Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 6 de febrero de 2013

Üxüf Xipay - El Despojo

Presten mucha atención a lo que opina el Sr. Jorge Luchsinger y a la informacion que se da sobre el Comando Hernan Trizano


En el vídeo numero 3 a poco mas del minuto 5 comienza a hablar Jorge Luchsinger.
Luego en el vídeo 4 al minuto 5:40 el propio Luchsinguer explica la reforma que comenzó con Frei
En el vídeo 6 habla Luchsinguer sobre la relacion de los mapuche con grupos "terroristas" (minuto 4:40 mas o menos),los relaciona con ETA, con ZAPATISTAS y grupos guerrilleros de países vecinos ¿?
En el minuto 7:50 del vídeo 6 se habla sobre el Hernan Trizano, Luchsinguer se desliga y otros lo niegan.
En el minuto 8:45 explica que si existe el comando Triziano.




Lista de Reproduccion http://www.youtube.com/watch?v=f2W3XQRLDw0&list=PLurNfgP7gEJMwK1FmjYby5PSCKdXOvVNA

El documental ÜXÜF XIPAY expone en múltiples dimensiones el proceso de organización del pueblo mapuche a lo largo de los últimos 120 años, desde seis bloques o unidades temáticas.


WallMapu

El primer bloque, titulado WallMapu (el territorio antiguo), da cuenta de lo que había, de la comprensión del mundo, de las tradiciones del pueblo, y de la extensión de este territorio hasta el momento de la Conquista.

La Reducción

El segundo bloque, titulado La Reducción, se refiere a la relación que ha existido entre el pueblo mapuche y el Estado Chileno, colonizadores chilenos y/o europeos, y de qué modo se ha dado la integración (o ausencia de ella) del pueblo mapuche al modelo de desarrollo nacional; sus consecuencias y perspectivas a futuro.

Reforma y Contrarreforma

El tercer bloque, Reforma y Contrarreforma, aborda los años de la implementación en Chile del proceso de la Reforma Agraria (Gobiernos de los Presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende) y su impacto en la recuperación de los territorios de los pueblos indígenas. Trata, además, de las consecuencias del golpe militar de 1973 sobre este mismo proceso: la contrarreforma y sus costos.

Caminos Cerrados

El cuarto bloque, denominado Caminos Cerrados, abarca el período comprendido entre el inicio de la transición a la democracia, con la implementación de la Ley Indígena del Presidente Patricio Aylwin y la instauración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

País Forestal

El quinto, País Forestal, aborda el dilema que viven las poblaciones indígenas en las regiones octava y novena, como consecuencia de la implementación en la zona del concepto Chile, país forestal, o la sustitución de los bosques nativos y usos agrícolas de la tierra, en beneficio de la producción de monocultivos de especies madereras exóticas con fines de exportación de celulosa a los mercados dominantes del mundo.

El Movimiento

Finalmente, el sexto bloque, titulado El Movimiento, trata de indagar en la muy divulgada idea de la capacidad de resistencia del pueblo mapuche. A lo largo de la historia, el pueblo mapuche ha transitado por diversas etapas o intenciones en su voluntad de resistir a la digestión como pueblo por parte del organismo nacional. Un análisis, desde el pueblo mapuche, acerca de las estrategias actuales de resistencia y recuperación de lo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!