Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 31 de julio de 2013

Encuentran en Caldera rieles que eran usados para lanzar cuerpos al mar durante la dictadura

Miércoles 31 de julio 2013 - 12:33 hrs.

augusto pinochet
Los pedazos de metal, hallados a unos 870 kilómetros al norte de Santiago, fueron subidos hace unos días a la superficie, desde el fondo marino y su hallazgo fue posible gracias a que un militar que participó en esas acciones confesó antes de morir.

Varios rieles usados para lanzar cadáveres de prisioneros políticos al mar y hacerlos desaparecer durante la dictadura de Augusto Pinochet se encontraron en las costas de Caldera, en el norte de nuestro país, revelaron a la agencia EFE, fuentes judiciales.
Los pedazos de metal, hallados a unos 870 kilómetros al norte de Santiago, fueron subidos hace unos días a la superficie, desde el fondo marino y su hallazgo fue posible gracias a que un militar que participó en esas acciones confesó antes de morir.
Hasta ahora, la identidad del militar se mantiene en reserva y los rieles, “menos de cinco”, según dijeron las fuentes, se encuentran en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), en Santiago, donde serán analizados para determinar si mantienen adheridos algunos elementos.
La búsqueda se mantiene en el área del hallazgo, por la posibilidad de que haya más piezas similares.
La diligencia se cumplió en el marco del juicio por los episodios de la llamada Caravana de la Muerte, a cargo de la jueza especial Patricia González, referido a una comitiva militar que a fines de 1973 recorrió Chile y dejó a su paso cerca de un centenar de presos políticos ejecutados en diversas ciudades.
Hasta ahora, el hallazgo se mantiene bajo secreto, lo que ha disgustado a organismos y abogados de derechos humanos, que lo consideran importante por cumplirse 40 años desde el golpe de Estado.
En ese marco, expertos consultados dijeron que, a menos que el militar fallecido haya confesado nombres, resulta “imposible” intentar siquiera aproximarse a la identidad de quienes fueron lanzados al mar atados a esos rieles.
Recordaron dos episodios ocurridos a fines de 1973 que podrían tener vinculación con el hallazgo.
El primero se refiere a 26 cadáveres desenterrados en 1976 en el desierto de Atacama, correspondientes a prisioneros asesinados en octubre de 1973 durante la llamada Caravana de la Muerte, en la ciudad de Calama.
Esos cadáveres fueron arrojados al mar desde un avión de la Fuerza Aérea, según admitió judicialmente el mecánico de esa institución Sergio López Maldonado, quien lanzó los cuerpos.
Pero López no dijo en qué parte de la costa del norte fueron tirados los cadáveres.
El segundo episodio se relaciona con tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en octubre de 1973 en la ciudad de Copiapó, a 75 kilómetros al sureste de Caldera, también a manos de la Caravana de la Muerte.
Las víctimas fueron el gerente general de la Compañía de Cobre Salvador, Ricardo García Posadas, y los dirigentes sindicales de esa empresa Maguindo Castillo Andrade y Benito Tapia Tapia, cuyos cuerpos fueron sepultados en el cementerio de Copiapó, pero rápidamente desaparecieron del lugar.


http://radio.uchile.cl/2013/07/31/encuentran-en-caldera-rieles-que-eran-usados-para-lanzar-cuerpos-al-mar-durante-la-dictadura


Descubrieron rieles usados para lanzar cuerpos al mar en dictadura

Fueron encontrados en las costas de Caldera tras la confesión de un militar. Es el segundo descubrimiento de este tipo, tras el realizado en septiembre de 2004 en Quintero.
%%_titular.xml
Varios rieles usados para lanzar cadáveres de presos políticos al mar y hacerlos desaparecer durante la dictadura de Pinochet fueron descubiertos en las costas de Caldera, revelaron a la agencia EFE fuentes judiciales.
Los trozos de metal fueron subidos hace unos días a la superficie desde el fondo marino y su hallazgo fue posible gracias a que un militar que participó en esas acciones confesó su ubicación antes de morir.
Hasta ahora, la identidad del militar se mantiene en reserva y los rieles -que son "menos de cinco", según las fuentes- se encuentran en el Laboratorio de Criminalística de la PDI en Santiago, donde serán analizados para determinar si mantienen adheridos algunos elementos.
La búsqueda se mantiene en el área del hallazgo por la posibilidad de que haya más piezas similares.
Estas diligencias se enmarcan en la investigación del caso "Caravana de la Muerte" -comitiva militar que a fines de 1973 recorrió diversas ciudades y dejó a su paso cerca de un centenar de ejecutados políticos ejecutados- a cargo de la jueza especial Patricia González.
Sospechas
Hasta ahora el hallazgo se mantiene bajo secreto, lo que ha disgustado a organismos y abogados de derechos humanos. Expertos consultados por EFE dijeron que a menos que el militar fallecido haya confesado nombres resulta "imposible" intentar siquiera aproximarse a la identidad de quienes fueron lanzados al mar atados a esos rieles.
Recordaron, en todo caso, dos episodios ocurridos a fines de 1973 que podrían tener vinculación con el hallazgo.
El primero se refiere a 26 cadáveres desenterrados en 1976 en el desierto de Atacama, correspondientes a prisioneros asesinados en octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte en la ciudad de Calama.
Esos cadáveres fueron arrojados al mar desde un avión de la Fuerza Aérea, según admitió judicialmente el mecánico de esa institución Sergio López Maldonado, quien lanzó los cuerpos.
López no dijo, sin embargo, en qué parte de la costa del norte fueron lanzados los cadáveres. Calama está a 698 kilómetros al nornoreste de Caldera.
El segundo episodio se relaciona con tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en octubre de 1973 en la ciudad de Copiapó, a 75 kilómetros al sureste de Caldera, también a manos de la Caravana de la Muerte.
Las víctimas fueron el gerente general de la Compañía de Cobre Salvador, Ricardo García Posadas, y los dirigentes sindicales de esa empresa Maguindo Castillo Andrade y Benito Tapia Tapia, cuyos cuerpos fueron sepultados en el cementerio de Copiapó, pero rápidamente desaparecieron del lugar.
La máquina criminal
El de Caldera es el segundo hallazgo de rieles usados para lanzar cuerpos de prisioneros al mar desde 1973. El primero ocurrió en septiembre de 2004 frente a Quintero, 44 kilómetros al norte de Valparaíso.
Esa vez, cuatro piezas metálicas fueron halladas por detectives de la PDI bajo la supervisión del juez Juan Guzmán Tapia.
Las piezas pasaron después a formar parte de un museo recordatorio en el ex campo de prisioneros de Villa Grimaldi, en Santiago. Algunas de ellas mantenían aún botones adheridos.
Según declaraciones judiciales de suboficiales y mecánicos del Comando de Aviación del Ejército, entre octubre de 1973 y agosto de 1977, al menos 500 cuerpos fueron arrojados al mar desde helicópteros.
Varios declarantes coinciden en que al menos hubo 40 vuelos, con entre ocho y 15 cuerpos transportados en cada unoLos cadáveres eran puestos en sacos, cosidos con alambre y después a cada uno le amarraban un trozo de riel.
Hasta ahora, el único cuerpo que emergió desde el fondo del océano fue el de Marta Ugarte, una profesora comunista, cuyo cadáver apareció en una playa de la región de Coquimbo el 12 de septiembre de 1976.
Según el expediente del caso, uno de los alambres que unían el riel a su cuerpo fue utilizado por el agente de la DINA Emilio Troncoso Vivallos para estrangularla, pues tras la inyección letal que le fue administrada antes de subirla al helicóptero, ella permanecía aún con vida. Así, una vez en el agua, el riel se soltó y su cadáver emergió. 


http://m.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh-/judicial/descubrieron-rieles-usados-para-lanzar-cuerpos-al-mar-en-dictadura/2013-07-31/115856.html

viernes, 26 de julio de 2013

CARDENAL MEDINA: “La Homosexualidad es una depravación grave, Jaime Guzmán estaría de acuerdo conmigo”



En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Hernán Larraín, el Cardenal Medina se fue en picada contra la homosexualidad, llegando al extremo de calificarla de aberrante, depravación grave, intrínsecamente desordenada, contraria a la ley natural, informal, desordenada y negativa y de estar vinculada incluso a crímenes y violencia(!) Parte de la carta señala:

“Lo aberrante de los actos homosexuales se pone de manifiesto, con toda evidencia, al considerar el hecho irrefutable de que la intimidad genital homosexual o lesbiana, es siempre absolutamente estéril y jamás dará ni podrá dar origen a una nueva vida, objetivo específico de la función de los órganos genitales, tanto masculinos como femeninos”

“Los datos acerca de las violencias y crímenes relacionados con las conductas sexuales inmorales son un indicio del desorden que ellas revisten, así como de su negativa influencia en la convivencia humana”.


Por si fuera poco, Medina se lanzó también en picada contra las parejas heterosexuales que convivían y al acuerdo de vida en pareja (AVP), citando incluso, a Jaime Guzmán(!)

“Las convivencias sin matrimonio constituyen pecados de concubinato, fornicación y, peor aún, de adulterio. Aunque haya personas a la que le molesten estos calificativos, son fieles expresiones de la realidad”

“Un legislador creyente, y más aún si se profesa católico, debiera considerar lo grave e incoherente que sería apoyar con su voto una iniciativa que debilitará aún más la institución matrimonial (…) Algo que pudiera ser a primera vista políticamente correcto puede ser, sin embargo, moralmente inaceptable”.

“Me asiste la convicción de que mis hermanos en el episcopado, así como muchos católicos se sentirán sustancialmente interpretados con lo que dejo expuesto. Estoy seguro de nuestro común amigo, Jaime Guzmán, abría estado de acuerdo con mis planteamientos”


(!!!)




Más allá de la estupidez general de la carta, si los organos genitales solo sirve para la reproducción. ¿Cual es la función de los curas entonces? ¿Seguir violando niños? Una soberana verguenza, que demuestra una vez más, la actual decadencia de la Iglesia Católica.

Por cierto, esta carta la mandó Medina el día 13 de Enero, sin embargo, recién se hizo pública hoy día. No se notó nada que Hernán Larráin la filtró para intentar tapar la corrupción que existe en el SII.


La DINA espió a Jaime Guzmán

Viernes 18 De Diciembre 2009
juzmanEl Periodista tuvo acceso a una carpeta de la DINA, de los años 76 al 78, donde el organismo represivo que dirigió Manuel Contreras almacenó la información que obtuvo sobre Jaime Guzmán Errázuriz. Hoy, al conocerse los seguimientos a Eduardo Frei, este documento vuelve a cobrar actualidad para mostrar el férreo control que rigió en el Chile de Pinochet para civiles, tanto adictos al régimen como opositores.
Jaime Guzmán Errázuriz, senador asesinado en 1991 y fundador de la Unión Demócrata Independiente libró una soterrada batalla en los 70 contra el entonces coronel Manuel Contreras Sepúlveda, director de la DINA.
El dirigente de derecha, quien militó en Patria y Libertad durante la Unidad Popular, dijo en 1989, ante un grupo de estudiantes universitarios que Contreras carecía de sentido moral y que, en los 70, el gobierno de Pinochet era una suerte de “caballo chúcaro” al que los civiles “trataban de controlar”.
Su disputa con Contreras, sin embargo, no era personal sino ideológica. Representaban mundos y sistemas distintos, ambos dentro de la estructura que había derrocado a Allende, pero diferenciados por el modelo de sociedad que pretendían construir.
El director de la DINA, consciente del peso de Jaime Guzmán en la derecha chilena, no escatimó esfuerzos para vigilar sus pasos, intervenir su teléfono, investigar a sus amistades y crear un perfil político de su principal adversario. Como lo hizo la CNI, años más tarde con Eduardo Frei Montalva, no dejó un lugar privado para el que sería senador en los 90.
Lo que sigue a continuación, más de 30 años después de los hechos, es la revelación de documentos reservados de la DINA que hacen referencia a Jaime Guzmán Errázuriz.

EL MEMO DE 1976

“Se puede decir, entrando en materia que Guzmán es un individuo brillante por su inteligencia y por la concepción tan clara de las debilidades de nuestro gobierno, lo que le permite jugar en forma maquiavélica con organismos, personas tanto en el nivel nacional como internacional, profundizando estos conceptos de política nacional, es un tablero de ajedrez para este individuo, donde maneja desde su-Excelencia el Presidente de la República aunque él crea lo contrario”, así iniciaba el memorándum secreto de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), del 3 de noviembre de 1976, su análisis sobre el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán Errázuriz, asesinado en 1991 por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
El documento, entre otras cosas, trataba de establecer un organigrama de las organizaciones, tanto políticas como religiosas o medios de comunicación, que eran controladas por Guzmán y que, según el informe de la DINA, no perseguía “destruir a las Fuerzas Armadas que podría decirse que son el Estado, pero eso sí, desplazar al gobierno (vale decir general Pinochet y miembros de la Junta), para ubicarse ellos físicamente en ese puesto, desde luego con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.
El grupo, que según la DINA, pretendía remover a Pinochet estaba liderado por Guzmán y el ex mandatario Jorge Alessandri, en ese entonces presidente del Consejo de Estado. Sus reuniones se efectuaban en el departamento de Alessandri, en la céntrica calle Phillips o en la Viña Cousiño Macul lugar donde, según el informe, “concurre la élite de lo que dice llamarse aristocracia de Chile”. Otros puntos de encuentro eran las oficinas de Enrique Campos Meléndez, Álvaro Puga y Gastón Acuña, todas ellas en el edificio Diego Portales.
Los ámbitos de influencia de Guzmán, decía la DINA, era el ya nombrado Consejo de Estado que presidía Alessandri, la comisión de Reforma Constitucional, la Dirección Nacional de Comunicación (Dinaco), los canales 7, 9 y 13, los diarios El Mercurio y El Cronista, la Secretaría Nacional de la Juventud y de la Mujer, la agencia de noticias Orbe, Pro-Chile, el Partido Nacional y la DC, la Sofofa, la Sociedad Nacional de Agricultura, el Movimiento de Unidad Nacional, la UC, el Frente Juvenil de Unidad, el Poder Judicial, la Colonia Dignidad, la CIA y las Fuerzas Armadas. En estos tres últimos frentes, según el documento, el contacto se había producido a través de Federico Willoughby.
El informe concluía que el grupo, liderado por Guzmán y compuesto por periodistas, políticos y economistas, no eran “adeptos al Gobierno” aunque sí lo parecían, querían el control civil del aparato estatal y pretendían que las Fuerzas Armadas volvieran a sus cuarteles.

FACETAS DE JAIME

Tras el primer informe, algunos días después fue elaborado otro. Con fecha 17 de noviembre de 1976 y también secreto, el nuevo documento de la DINA decía que habían intervenido el teléfono de Guzmán, el número era el 745885, lo que les permitía adelantarse a los hechos y saber, por ejemplo, cuál sería su participación en TV. Recomendaba, asimismo y dado “las jugadas del tablero del señor Guzmán con respecto al gobierno, una estricta vigilancia y control indirecto de sus actuaciones”.
Según este informe la “intención presuntiva de Jaime Guzmán” era “establecer en el país una democracia selectiva en la que las FFAA respaldarían un gobierno civil el que estaría constituido por el Estado con sus tres poderes clásicos, al que se le sumaría un cuarto poder que sería el de los medios de comunicación de masas”.
El esquema supuesto era que Guzmán sería el Presidente, de un Poder Ejecutivo respaldado por las organizaciones civiles y en especial por el Movimiento de Unidad Nacional y con un Legislativo representado por partidos no marxistas y el Consejo de Estado. El Poder Judicial, por su parte y donde según la DINA Guzmán tenía excelentes relaciones con José María Eyzaguirre (“persona de su confianza”), estaría conformado por los entonces ministros de Corte.
Al documento secreto se le adjuntó la ficha del abogado de la UC, nacido el 28 de junio de 1946 y quien, de no haber sido asesinado en 1991 cuando era senador, tendría 63 años de edad. En ella se recordaba que fue presidente del centro de estudiantes de la escuela de derecho de la Universidad Católica y que su memoria para recibirse versó sobre “La teoría de la Universidad”. Decía que estaba “muy vinculado” a los jesuitas pero que se creía que pertenecía al Opus Dei. “El servicio de Inteligencia Naval registra antecedentes como integrante del movimiento Patria y Libertad”, asegura la ficha de la DINA de Contreras.
Dentro de este informe y bajo el título “otros antecedentes de importancia” la DINA le dedicó un acápite especial al tema “homosexualismo”. En el anexo A está escrito el nombre de Raimundo Larraín Valdés y tras los dos puntos se lee: “(homosexual internacional), regalonea a Arturo Fontaine T., íntimo de J. Guzmán y contacto con platas internacionales, financian ‘fundación Azul’, financiamiento de ellos”. En el punto B dice: “José Joaquín Ugarte Godoy, también homosexual reconocido, tiene contacto con Jaime Guzmán y Gonzalo Ibáñez Santa María”.
Luego el organismo de Inteligencia amplió los informes sobre Guzmán y la responsabilidad de hacerlo recayó en la tristemente célebre Brigada de Inteligencia Purén, comandada por Eduardo Iturriaga, quien elaboró un informe que se denominó “Facetas de Jaime Guzmán Errázuriz”. La rúbrica de dicho documento, de seis hojas, era la del capitán Fernando Contreras Campos.
En ella se hablaba de su etapa universitaria, la relación política con el ex presidente Alessandri, el triunfo de Allende y la muerte de Schneider, el Gobierno de la Unidad Popular, el programa “A esta hora se improvisa”, el Once de Septiembre, sobre su “Presente y futuro” y culminaba con dos subtítulos: “está menos poderoso” y “extranjero… y raros”. Sobre su etapa universitaria, resumidamente, daba cuenta del momento en que Guzmán se hace conocido en la UC y funda el gremialismo, ganando las elecciones tras un pacto con la JDC.
Respecto a su relación con Alessandri el informe sostiene que comienza gracias a la intervención de Jaime del Valle Alliende, profesor de Derecho Procesal, quien se desempeñó como subsecretario de Justicia del ex presidente. “Entra en contacto con Alessandri en las tertulias de calle Phillips. Don Jorge lo ‘cautiva’ (expresión de Guzmán) y se transforma en su más fiel y fanático admirador e imitador. Véase: manera de vestir, hablar, reaccionar, gustos, etc. La amistad entre ambos se va estrechando notablemente, lo acompañó en las giras presidenciales, lo acompañaba en las ‘tardes de ópera’, a Malloco (cuando don Jorge tenía su parcela), se transforma en el favorito, o más bien, ‘hijo espiritual’ de Alessandri. De hecho lo es: Alessandri así lo siente y Guzmán también”.
La brigada Purén, tras las escuchas telefónicas, concluye que Guzmán ha heredado del ex presidente todos sus contactos (“círculo social íntimo”) y que Alessandri, de una forma u otra, desea influir en Pinochet a través del joven gremialista. “De la época Alessandri, Jaime Guzmán se caracteriza por la ‘búsqueda misionera de adeptos entre los hijos de personajes de poder empresarial o periodístico…’ obviamente para llegar a los padres. Ej. Arturo Fontaine Talavera, Juan Carlos Sahli, Sergio Gutiérrez, etc. Entre ellos forma su grupo de ayudantes y admiradores. Les da retiros, tiene su depto. de Galvarino Gallardo, a disposición de los ‘jóvenes amigos’. Ver análisis de intercepciones telefónicas en anexo número 1”, señala el informe de Inteligencia.


http://elperiodistaonline.cl/locales/2009/12/dinaguzman/

Claroscuro de Jaime Guzmán y la Derecha chilena

Ultra derechista,  misógino,  anticomunista,  manipulador carente de sentimientos… características de la personalidad de Guzmán  que se desglosan de los documentos preparados por la DINA –por instrucciones del coronel Manuel Contreras- en los años 1976-77-78, que fueron publicados por el diario electrónico “El Periodista” el 22 de junio del  año 2003.
Arturo Alejandro Muñoz | Para Kaos en la Red | 8-5-2008 a las 1:10 | 6677 lecturas | 53 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/claroscuro-jaime-guzman-derecha-chilena

Basado íntegramente en esa publicación del diario electrónico ‘El Periodista’, el siguiente artículo intentará resumir parte de la vida del asesinado senador UDI, aunque plasmándola preferentemente (mas, no únicamente) en su actividad política. 
El día uno de abril del año 1991, a las 18:20 horas, cuando el senador abandonaba el recinto de la Universidad Católica en la zona oriente de Santiago, un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) interceptó el paso del automóvil que pretendía tomar rumbo hacia el centro de la ciudad y disparó contra el conocido político que ocupaba el asiento de acompañante del conductor.  Este aceleró desesperadamente y no se le ocurrió otra cosa que dirigirse a toda velocidad a la sede de la UDI en procura de ayuda. A las 21:30 horas de ese mismo día, en el Hospital Militar de Santiago, Jaime Guzmán expiraba.  Al minuto siguiente de su muerte, la ultra derecha construyó el mito que se mantiene incólume hasta hoy. 
Los hechores del fatal atentado fueron Mauricio Hernández Norambuena (‘Comandante Ramiro’) y Ricardo Palma Salamanca (‘el Negro’), ambos militantes del FPMR, quienes asegurarían años más tarde que la acción realizada por ellos tenía como objetivo “ajusticiar al principal responsable del golpe de estado y posterior saga de torturas, detenciones y asesinatos cometidos por el gobierno militar”.   
Entre las numerosas acciones en que participó el ‘Comandante Ramiro’, según distintos medios de comunicación,  habría que incluir: el atentado contra el  dictador Augusto Pinochet Ugarte   (Septiembre  de 1986); el asesinato del ex director de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), el coronel de Carabineros Luis Fontaine; el asalto al retén de Los Queñes (1988) y    el homicidio del ex agente de seguridad Roberto Fuentes Morrison, conocido como ‘el Wally’, reconocido torturador de hombres y mujeres durante la dictadura. 
Detenido en 1993, Mauricio Hernández   es condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por su responsabilidad intelectual, en acciones del FPMR de comienzo de los años ‘90.
El 30 de diciembre de 1996 a las 15:45 horas, a través de un operativo que implicó el uso de un helicóptero, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez rescató a Hernández junto a otros tres miembros de la organización desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago. La fuga de Mauricio Hernández  y de los demás rodriguistas hizo hablar al mundo entero de una fuga "cinematográfica".
En febrero del 2002 Hernández Norambuena es detenido en Sao Paulo (Brasil) y  es condenado a 30 años de cárcel por el secuestro del publicista Washington Olivetto. 
El FPMR no era la única organización que deseaba terminar con la carrera política del senador Jaime Guzmán, pues años antes, desde el interior del propio gobierno militar, el entonces coronel Manuel Contreras (el ‘Mamo’), director de la DINA, pretendía algo similar…aunque por razones distintas a las que motivaron a los ‘rodriguistas’ para abatirlo a tiros en una encerrona mortal. 
UN PARÉNTESIS PARA CONOCER A LA DERECHA
La apostasía hipócrita que se condensa en el poder absoluto, llevó a la Derecha chilena –o a una parte de ella- a abandonar su carácter republicano y cometer actos tan absolutamente reñidos con la moral política y humana, que el mismo gobierno dictatorial sintió asco por los hechos cometidos. Pese a ello, y en beneficio de la defensa de su propia firmeza autoritaria, el tirano y sus adláteres optaron por imponer silencio y censura -en todos los medios de prensa existentes en Chile en esa época- respecto de los graves sucesos en los que algunos de sus más connotados colaboradores civiles participaron, desmadrándose legal y moralmente. 
Por cierto, esos civiles ultramontanos, defensores de la tiranía y ayudantes de la misma, nunca fueron sancionados. Aún más, algunos de ellos ocupan hoy –en esta supuesta democracia- cargos públicos relevantes en el Senado, en la Cámara de Diputados, en los Tribunales de Justicia, en las Fuerzas Armadas, y en una multiplicidad de instituciones. 
Pareciera cosa de locos, pero en estos asuntos plenos de barbaridades indecentes cometidas al cobijo del poder total, el régimen de Augusto Pinochet se asemejó al de Adolf Hitler. El ‘führer’ nazi estuvo rodeado no sólo por fanáticos, asesinos y genocidas sino, también, por sicópatas, degenerados  y drogadictos como Goebbels, Goering, Heindrich, Mengele, y otros similares o peores.  La dictadura militar chilena no le fue en zaga al mesiánico cabo austriaco. 
Aunque duela a algunos dirigentes de la actual derecha criolla, la realidad concreta indica que el fallecido senador Jaime Guzmán Errázuriz perteneció a esos grupos y,  aún más, los dirigió y orientó. En sus afiebradas acciones contra el comunismo, Guzmán abrazó el fascismo…y en la hora final de su vida intentó, vanamente, combatir a este último. Pero en el intertanto cerró los ojos y clausuró su propia fe católica en relación a las actividades sicopáticas ejecutadas por los mismos ‘alumnos políticos’ que conformaban su cofradía. 
El libro “Impunidad diplomática”, escrito por el periodista Francisco Martorell, editado en Argentina, acusaba al embajador transandino, Óscar Spinosa Melo, de haber ejecutado en Chile –profitando de su cargo- actos reñidos no sólo con su alta investidura sino, también, con las más elementales normas morales. Pero, el año 1993 la Corte de Apelaciones de Santiago prohibió la publicación de ese libro en Chile, acogiendo una demanda interpuesta por el empresario Andrónico Luksic Craig y el matrimonio formado por Gonzalo Menéndez Duque y Carmen Ibáñez Soto (conocida en programas de televisión como ‘La Regalona’) ya que, según afirmaban, ellos aparecían mencionados en la obra de Martorell como participantes en algunas de las ‘fiestas’ administradas por el embajador argentino en Chile. 
No sólo ellos estaban en el libro ‘Impunidad Diplomática’, pues también  figuraban conocidos asesores y seguidores del gobierno dictatorial, a quienes el autor (Martorell) sindicaba como partícipes en sesiones de sexo desenfrenado con prostitutas (adultas y menores de edad),  travestis, homosexuales, droga y alcohol. 
Si esas fiestas se produjeran hoy, año 2008, con toda seguridad esos mismos ultramontanos derechistas,  católicos fanáticos, habrían obligado a las mujeres que les acompañasen en las orgías a tragar la píldora del día después...o habrían usado condones…precisamente los elementos contra cuya distribución y venta ellos manifiestan una tenaz oposición. El doble estándar es una de las  principales características de la derecha criolla. ‘Sepulcros blanqueados’, les habría llamado aquel maravilloso carpintero que vivió en Galilea. 
“Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”. Lo dijo hace más de un siglo Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín, actual mandamás de una de las pocas familias que continúan controlando el grueso del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile. 
Por otra parte, una de las “gracias” de Andrónico Luksic padre es que siempre supo estar bien con quienes ocupaban las esferas de gobierno, desde la Unidad Popular hasta las administraciones del presente siglo. En enero de 2001 logró controlar el Banco de Chile mediante un polémico préstamo de 120 millones de dólares del Banco Estado. Esto le permitió fusionarlo con el Banco Edwards, también de su propiedad. Jean Paul Luksic, a cargo del negocio minero, tiene colaboradores y amigos en la Concertación. Los escándalos han merodeado a Andrónico hijo y otros miembros del clan -como los denunciados en el libro “Impunidad Diplomática”- hasta hoy prohibido en Chile, así como el encuentro en Lima con Vladimiro Montesinos, pero todos ellos han sido silenciados y, al parecer, olvidados.   
Años atrás, en el 2001, Jorge Aravena, hijo del ‘Padrino’ Aravena y director de la agrupación de empresarios nocturnos, durante la discusión  sostenida con una comisión de la Cámara de Diputados en la que participaba  el diputado UDI Julio Dittborn (que se oponía con fuerte decisión católica-apostólica-romana  a la actividad realizada por pubs y discotecas), manifestó que todas esos establecimientos cumplían con la normativa de no admitir a menores de edad ni menos aún venderles alcohol. "Los señores que tanto hablan, que comprueben cuáles discotecas dejan pasar a menores. Yo tengo dos locales y en ninguno he tenido problemas. Por eso le mando a decir al diputado Dittborn que acá las fiestas son mucho más sanas que las que se hacían en la Embajada de Argentina", ironizó Aravena recordando el episodio consignado en el censurado libro de Martorell, donde aparece el parlamentario UDI como una de las figuras connotadas del pinochetismo que gozaban de esas veladas. 
Hoy, la Derecha parece respirar tranquila porque mucha gente ha olvidado ciertos capítulos de su historia, o de la historia personal de algunos de sus actuales líderes, gracias al apoyo irrefrenable de los medios de comunicación que ellos manejan y al silencio –casi cómplice- de las autoridades de los gobiernos concertacionistas. Pero… 
…Hernán Larraín, presidente de la UDI,  durante la época dictatorial, fue un  asiduo visitante y defensor de la tenebrosa Colonia ‘Dignidad’ que dirigía el pederasta y torturador  nazi Paul Schäffer.  En los momentos que Larraín defendía a ultranza las ‘bondades’ de la Colonia, dentro de ella eran torturados decenas de chilenos y otras decenas de niños resultaban vejados y abusados sexualmente por el vejete alemán. ¿No lo sabía el senador? ¿Nunca vio, escuchó, intuyó o sospechó nada? Extraño que nada haya conocido, pues la mitad de Chile sí estaba  enterado de lo que allí ocurría, más aún si el entonces coronel  Manuel Contreras –miembro dilecto de la cofradía de Pinochet- también se apersonaba en la Colonia de vez en cuando y participaba en las mismas veladas especiales a las que el actual senador concurría como invitado. 
Andrés Allamand no escapa a esta crítica, ya que la tarde del día martes 11 de septiembre de 1973,  desde la ventana de un tercer piso en un  edificio ubicado en las cercanías de la Plaza Artesanos, disparó con arma larga varios tiros en contra de los trabajadores de ‘Chile Films’, quienes deseaban abandonar el lugar para dirigirse a sus hogares y evitar lo que se sospechaba: caer en manos de militares golpistas que a esa hora avanzaban casa por casa arrasando, destruyendo, golpeando, matando y quemando lo que encontraban a su paso. Al parecer, desde esa tarde, Allamand ha venido practicando un estilo de ‘desalojo’ que le  causa placer. 
¿Y el señor Ricardo Claro, dueño del canal televisivo Mega, qué?  Imposible olvidar que el mismo 11 de septiembre puso a disposición de la Junta Militar algunas de sus naves de la Compañía Sudamericana de Vapores, las cuales sirvieron como ‘cárceles flotantes’ en las que muchos presos políticos sufrieron torturas, apremios ilegítimos e incluso –algunos- la muerte. 
Alberto Cardemil fue durante largo tiempo subsecretario del interior en la dictadura. Concurrió a la Organización de Naciones Unidas para exponer ante los delegados de cien naciones las ‘maravillas’ del gobierno militar, en un compendio de  mentiras, inexactitudes y engaños que hoy conforman una de las principales vergüenzas diplomáticas vividas oficialmente por nuestro país en organizaciones  supranacionales.  En el foro de la o­nU, Cardemil negó la existencia de torturas, asesinatos y detenciones arbitrarias cometidas por la Junta Militar chilena. Hoy, muy campante y orondo, asegura que lo hizo porque ‘nada sabía de ello’. ¿Es posible creerle esto a quien era, ni más ni menos, el segundo hombre en el  manejo e información del gobierno interior? 
Por último, en el conocido ‘Caso Spiniak’ –que terminó con sanciones judiciales para un exiguo  número de los realmente involucrados en las deleznables acciones contra menores- la opinión pública continúa sospechando que en esos graves ilícitos participaron encopetados ‘señorones’ y ‘connotados’, que obviamente no eran de izquierda y ni siquiera de la Concertación. Por fortuna,  ninguna ley ni tribunal puede castigar a ‘la opinión del pueblo’ cuando el río sigue sonando. 
JAIME GUZMÁN, SEGÚN LA DINA. 
Dejemos que sea la propia DINA, dirigida entonces por Manuel Contreras (adversario de Guzmán en la lucha por acceder al corazoncito de Pinochet), quien entregue un perfil del asesinado senador de la UDI. A continuación transcribimos, textualmente, parte del informe DINA fechado el 17 de noviembre de 1976 y que pudo ser conseguido por el diario electrónico ‘El Periodista’, quien lo publicó el 22 de junio del 2003. 
“”Con fecha 17 de noviembre de 1976 y también secreto, el nuevo documento de la DINA decía que habían intervenido el teléfono de Guzmán, el número era el 745885, lo que les permitía adelantarse a los hechos y saber, por ejemplo, cuál sería su participación en TV. Recomendaba, asimismo y dado "las jugadas del tablero del señor Guzmán con respecto al gobierno, una estricta vigilancia y control indirecto de sus actuaciones".
“”Según este informe la "intención presuntiva de Jaime Guzmán  era "establecer en el país una democracia selectiva en la que las FFAA apoyarían y respaldarían un gobierno civil el que estaría constituido por el Estado con sus tres poderes clásicos, al que se le sumaría un cuarto poder que sería el de los medios de comunicación de masas".
“”El esquema supuesto era que Guzmán sería el Presidente, de un Poder Ejecutivo respaldado por las organizaciones civiles y en especial por el Movimiento de Unidad Nacional y con un Legislativo representado por partidos no marxistas y el Consejo de Estado. El Poder Judicial, por su parte y donde según la DINA Guzmán tenía excelentes relaciones con José María Eyzaguirre ("persona de su confianza"), estaría conformado por los entonces ministros de Corte””.
“”Dentro de este informe y bajo el título "otros antecedentes de importancia" la DINA le dedicó un acápite especial al tema "homosexualismo". En el anexo A está escrito el nombre de Raimundo Larraín Valdés y tras los dos puntos se lee: "(homosexual internacional), regalonea a Arturo Fontaine Talavera, íntimo de Guzmán  y contacto con platas internacionales, financian `fundación Azul', financiamiento de ellos". En el punto B dice: "José Joaquín Ugarte Godoy, también homosexual reconocido, tiene contacto con Jaime Guzmán  y Gonzalo Ibáñez Santa María".
  “”Luego, el organismo de Inteligencia amplió los informes sobre Guzmán,  y la responsabilidad de hacerlo recayó en la tristemente célebre Brigada de Inteligencia Purén, comandada por Eduardo Iturriaga, quien elaboró un informe que se denominó "Facetas de Jaime Guzmán Errázuriz". La rúbrica de dicho documento, de seis hojas, era la del capitán Fernando Contreras Campos. En él se hablaba de su etapa universitaria, la relación política con el ex presidente (Jorge) Alessandri, el triunfo de Allende y la muerte de Schneider, el Gobierno de la Unidad Popular, el programa "A esta hora se improvisa", el o­nce de Septiembre, sobre su "Presente y futuro" y culminaba con dos subtítulos: "está menos poderoso" y "extranjero... y raros". Sobre su etapa universitaria, resumidamente, daba cuenta del momento en que Guzmán se hace conocido en la UC y funda el gremialismo, ganando las elecciones tras un pacto con la JDC””.
“”La DINA destaca que la frase favorita de Jaime Guzmán en sus clases, o en el departamento de Derecho Político de la facultad, era que "la ciencia política enseña reiteradamente que el poder de influencia es mucho mayor que el poder de mando... pues se obtiene que el mando haga lo que a uno más le gusta que se haga".
“”Ello -según el informe- justifica que el gremialista busque afanosamente a gente vinculada a los medios de comunicación y se relacione, según las escuchas telefónicas de esos años, con César Antonio Santis, Manfredo Mayol, Julio López Blanco, Jaime  Celedón, Alejandro Magnet y Arturo Fontaine Aldunate””.
“”Tras el triunfo de Allende, de acuerdo a lo recogido por la DINA, el personaje se aterrorizó. Y, si bien el informe lo define como "muy frío, sin sentimientos afectivos profundos, incluso ha sido durísimo con su madre (vida privada desordenada) y con su padre", asegura que se descontroló tras el 04 de septiembre de 1970 y "participó activamente en el plan para evitar que Allende asumiera".
“”En los tiempos de Allende, según los agentes de la DINA, Guzmán  y  Jorge Alessandri -que decía que en esa época se daban muy bien los nazis- se dan a la tarea de formar un grupo nacionalista y buscar a una persona, que no podía ser el propio Jaime Guzmán, que personificara ese ideal con su dureza””.
“”Así surgió Patria y Libertad y nació el político Pablo Rodríguez, quien decía tenía la imagen de "audacia y valor".
“”Según la DINA, cuando Guzmán  era consultado por qué se unió a Patria y Libertad, respondía: "para derrotar al marxismo fui capaz de aliarme con el fascismo y esto último es el peligro que hay que derrotar hoy día".
“”Si bien Guzmán, de acuerdo al documento, fue fundador de Patria y Libertad en 1971 y su primer jefe de la Juventud, integrando incluso la comisión política, combatió la posición "fascista y militarista" de  (Pablo) Rodríguez. Luego, desde el programa "A esta hora se improvisa" no defendió al nacionalismo, cuando éste fue atacado y negó varias veces ser militante del grupo ultraderechista. Según el informe era el propio Pablo Rodríguez quien llevaba a Guzmán en su auto al programa de TV””.
“”El alejamiento de Guzmán, de acuerdo a la versión de la DINA, hizo que surgiera otra Comisión Política (en ‘Patria y Libertad’), vinculada a la embajada de EEUU y que funcionaba en una casa en Las Condes. Ella estaba integrada por Claudio Orrego Vicuña, Jorge Navarrete Martínez y Jaime Guzmán. También participaban, siempre según la DINA, José María Navasal, Alejandro Magnet y Enrique Campos Menéndez””. (**)
Hasta ahí, los documentos de la DINA y la publicación del diario ‘El Periodista’.  Queda la clara sensación de que Guzmán, pese a haber fallecido hace tiempo y llevado a sitial casi ‘divino’ por sus admiradores, sigue siendo la verdadera Derecha, y esta a su vez representa con exactitud lo que en vida fue el asesinado senador…ambos, por cierto -Derecha y Guzmán- configuran con absoluta y concreta realidad el tipo de gobierno que ese grupo político desea para Chile. 
En palabras simples, y tomando  como base los hechos concretos de su propia historia en las últimas décadas, pareciera que ese grupo aspira a un Estado policial, clasista, empresarial ciento por ciento, decimonónico, ultra católico (‘opusdeístico’), antisindical, antidemocrático, socialmente pervertido, con prensa ahogada y manejada desde las alturas del poder, inquisidor y –por cierto- afianzado en el poder de fuego de las fuerzas armadas que servirían como garantes de las veleidades e intereses de los aristocráticos patronos que, a su vez, obedecen servilmente instrucciones del empresariado transnacional. 
*************************************************************
(**) Alejandro MagnetClaudio Orrego Vicuña (fallecido el año 1982) y Jorge Navarrete Martínez, eran en ese tiempo reconocidos demócratas cristianos, al igual que Jaime Celedón.    Jorge Navarrete en 1969 fue uno de los fundadores y primer director de TVN, siendo luego su director ejecutivo   (1990-1994), y en el 2006 Michelle Bachelet lo designó Presidente del Consejo Nacional de Televisión.
**************************************************************

Lo que la DINA dijo de Jaime Guzmán: Ultra derechista, misógino, anticomunista, un Homosexual carente de sentimientos


Dirigida por el siniestro Manuel “Mamo” Contreras, la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), fue la policia secreta de la dictadura, siendo responsables de numerosos casos de infiltración política y violaciones a los derechos humanos entre los que se cuenta numerosos asesinatos, secuestros y torturas. El Mamo, consciente del peso de Jaime Guzmán en la política, no escatimó esfuerzos para vigilar sus pasos, intervenir su teléfono, investigar a sus amistades y crear un perfil político de su principal adversario. A continuación algunas de las cosas que escribieronsobre el “Semi Dios” de la UDI.

“Muy frío, sin sentimientos afectivos profundos, incluso ha sido durísimo con su madre (vida privada desordenada) y con su padre. Se puede decir, entrando en materia, que Guzmán es un individuo brillante por su inteligencia y por la concepción tan clara de las debilidades de nuestro gobierno, lo que le permite jugar en forma maquiavélica con organismos y personas tanto en el nivel nacional como internacional”

“En los tiempos de Allende, Guzmán y Jorge Alessandri -que en esa época se daban muy bien los nazis- se dan a la tarea de formar un grupo nacionalista y buscar a una persona, que no podía ser el propio Jaime Guzmán, que personificara ese ideal con su dureza. Así surgió Patria y Libertad”

“Raimundo Larraín Valdés,(homosexual internacional), regalonea con Arturo Fontaine T, ambos íntimos de J. Guzmán, son su contacto con platas internacionales para financiar ‘fundación Azul. José Joaquín Ugarte Godoy, también homosexual reconocido, tiene contacto con Jaime Guzmán y Gonzalo Ibáñez Santa María”.


http://www.gamba.cl/lo-que-la-dina-dijo-de-jaime-guzman-ultra-derechista-misogino-anticomunista-un-homosexual-carente-de-sentimientos/

jueves, 25 de julio de 2013

Carta contra Matthei circula en Renovación Nacional…la destrozan!

Carta contra Matthei circula en Renovación Nacional…la destrozan!

El “vergonzoso prontuario” de Matthei: La dura carta que circula entre los consejeros de RN llamando a boicotear proclamación

Durante esta tarde comenzó a circular entre los consejeros de RN una misiva destinada a evitar que Evelyn Matthei sea designada candidata presidencial de Renovación Nacional en el Consejo General del 3 de agosto.
The Clinic Online tuvo acceso a la carta que reproducimos en forma íntegra:
POR LA DIGNIDAD DE RN: ¡NO A LA DECISIÓN DE LA COMISIÓN POLÍTICA!
Estimados Consejeros Generales. El futuro del partido está en nuestras manos, tras la inaceptable decisión de la Comisión Política Ampliada y es nuestra responsabilidad traer la cordura de vuelta a RN. No podemos embarcarnos en una carrera con una persona como Evelyn Matthei, a la cual sacamos del partido por aliarse en acciones delictuales que terminaron con delincuentes presos. Si la UDI quiere embarcarse en esto, allá ellos, pero como partido no podemos estar a su lado cuando la Concertación ataque, con razón, el vergonzoso prontuario de esta mujer.
La memoria es frágil, pero no lo suficiente como para pasar por alto que Evelyn Matthei es una persona que debería estar fuera de la política desde que Renovación Nacional la sacó en 1992, por participar junto al Ejército en la interceptación telefónica de distintas personas, entre las cuales se contaba Sebastián Piñera, y jurar durante 70 días que ella no había sido. ¿Cómo es posible que un RN quiera ahora proclamar candidata presidencial a una persona que participó en una operación delictual de esa envergadura y que mintió ante las cámaras sin que se le moviera un músculo y mirando de frente?
Pero nuestros “socios” de la UDI la resucitaron de su merecido destierro y le ofrecieron una diputación… Programa de rehabilitación, parece que le llaman. Un amigo dijo “yo creo en la rehabilitación de los delincuentes”, para explicar de manera jocosa su apoyo a Matthei. Pero yo no me río, porque todos saben que, en verdad, ella no se ha rehabilitado jamás. En 1995, junto a Francisco Javier Cuadra, orquestó una operación que dejó chica a la que en 1986, como ministro Secretario General de Gobierno, montó para tenernos como imbéciles esperando al cometa Halley. Por lo menos ahí no dañó a nadie. El 95, con la complicidad demostrada en el juicio de la flamante candidata UDI, fue muy distinto, ya que acusó a nuestros líderes del partido de drogadictos, en una acción que, según ella dijo a la prensa de la época, era una “carajada” menor de la “carajada” que ella consideraba haber sufrido cuando la expulsaron el 92. Es decir, no sólo no se arrepintió de interceptar teléfonos con ayuda del Ejército, sino que buscó venganza pagada con platas del Estado gracias a la UDI, que le llevó de diputada. Cuando todo se le complicó, y para intentar salvar a Cuadra en el juicio, puso como testigo de los supuestos RN consumidores de droga a su hermano, a su chofer y a un jefe territorial de su campaña, la acusación se le cayó, pero el daño a nuestros correligionarios ya estaba hecho y ella nunca se disculpó. En el caso de Allamand, presidente de nuestro partido, el golpe fue devastador: Bombal utilizó el eslogan “Barreré con la droga”, haciéndose eco cínico de la denuncia y Allamand terminó yéndose del país. De nada le sirvió ganar el juicio tras ese daño de imagen por imputaciones delictuales de la reincidente Matthei que el año 96 volvió a las andadas, al montar un video para hacer parecer que Juan Carlos Latorre era consumidor de drogas. También quedó desnudada en el marco de la investigación judicial que terminó con Cuadra preso y, junto con ello, expulsado de RN. Capaz que hoy esté de militante en nuestros “socios”. Repito, ella ni siquiera pidió disculpas, al contrario, dijo que en política no corresponde hacerlo, sino “conversar los puntos de vista” sobre las cosas.
Ese es el prontuario de esta mujer que la Comisión Política acaba de avalar el martes. Por favor ¡despertemos! Si nuestra mesa directiva y los parlamentarios no pueden llevar una conducción acorde a la historia de RN, los consejeros generales los declararemos interdictos el 3 y asumiremos una vez más el control de las decisiones importantes. Nicolás Monckeberg, Marcela Sabat, Karla Rubilar, etc… que se apuraron a apoyarla.. ¿conocen acaso estos niñitos estos hechos que les relato? Evelyn Matthei ha vivido gratis en la política por 21 años, aunque gratis es un decir, porque más encima ha estado muy bien pagada. Sin embargo, llevarla de candidata es decir que en la centroderecha creemos que todo vale. Estamos hablando de una persona sin escrúpulos ni valores y es por ello que el Consejo General tiene que tomar el control de la situación, tal como lo posibilita nuestra sana democracia interna, esa que en la UDI conocen de oídas…
También quiero hacer un punto respecto de las diferencias entre ambos partidos: Mientras RN sanciona enérgicamente a un delincuente, la UDI quiere llevarla a la Presidencia. Una cosa es que nos pongan de rodillas, pero otra muy distinta es que nos obliguen a ir en la procesión al matadero. Cuando Pía Guzmán hizo algo parecido a Matthei durante el caso Spiniak, nosotros la borramos de la política, porque era lo que correspondía. La UDI no hace lo mismo, ya que ante hechos de esta naturaleza, y debido a su verdadera distorsión de la realidad y los valores, nos quieren hacer creer que lo verdaderamente inhabilitante para ser candidato es criticar a Golborne por liquidar a 800 mil personas, subiéndoles unilateralmente los costos de las tarjetas del Jumbo. Ese es el doble estándar de nuestros “socios”: siempre al lado de la delincuencia de cuello y corbata y las asquerosas operaciones de inteligencia.
Por la dignidad; por el ejemplo que debemos dar a la juventud de nuestro partido; por lo hombres y mujeres que ayudaron a formar esta colectividad y que ya no están entre nosotros, pero que se deben estar revolcando en su tumba al ver esta locura colectiva a la que nos arrastra el gremialismo y la inexplicable conducta del presidente: ¡liberemos a RN de este seguro camino al precipicio al cual nos está llevando la UDI! Si sabemos que vamos a perder el Gobierno, hagámoslo con un mínimo de dignidad y poniendo a alguien que nos haga sentir orgullosos para liderar esta lucha y no alguien que terminará humillado por su propia historia al final de esta carrera.
Soy un antiguo consejero, fundador de RN, orgulloso por la lucha de los valores de mi partido. Por temor a los que con malas artes de inteligencia aún apoyan a Matthei, discúlpenme que me tenga que esconder en este anonimato, pero esa es la gente con que estamos tratando y para ello les agrego un punto final. Sebastián Piñera sufrió el rapto de uno de sus hijos por tratar de averiguar quiénes estaban, además de Matthei, tras la operación en su contra. Después de ello, el temor lo invadió. Y si él tiene miedo, imagínese un simple mortal como yo. Conozco de quiénes estamos hablando y sé muy bien cómo operan, tal como los desenmascaró la Justicia y los encubre la guarida de calle Suecia. Gracias a los que ayuden a difundir entre los RN esta misiva.
FUENTE: http://www.theclinic.cl/2013/07/25/el-vergonzoso-prontuario-de-matthei-la-dura-carta-que-circula-entre-los-consejeros-de-rn-llamando-a-boicotear-proclamacion/

http://www.sicnoticias.cl/politica/2013/07/25/carta-contra-matthei-circula-en-renovacion-nacional-la-destrozan/

miércoles, 24 de julio de 2013

Listado de los Médicos que torturaron durante la Dictadura de Pinochet

alt
Ni Perdón, No Olvido!.

Listado de Médicos Torturadores. Quiénes son, dónde están.Quizá nunca se les aplique justicia porque EN CHILE NO HAY JUSTICIA para los Pobres. Pero que se sepa quiénes son y se les repudie.

Médicos torturadores. Quiénes son, dónde están. ¡ EXIGIMOS JUSTICIA !

Esta es una de las pocas cadenas que por deber moral hay que difundir. Ya se sabe con certeza que los torturadores andan sueltos por todas partes. Ojalá esto sirva por lo menos para detectarlos, ya que probablemente nunca se les aplique la justicia. Los médicos que rompieron el Juramento de Hipócrates:

“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento… Llevaré adelante este régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa… Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro…”.

Parte del Juramento Hipocrático

1. Darwin Arriagada
Médico, dirigente del Colegio Médico de Chile en 1973.
Fue nombrado por la Junta Militar como Director General de Salud.. Participó en el plan de administrar drogas en los alimentos para asesinar a presos políticos. Entregó a numerosos médicos de izquierda, más de 30 de los cuales fueron asesinados. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.

2. Camilo Azar Saba.
Médico de la CNI. Fue suspendido por seis meses del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles de la CNI. Implicado en caso de Federico Alvarez Santibáñez.

3. Guillermo Aranda
Médico de Punta Arenas, Cardiólogo. Aplicó sus conocimientos para la tortura de presos en esta ciudad.
4. Alejandro Babaich Schmith
Director Hospital “Cirujano Guzmán” de Punta Arenas. Asesor en torturas contra prisioneros políticos.

5. Gregorio Burgos
Médico del Regimiento de Los Angeles.
Asesoró a agentes de la DINA en buscar formas de tortura sin que el detenido perdiera el sentido.

6. Víctor Carcuro Correa
Médico de la CNI. Este doctor fue suspendido de sus derechos en el Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena, en octubre de 1984.

7. Raúl Díaz Doll
Médico, funcionario de la Dirección General del Servicio Nacional de Salud. Integró la comisión militar que investigaba la filiación política de los médicos. Organizó el soplonaje en el servicio y participó personalmente en los interrogatorios a los médicos detenidos y torturados.

8. Guido Mario Félix Díaz Paci
Medico del Ejército y de la CNI.Oficial de sanidad militar del Ejército que participa de los hechos que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena. Las causas de la muerte de Fernández López fueron las torturas sufridas en el cuartel de la CNI de dicha ciudad en octubre de 1984.

Cuando Mario Fernández debió ser trasladado al Hospital de La Serena, Díaz Paci mintió a los doctores de turno del Hospital, aduciendo que el detenido venía de una Tenencia de Carabineros y no de la CNI, solicitando a los médicos que ocultaran el estado del detenido. Una vez fallecido Fernández, el médico y agente CNI intentó que el facultativo que había operado de urgencia a la víctima falsificara el diagnóstico de su muerte, ocultando los verdaderos motivos del deceso. Por todas estas razones Guido Díaz Paci fue expulsado del Colegio Médico.

En 1974 participó en la exhumación del cuerpo de María Avalos, asesinada junto a su marido, Bernardo Lejdermann, en diciembre de 1973 por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena. En el certificado de defunción aseguró que la mujer se había dinamitado.

9. José María Fuentealba Suazo
Médico del Ejército. El 27 de octubre de 1973 José Fuentealba participa en la comitiva que viaja a Río Mayo, en Argentina, para trasladar a 3 detenidos, Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que habían sido capturados por Gendarmería argentina cuando escaparon en busca de refugio político. La comitiva iba al mando del Capitán Joaquín Molina Fuenzalida (asesinado por el hijo de Manuel Contreras) y también la integraban un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains. Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, pero nunca llegaron a destino. En abril del 2002, el juez del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique, Luis Sepúlveda, sometió a proceso a Fuentealba Suazo y al suboficial (R) de Carabineros Evaldo Reidlich Hains.

10. Alejandro Jorge Forero Alvarez
Cardiólogo. Registro Colegio Médico 9580-K. Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACH. En 1976 prestó servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura. Por estos días ha vuelto a ser requerido en nuevos procesos del Comando Conjunto.

11. Werner Gálvez
Médico pediatra, Coronel de Sanidad en Iquique. A comienzos del régimen militar aplicó inyecciones intravenosas de pentotal sódico, alternadamente con suero biológico, durante interrogatorios en esta ciudad.

12. Fernando Jara de la Maza
Médico traumatólogo de Valdivia. En los días posteriores al golpe militar participó directamente en la aplicación de tortura a detenidos.

13. Manfred Jurgensen Caesar.
Médico de la CNI. Este médico, a la vez agente de la CNI, fue expulsado del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles clandestinos de este organismo represivo. Implicado en muerte de Federico Alvarez Santibáñez.

14. Luis Losada Fuenzalida
Médico de la CNI. También fue expulsado del Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del profesor Federico Álvarez Santibáñez. Una hora antes de la muerte de Álvarez Santibáñez, torturado en agosto de 1979 durante siete días en cuarteles secretos de la CNI enSantiago, firmó un informe en el que indicó que el docente estaba en buenas condiciones físicas.

15. Vittorio Orvieto Teplizky
Médico del Ejército. Cumple funciones de colaboración en las torturas cometidas en el Campo de Prisioneros Número Dos de Tejas Verdes. También participa en la Brigada de Salubridad de la DINA como director de la Clínica Santa Lucía.

16. Eugenio Fantuzzi Alliende
Otorrinolaringólogo. Médico Jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Dávila, ubicada en Avenida Recoleta 464, Santiago. Consulta Particular en Luis Thayer Ojeda Norte 073, oficina 606, Providencia. Teléfono 233 7524. Fax 234 1740.

17. América González Figueroa
Contratada en dictadura para ejercer funciones en el Servicio Médico Legal, donde falseó la información sobre las causas de muerte de algunos ejecutados políticos. Entre los casos en que está implicada aparecen la muerte a causa de torturas de Carlos Godoy Echegoyen, que hizo aparecer como “muerte súbita”, el asesinato de Cecilia Magni Camino, afirmando que se habría ahogado y ocultando losvestigios de tortura en su cuerpo, y el crimen del dirigente estudiantil DC Mario Martínez, que apareció en las costas de las Rocas de Santo Domingo luego de que fuera secuestrado en Santiago. Otro “servicio a la patria” fue su participación en los exámenes que culminaron con el fraude de la demencia de Pinochet. En el último período, aún en el SML, fue designada jefe del Departamento de Tanatología y directora subrogante del servicio. El 21 de diciembre de 2000, poco después de que se comprobara su responsabilidad en la entrega equivocada de los cuerpos de tres jóvenes quemados al interior de la Cárcel de San Miguel, recibió una anotación de mérito en su hoja de vida firmada por el ministro de Justicia José Antonio Gómez, militante radical.

18. Jorge León Alessandri
Dentista, agente civil de la DINE, implicado en el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.

19. Osvaldo Leyton Bahamondes
Médico de la DINA. Implicado en la muerte por torturas de Manuel Leyton Robles, agente de la DINA que fue asesinado por sus “colegas” al verse involucrado públicamente en el robo de una renoleta, trabajo encargado por su superior Germán Barriga Muñoz. El doctor Leyton Bahamondes firmó un certificado en el que el agente aparece como fallecido a causa de una crisis epiléptica y arritmia cardiaca en Almirante Barroso 76, ubicación de la clínica clandestina London.

20. Bernardo Pulto.
Medico radiólogo de Melipilla. Junto al Fiscal militar de Melipilla tomó parte personalmente en las sesiones de tortura a prisioneros.

21. Luis Hernán Santibáñez Santelices.
Médico DINA. Integrante de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London (Almirante Barroso). Implicado en la desaparición de Juan Elías Cortés.

22. Hernán Horacio Taricco Lavín
Médico DINA. Jefe de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London. Implicado en la muerte del agente DINA Manuel Jesús Leyton Robles.

23. Hernán Twane
Psicólogo que aplicó Pentotal Sódico a los prisioneros para que éstos fueran interrogados por el Servicio de Investigaciones. Mantiene una consulta compartida en las inmediaciones del edificio Diego Portales.

24. Werner Zanghellini Martínez .
Director de la Clínica Santa Lucía entre 1975 y 1976. Es acusado por sobrevivientes de Villa Grimaldi de haber inyectado el virus de la rabia a Jorge Fuentes Alarcón, detenido desaparecido. Fue funado en su clínica particular de Galvarino Gallardo 1983, Providencia, y al día siguiente se cambió a una oficina cercana perteneciente a un familiar.

25. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz
Médico de la Brigada de Salubridad de la DINA, con labores en la clínica clandestina Santa Lucía, que continuó trabajando en el Comando de Logística de la CNI. Marcia Merino dice haberlo visto en publicidad de café y financieras. Brigada de Salubridad de la DINA. Compuesta entre otros por los doctores Vittorio Orvietto, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Hernán Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, el ginecólogo Juan Pablo Figueroa Yáñez, el otorrino Eugenio Fantuzzi Alliende, el psiquiatra Roberto Lailhacar Chávez, el dentista Sergio Roberto Muñoz Bonta y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada. Otro médico, del cual sólo se sabe el apellido, es el psicólogo Bassaure. Sus direcciones actuales: H. Darwin Arraigada Loyola , Medicina general. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.

26. Juan Pablo Figueroa Yáñez
Ginecólogo y Obstetra. Atiende de lunes a viernes en la Clínica Arauco, ubicada en el Parque Arauco. Avenida Kennedy 5413-B. Teléfono 2990299. Su última dirección conocida es Américo Vespucio Norte 1303, departamento 71, Vitacura. Teléfono 2069147.

27. Werner Zanghellini Martínez
Cardiólogo. Última dirección conocida: Galvarino Gallardo 1983, Providencia. Ahora atiende sin publicidad en la consulta de un familiar, en la misma comuna.

28. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz
Medicina general. Aún se encuentra en funciones en el Hospital Félix Bulnes, ubicado en Leoncio Fernández 2655, Quinta Normal, Santiago. Su última dirección conocida es Tupungato 10.279, Vitacura. Teléfono 2154768.

29. Hernán Horacio Taricco Lavín
Pediatra. Atiende los martes, jueves y viernes, de 12:00 a 14:30 horas, en el Centro Médico Militar de Maipú, ubicado en la Avenida Ramón Freire Nº6097, Villa Militar Oeste, Paradero 3 1/2 de Pajaritos, Comuna Estación Central. Teléfonos: 450 8564, 450 8565, 450 8566. Fax: 450 8563. Su última dirección conocida es en Tabancura 1278, teléfonos 2433425 y 2433444.

30. Sergio Roberto Muñoz Bonta
Dentista. Atiende público en el Hospital Barros Luco-Trudeau y en la consulta médica dental “San Lucas” de José Domingo Santa María 1338. Fonos 7377674 y 7379978.

31. Roberto Lailhacar Chávez
Psiquiatra. Ex presidente de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual.. Atiende en Obispo Salas 290, Oficina 168. Fono 2239405. Su última dirección conocida es Los Ranchos 8763, Vitacura, teléfono 3262178.

32. Manfred Jurgensen Caesar
Medicina general. Trabaja en el Hospital Militar de Santiago. Consulta particular Hernando de Aguirre 194, oficina 301.

33. Alejandro Forero Alvarez
Cardiólogo. Trabaja en la Clínica INDISA, Avenida Santa María 1810, fono 2254555. Consulta Particular Apoquindo 6275, oficina 116. Su última dirección conocida es Camino La brisa 14.199-2, Lo Barnechea. Teléfono 2161253. Registro de Colegio Médico 9580-K

34. Guido Díaz Paci
Pediatra. Atiende en el Regimiento de Infantería N°21 “Arica” de la Segunda División de Ejército con base en La Serena, bajo el mando del General de Brigada José Gabriel Gaete Paredes. Mantiene consulta particular en esta ciudad.

35. Camilo Azar Saba
Traumatólogo. Desde el 1 agosto de 2003 atiende en Integramedica Alto Las Condes, ubicada en Avenida Kennedy 9001, piso 7, Mall Alto Las Condes. Fonos: 6366666, 6796500, 6796566 y 6796567. Asistente: Fabiola Banda, fono 6796576. Su última dirección conocida es Echeñique 8801-B (interior). Teléfonos 3265277 – 3265294.

36. Vitorio Orvieto Tiplizki
Oftalmólogo. Atiende en los centros Integramedica de Maipú, Av. Pajaritos 1605, teléfono 6366500, y en el de Plaza Oeste, ubicado en Américo Vespucio.

Acá para ver el listado completo de los criminales de la dictadura.
Para más información pueden leer el Informe Valech.

Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
10 años luchando contra la Tortura en Chile
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile
www.contralatortura.cl

Adherimos la Campaña:
Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura! Con la OMCT, firme el Manifiesto…


Posted on septiembre 25, 2011
Ni Perdón, No Olvido!.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!