Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 11 de agosto de 2013

El Informe que Enterró al Mejor Censo de la Historia, Hecho por el Gobierno de los Mejores

"El Censo de 2012 adolece de serios problemas en aspectos que son esenciales en este tipo de instrumento. La tasa de omisión de la población asciende, conservadoramente, a un 9,3%, porcentaje que es tres veces los obtenidos en censos recientes en otros países de la región". Este es uno de los párrafos decisivos del informe de la Comisión Externa Revisora del Censo 2012, cuya recomendación de repetir el Censo en 2015, tiene al Gobierno contra las cuerdas. La periodista Mónica González, directora de Ciper, afirmó que hay muchas situaciones "oscuras" al interior del Instituto Nacional de Estadísticas que la Fiscalía debe investigar. Descargue el informe completo, a continuación.Descargue el informe completo, a continuación.

González -cuyo medio destapó el escándalo de la manipulación de las cifras del Censo 2012- calificó lo ocurrido como "un error de proporciones" y "una bomba de racimo que arrastra muchos otros problemas para el país", lo que se ve refrendado por el informe del comité técnico externo que recomendó repetir el estudio en 2015.

"Hay un entorno de (el ex director Francisco) Labbé que hay que investigar y nadie se ha dado cuenta, que –para ser muy honesta- es oscuro, porque el principal asesor de Labbé, Max Raide, no estaba contratado por el INE. Aparece con él en la testera dando los resultados del Censo en una conferencia de prensa y no estaba contratado, (por ende) no tenía contrato de confidencialidad", dijo González a Una Nueva Mañana.

La periodista afirmó además que "fue notificado de los errores, de los problemas metodológicos y del tsunami que se avecinaba el jefe de gabinete del ministro Longueira en su momento, y hay otros testimonios que indican que hasta al propio ministro Larroulet se le notificó, se le informó, se le previno".

"Me consta que hubo reuniones en La Moneda y habría que saber cuán urgido y por qué Labbé cometió tantos errores, porque yo no creo que haya sido sólo la motivación de alguien soberbio, que soberbio lo es", afirmó la profesional.

"¿Qué estaba pasando en el INE realmente? Ahí hay una caja oscura que la Fiscalía debe desentrañar", indicó la directora de Ciper, que también expresó desconfianza frente al actual director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans.

"Le ha prestado toda la ropa posible a Labbé y se ha comportado de manera bastante poco clara", opinó.

La Comisión Revisora Externa del Censo fue convocada por el actual director del INE para revisar el proceso Censo 2012, evaluar los resultados obtenidos y formular ecomendaciones al INE sobre cursos de acción de corto y mediano plazo.


La Comisión tiene un carácter independiente y es autónoma del INE u otra dependencia gubernamental. El trabajo de la Comisión se realizó en el curso de tres meses y para ello analizó los documentos y bases de datos existentes, solicitó al INE la elaboración de documentación e información adicionales, entrevistó a una diversidad de personas que participaron directa o indirectamente en el proceso censal, y contó con el apoyo de diversos profesionales del INE cuando ello les fue solicitado.


Los problemas descritos por la comisión comprometen seriamente el logro de los principales objetivos para el censo, cuales son contar y caracterizar a la población y viviendas a nivel de país, regiones, provincias, comunas y zonas urbana y rural. Por ello, la principal recomendación que formula la Comisión es realizar un censo abreviado de población y vivienda en el año 2015.


El calificativo de abreviado refiere a que se debe recolectar la información mínima que debe proveer un censo lo que requeriría un menor número de preguntas que las incluidas en el cuestionario de 2012. El censo abreviado que se propone debiera realizarse en la forma de un censo de hecho y en un día declarado feriado a tal efecto.

Esta es una modalidad más simple para capturar los datos de las personas, a la vez que el país ha demostrado tener capacidades para realizar este tipo de procesos en el pasado. Asimismo posibilita una masiva colaboración de las instituciones públicas a nivel regional, municipal y local, a la vez que permite apelar al espíritu cívico de los chilenos.

Por otra parte, la Comisión recomienda que, para fines del uso de datos oficiales y de política pública, no se utilicen los datos del proceso 2012 y se espere a tener los resultados del censo abreviado propuesto.

En el intertanto se propone seguir utilizando las proyecciones de población disponibles y se recomienda su actualización para el total de la población nacional en el curso del presente año con apoyo técnico de CELADE.


Descargue el informe de la Comisión Externa Revisora del Censo 2012.





http://www.diarioreddigital.cl/index.php/nacional/35-nacional/539-el-informe-que-enterro-al-mejor-censo-de-la-historia-hecho-por-el-gobierno-de-los-mejores


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!