de invierno y verano que realizan los jóvenes becados en distintas localidades de Chile. “Difundir a las nuevas generaciones la obra y legado del Gobierno del presidente Pinochet”, se cuenta entre otro de sus objetivos. La pregunta es ¿quién financia la difusión de las ideas pinochetistas?
El ex director ejecutivo, Luis Cortés Villa, solo reconoce que los fondos vienen del empresariado: “La Fundación hace de intermediario, porque el dinero viene de empresarios que hacen aportes, ya que ellos pueden descontar impuestos. Cualquier cantidad de empresarios, toda la gama de empresarios. No voy a decirle los nombres, no me voy a meter en ese tema”.
A pesar de lo mencionado por Cortés Villa, en los registros públicos de organizaciones beneficiadas por las leyes de donaciones que permite a los empresarios descontar impuestos, no aparece la Fundación Pinochet.Una ventana hacia esa información la dio la investigación que el Ministro de Fuero Carlos Cerda llevó adelante por las platas del Banco Riggs. El 2006 el magistrado encargó a la PDI un  informe pericial contable sobre las cuentas del grupo.
Los peritos de la policía civil, Manuel Olmedo y María Verónica Gaete, revisaron ocho cuentas que mantenía la agrupación en los bancos de Chile y Security. Con el cierre del sumario, esa información se hizo pública.

Los financistas

Desde el inicio de su mandato, Pinochet contó con la venia de los mayores empresarios del país quienes vieron amenazadas sus empresas durante el gobierno de la Unidad Popular, el que se había propuesto estatizar buena parte de la economía y socializar los medios de producción.
Esa buena relación del pinochetismo con los empresarios se mantiene. Según el informe elaborado por la Policia de Investigaciones, y que luego fue corroborado por un documento enviado a la Justicia por el Banco de Chile, 113 empresarios donaron recursos para mantener vivo el legado de Pinochet entre 1996 y el 2004, la mayoría a través de donaciones anónimas. En total, las donaciones hicieron crecer los activos del grupo de $182.117.604 en 1996 cuando se fundó, a $890.238.144 en 2004, último año analizado por los peritos de la Policía.
En el listado hay nombres de peso entre el empresariado, como el de los hermanos Yarur, controladores del Banco BCI, quienes además participan en farmacia Salco Brand, Cementerio Parque del Sendero, Carnes Ñuble y Forum. En el periodo investigado, el grupo entregó $18.000.000 en donaciones, ya fuera en dinero efectivo o por la compra de libros a la Fundación.
Alberto Kassis es otro nombre que aparece. Miembro del Consejo Protector de la entidad, entre 1996 y el 2004 aportó con al menos $28.900.000. Kassis es dueño del Consorcio Industrial de Alimentos, CIAL S. A., firma con la que controla Cecinas Winter, San Jorge, JK y Zwan, manejando el 40% del mercado de las cecinas. Posee además el 16.66% de COPESA.
Los hermanos Ricardo, Carlos y Manuel Ariztía son dueños de la marca de pollo y pavo más grande del país, además de controlar COPEVAL, empresa que entrega suministros a los productores agrícolas. En el período investigado aparecen donando al menos $6.209.070.
El grupo Von Appen, controlador de la mayoría de los puertos de Chile a través de Ultramar y con una fuerte presencia en el CEP, se anotó con varias donaciones a la Fundación, pero lo que más llama la atención es que durante la investigación por el caso Riggs, la justicia alemana investigó una donación por 250 mil dólares a la fundación Pinochet por parte de Solweig Burose – Köster, hermana de la esposa de Sven Von Appen. En ese momento se investigaban también las numerosas cuentas que abrió en el extranjero.
Otros donantes que aparecen aportando varios millones de pesos son Mauricio Larraín, actual presidente del Banco Santander y de Universia Chile; Fernán Gazmuri Plaza, director de ENAP y presidente de la Asociación Chilena de Seguridad y Citroën Chile, además de participar en la junta directiva de la Universidad de Las Américas; Jorge Hurtado, director de CMPC Tissue, rama de la papelera que controla las marcas Elite, Noble, Confort, Nova, Ladysoft, Babysec y Cotidian. Además, ocupa un puesto en los directorios de Embotelladora Andina, Vendomática y Trabajando.com; Carlos Cáceres, presidente del directorio de Chile Tabacos, director de Luchetti, que controla las marcas: Ambrosoli, Caricia, Costa, Carozzi, Agrozzi, Fanny, Master Cat, Master Dog, Miraflores, Molitalia, Pomarola, Selecta, Sprim, Vivo y Trattoria. Además, es director de la pesquera Coloso y consejero de Libertad y Desarrollo.
Entre los nombres históricos de donantes se cuentan Roberto de Andraca, presidente de la Compañía de Aceros del Pacífico y director del CEP; Sergio de Castro, ideólogo del modelo neoliberal y también miembro del CEP; Guillermo Gatica Astaburuaga, director del Club Hípico y pareja de Liliana Solari, una de las dueñas del grupo Bethia, que controla Falabella y el canal de televisión MEGA, entre otros.
Carlos Olivos, también donante, es vice presidente del Banco Santander y parte del estudio de abogados Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, donde comparte puesto con los también donantes Jovino Novoa, senador de la UDI y Hernán Errázuriz, empresario que forma parte de los directorios del Banco Security, Viña Casa Lapostolle, Chilectra y Detroit Chile, además de presidir Chilena Consolidada Seguros (Grupo Zurich).
Un nombre que aparece varias veces en el registro de donantes es Hernán Büchi, ex candidato presidencial de la derecha, su firma se repite en los directorios de numerosas empresas, con acento en las que maneja el grupo Luksic: Quiñenco, Madeco, Luchetti y la Compañia Sudamericana de Vapores, además de asesorar al directorio de CCU. Participa también en los directorios de Soquimich, Consorcio Financiero, P&S, Falabella, COPESA, Parque Arauco y Metalpar.
En total, durante los nueve años investigados por la PDI, las donaciones alcanzaron un total de $967.873.125, un 48,31% de los ingresos percibidos en los años analizados (sumando donaciones normales y los llamados aportes especiales). El 21,97%  de las platas correspondieron a una indemnización, de $430.000.000, entregada  el 2001 por el gobierno inglés luego de la detención de Pinochet en Londres. El 10,93% de los ingresos fue por intereses de fondos que posee la agrupación en el exterior, el 9,51% por concepto de cédulas pagadas por sus socios y el 5,94% por las asesorías que presta esporadicamente el grupo.
Revisa aquí la lista completa de donantes entre 1996 y 2004. Aquí puedes revisar un extracto del informe de la PDI con la lista de aportes dubitados, y aquí el listado elaborado por los detectives que dan cuenta del total del depósitos de las cuentas de la Fundación que estaban destinadas para recibir donaciones.

La casa de los Luksic

Un asunto que llamó la atención a los peritos de la Policía de Investigaciones fue el vínculo entre la Fundación Pinochet y la Inmobiliaria Norte Verde, dueña de la casa utilizada como sede del pinochetismo. En primer lugar, en el informe se pone el acento en que el inmueble ubicado en O´Brien 2244, comuna de Vitacura, fue comprado por Norte Verde solo tres días antes de celebrar el arriendo con la Fundación, el 29 de agosto de 1996.
Además, el informe señala: “Se verificó en la contabilidad que cada dos meses se emite una factura exenta a la sociedad Inmobiliaria del Norte Ltda. RUT N°83.169.400-9 y/o Inmobiliaria Norte Verde S. A. RUT N°96.847.140-6, por valores que fluctúan entre $900.000 y $4.000.000 por concepto de asesorías. De un total de 76 facturas debidamente emitidas al 14.ABR.2005, un 90% han sido emitidas a dicha empresa”. Revisaaquí una de las facturas emitidas.
La temática de las supuestas asesorías siempre es la misma: “Informe de situación estratégica a nivel mundial, continental y vecinal que pudiera afectar o vulnerar al mercado, correspondiente a los meses (período bimensual)”. Los peritos agregan: “El hecho que el receptor de las facturas es la empresa que arrienda la propiedad a la Fundación produciéndose una especie de compensación de dineros entre los pagos de arriendo y los ingresos por asesoría”. 
En 1996 el arriendo de la casa, cuyo avalúo fiscal supera los $400.000.000, se estableció en $950.000, siendo reajustable año a año según el IPC. Según la información obtenida a través del Diario Oficial, la Inmobiliaria Norte Verde S. A. es propiedad de Quiñenco, firma que a su vez es controlada por el grupo Luksic.

El fiel aporte de la Municipalidad de Vitacura

Según el registro de transferencias del Estado y las municipalidades a fundaciones privadas del Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Vitacura es la única entidad pública que ha transferido, año a año, fondos a la Fundación Pinochet.
Tal y como aparece en el registro, el 2004 el municipio le transfirió a la fundación $5.000.000, al igual que el 2005. El 2006, 2007, 2008 y 2009 la cifra bajó a $4.000.000, mientras que el 2010, 2011 y 2013 la cifra fue de $2.000.000. En total, y solo tomando en cuenta los aportes desde que comenzaron a regir las normativas que aumentaron la transparencia del aparato público, Vitacura le ha donado $32.000.000 al pinochetismo. Este es el comprobante de la transferencia realizada este año.
El municipio encabezado por el RN Raúl Torreaba justifica su aporte señalando que es para “colaborar con el otorgamiento de Becas Universitarias para jóvenes en situación económica irregular que viven en la comuna de Vitacura”.
Antes del 2004, los traspasos ya existían. Tal y como aparece en el peritaje elaborado por la PDI, el municipio aparece como donante, al menos, desde 1998. Ese año el municipio entregó $1.550.000. En 1999 la cifra se elevó a $5.000.000. El 2000 no registra traspasos, mientras el 2001 el aporte llega a $2.500.000. Claro que el 6 de diciembre de ese año, la Contraloría ordenó devolver los $9.000.000 girados hasta esa fecha .
El 2002 se retomaron los giros, y la donación para becas llegó a $5.000.000.

LOS NOMBRES DEL PINOCHETISMO

La directiva de la Fundación Pinochet está encabezada por Hernán Guiloff, quien además es consejero de la Sociedad Nacional de Minería y dueño de la Inmobiliaria Atacama. La vice presidencia recae enGuillermo Garín, general (r) del ejército que fue investigado en el marco del caso Riggs por aparecer a cargo de cuentas bancarias por donde pasaron los dineros de Pinochet. Actualmente es director de laUniversidad Bernardo O´higgins.
El tesorero de la entidad es Guillermo Toro, marido de la candidata a diputada de RN, y ex ministra,Catalina Parot. Gerente de Cristalerías Toro, participa en la Viña Chocalán, de propiedad de su familia, en Transportes Cerrillos Ltda. y Criadero Corral Victoria. También posee acciones en la Inmobiliaria Sport Francais S. A.
Entre los directores se cuenta a Alfonso Márquez de la Plata, ex dirigente de la Sociedad Nacional de Agricultura, está a cargo de la Editorial Maye, la que ha publicado los libros homenaje a ex torturadores del regimen, como Miguel Kassnoff. Además ocupa un asiento en el directorio de la Universidad Mayor.
Andrés Vial Risopatrón es también director y propietario de la Inmobiliaria ACOP. Trabajó por 10 años en D&S, es hermano del ex obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial. El académico y columnista de El Mercurio,Gonzalo Rojas, es otro de los miembros del directorio.  La lista la cierra el hijo de Augusto Pinochet, Marco Antonio.
Además del directorio, en la Fundación funciona un Consejo Protector, formado por empresarios de alto relieve como Alberto Kassis, Carlos Cáceres, Jorge Prado y Hernán Guiloff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!