Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 6 de agosto de 2013

Abogada: Nunca sabremos el verdadero enriquecimiento ilícito de Pinochet

Carmen Hertz consideró "un escándalo" que la causa se haya cerrado sin procesar a miembros de su familia.
Dijo que al juez Manuel Valderrama le faltó coraje y en los últimos años el CDE no "hizo nada".

PublicadoLunes 5 de agosto de 2013 | Autor: Cooperativa.cl


La abogada Carmen Hertz, una de las querellantes del llamado caso Riggs, referido a las cuentas secretas de Augusto Pinochet, consideró como "un escándalo" la decisión del ministro en visita Manuel Valderrama de cerrar la investigación sin procesar a ningún miembro de la familia del dictador.
"A lo largo de todos estos años de investigación, comenzando con el informe que entrega el subcomité de investigaciones del Senado (de Estados Unidos), que son dos -uno general y otro centrado en Augusto Pinochet- queda en evidencia que Pinochet se enriqueció ilícitamente a lo largo de los 17 años en que fue dictador en este país y con posterioridad, porque lo siguió haciendo durante toda la década de los 90", dijo Hertz a Cooperativa.
Pinochet "armó toda una trama de operaciones, que significa cuentas secretas a nombre de alias ('Daniel López' o 'John Long') en diversos bancos repartidos a lo largo del mundo, particularmente el Banco Riggs, el Banco Espirito Santo, el Citybank, el propio Banco de Chile, el Bank of America, entre otros; (también) crea una trama de sociedades espejo en paraísos fiscales, como en Islas Vírgenes, en Bahamas y en Islas Caimanes".
Bajo este esquema "hubo desvío de millones de fondos reservados del Ejército y de la Presidencia de la República a cuentas secretas que se pusieron o a nombre de Pinochet o a nombre de sus secretarios privados, que también usaban chapas"
Todo esto está acreditado a lo largo de la investigación de estos años, especialmente hasta el año 2008, cuando asume el ministro Valderrama", explicó la jurista, que se mostró crítica ante la gestión del magistrado.
"Aquí hay una causa que tiene más de 330 tomos, en la cual no se están investigando bolitas de dulce, sino hechos graves que no se siguieron investigando, como saber los montos que Pinochet recibió de las coimas por las transferencias de armas que realizó Famae, porque eso no se atrevió a tocarlo nadie más", advirtió la magistrada.
"En la arista de coimas por transferencia de armas se encuentran acreditadas irregularidades que no siguieron siendo investigadas, porque para investigar esa trama hay que tener mucho coraje y mucha independencia, que sí la tenía el ministro Carlos Cerda" y le faltó a Valderrama, opinó Hertz en Una Nueva Mañana.
subirLa influencia de los "poderes fácticos"
La abogada recordó que "Carlos Cerda procesó a todos los hijos de Pinochet y a su viuda, y los procesó porque estaba acreditado en la causa que había transferencias de plata, dineros que sacaron de las cuentas secretas, y estos procesamientos fueron dejados sin efecto por razones formales, nunca por razones de fondo".
"La familia, el clan Pinochet cometió muchos ilícitos", agregó la jurista, que consideró "un escándalo" que esto "no sea sancionado", porque "fuimos esquilmados por Pinochet y por su clan –porque la plata del Fisco sale de todos nosotros-" y "todo Chile sabe que (aquél) está en los bolsillos de su parentela".
Hertz también criticó al Consejo de Defensa del Estado, "organismo que por ley tiene que velar por el patrimonio fiscal, y que en los últimos años no ha hecho nada" por este caso.
Dijo que ni siquiera tiene "certeza" de que el CDE vaya a apelar a la decisión de Valderrama, "dada la nula actividad de los últimos años, particularmente desde el año 2010".
"¿Para qué nos vamos a engañar? En un país en que los poderes fácticos siguen actuando y actuaron a tope durante los 90 y durante la década del 2000 por cierto que nunca vamos a saber cuál fue el verdadero enriquecimiento ilícito de Pinochet y el destino de estas platas", lamentó la querellante.

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/augusto-pinochet/patrimonio/abogada-nunca-sabremos-el-verdadero-enriquecimiento-ilicito-de-pinochet/2013-08-05/130146.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!