Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 29 de agosto de 2013

Ex oficial FACh torturado después del "11": "No he perdonado"

Ernesto Galaz lanzó duros emplazamientos al ex Comandante en Jefe de la institución aérea Fernando Matthei: "Que no sea cobarde y reconozca su complicidad", insistió.


Miércoles, 7 de Agosto de 2013, 00:32

Ex oficial FACh torturado después del '11': 'No he perdonado'SANTIAGO.- El ex comandante de Grupo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Ernesto Galaz, quien fue uno de los oficiales de esa arma procesados en un consejo de guerra y sometidos a torturas luego del 11 de septiembre de 1973, lanzó duros cuestionamientos a quien fue Comandante en Jefe de la institución aérea, Fernando Matthei, en cuanto al rol que cumplió en ese tiempo.

Galaz sufrió apremios en la Academia de Guerra Aérea (AGA) junto al padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el general Alberto Bachelet, quien murió en la ex Cárcel Pública.

"No he perdonado a nadie ni he olvidado a nadie", enfatizó el ex comandante, en una entrevista concedida al programa "Mentiras Verdaderas" de La Red. Sin embargo, añadió, "he tomado actitudes de entendimiento con mucha gente".

Durante su relato, el ex oficial recordó -con lágrimas y la voz quebrada- las torturas a las que fue sometido junto a sus compañeros de armas durante su permanencia en la AGA.

"Es algo que uno no quisiera nunca recordar", reconoció.

"Usaron las vesanias más enormes contra sus 'enemigos internos'", describió. "El 'submarino', que es meter la cabeza en el agua hasta que la víctima se está ahogando y sacarlo; el 'pau d'arara', en el que se cuelga a la víctima con las manos y los pies atados a una vara; agujas en los dedos; corriente eléctrica aplicada en el cuerpo", relató.

Añadió que mientras eran víctimas de tales suplicios, fueron obligados a firmar documentos en los que "confesaban" distintas acciones.

"Cuando te están poniendo corriente eléctrica", expresó, "cualquiera firma lo que le pasen. No es cuestión de valentía ni nada. Con el propósito de terminar con que te estén asesinando uno dice 'qué quieren que firme'. Hubo compañeros que firmaron hojas en blanco para salir de las torturas".

"Naturalmente, sentí y siento odio. No sería honesto con mi conciencia si dijera que no odio a quien me torturó. Eso no significa que si lo encuentro en la calle lo voy a escupir o patear. Seguramente lo ignoraré, pero en mi conciencia está un odio permanente contra todo lo que significa actuar de esa manera", admitió.

"Fue cómplice"
Galaz acusó al general (R) Matthei de "complicidad" en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese recinto de la FACh, del que fue comandante en 1974.

El ex miembro de la Junta de Gobierno ha afirmado que no tuvo participación en la muerte del general Bachelet. El juez Mario Carroza, quien investiga el caso, rechazó este lunes por segunda vez el procesamiento del retirado jefe castrense.

Al respecto, Galaz insistió en que Matthei "sabía" que se aplicaban torturas en la AGA.

"Él señala hoy que no tenía acceso (a la información) y que recibió nominalmente el cargo. Se ampara en eso, con una falta de entereza moral espantosa, para decir que no tiene nada que ver con las torturas ocurridas allí", aseveró.

Según el ex comandante de Grupo, Matthei, en su calidad de jefe de la AGA, "era el dueño del recinto".

"Él sabe que llega allí un grupo de inteligencia, sabe que llega un fiscal militar. Él no tiene responsabilidad militar sobre unos y otros, pero está allí y sabe que en los subterráneos hay prisioneros; sabe que en una dependencia, que es la capilla, hay instrumentos de tortura, como un dínamo para colocar corriente eléctrica" a los prisioneros, recalca.

"Si lo sabe, es cómplice", añadió.

"Le digo (a Fernando Matthei), en forma bien directa y categórica, que no sea cobarde. Que reconozca su complicidad en los actos en la AGA y en la Junta de Gobierno. No es desdoroso reconocer un hecho cuando es tan evidente, aunque él no crea que es cómplice", recalcó.

"¿Movió un dedo para defender a su amigo, el general Bachelet, cuando estaba preso y fue torturado?", se preguntó.

"Nadie dice que (Matthei) es asesino, nadie dice que es torturador, pero es evidente que es cómplice", dijo.

"Generosidad" de Ángela Jeria
En cuanto a declaraciones hechas por Ángela Jeria, viuda del general Bachelet, quien ha descartado la participación de Fernando Matthei en la muerte de su esposo, el ex oficial consideró que ello se debe "a la infinita bondad de ella y de su hija, Michelle Bachelet".

"La familia Matthei se escuda y aprovecha la infinita bondad de ellas para presentarse como amigo de la familia", alegó. "Es un aprovechamiento ilícito de una actitud generosa de la familia de Bachelet".

"Afinidad" con la UP
Galaz, quien reconoció que en esa época tenía "afinidad" con el gobierno de la Unidad Popular (UP), aseguró que antes del 11 de septiembre de 1973, entre la oficialidad de las Fuerzas Armadas "había un 10% que se oponía" a un movimiento militar contra el gobierno de Salvador Allende y otro 10% de los oficiales tenía "una inquina enorme" contra la UP.

El 80% restante, estimó, "era gente que no apoyaba ni a unos ni a otros" y después de ese día "se quedaron con los que ganaron".

http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/08/07/613259/ex-oficial-fach-torturado-en-1973-no-he-perdonado-ni-olvidado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!