Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 25 de febrero de 2013

Otra "letra chica" de Piñera: Contraloría prohibe al Sernam publicidad del "posnatal de 6 meses” debido a que el periodo en realidad sólo es de tres


Por María Elba Troncoso
El gobierno de la “letra chica”. Así lo catalogaron la diputada (PPD) Adriana Muñoz y la ex directora del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz. La administración de Sebastián Piñera se comprometió a un periodo de descanso posterior al nacimiento de un hijo de 24 semanas. Sin embargo, la realidad establece un tramo de sólo 12 semanas. El órgano contralor ordenó la cancelación del mensaje y la publicidad de la gestión por faltar de especificidad.
Con bombos, platillos y como una de las "promesas" que cumplió la administración de Sebastián Piñera, fue la promulgación de la extensión a seis meses del posnatal.

Tanto el Mandatario como la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, expusieron ante la población y los medios de comunicación una norma que no fue tal. Así fue como lo dictaminó la Contraloría General de La República, quien resolvió que esa legislación "trata de dos derechos, uno el descanso posnatal y el otro el permiso posnatal parental, que no pueden considerarse como uno, producto de la simple sumatoria de ambos".

Esto debido a que en la "letra chica", como lo denominó la diputada PPD Adriana Muñoz, se detalla que la iniciativa se extiende desde el momento del parto hasta 12 semanas, y que se puede aumentar por medio de un permiso posnatal parental por otras 12 semanas, que puede ser tomado íntegramente por la madre o compartido con el padre.

Debido a esa argumentación, el gobierno debió retirar los mensajes, propagandas y avisos publicitarios con anuncios de un posnatal de 6 meses. Esta ley empezó en octubre de 2011, y a partir de ese mes, los departamentos estatales se encargaron de divulgar una norma que desde un inicio buscó un mayor apego entre madre e hijo, además de evitar el uso de licencias maternales fraudulentas.

Síndrome del cumplido

Con la resolución de la Contraloría sobre el posnatal, la congresista Adriana Muñoz dijo a Cambio21 que la gestión de Sebastián Piñera padece el "síndrome del cumplido".

"Esto mismo ocurrió con la entrega en las cifras de la pobreza o con la reducción al 7% de la cotización a los pensionados. Se quiere demostrar lo indemostrable", opinó.

Asimismo, la legisladora manifestó a este medio que "la difusión que utilizó este mandato se hizo a través de la letra chica. Y con el tiempo se fue desmantelando la realidad de la situación".

"Este hecho generó desinformación en las mujeres. Ya que en relación al texto, no se puede emplear esa titularidad cuando la realidad indica otra cosa", explicó Muñoz y prosiguió con que este dictamen "demuestra la ansiedad de exitismo del gobierno, que los llevó incluso a caer en la difusión engañosa".

Pésima oferta

Para la ex ministra del Sernam Laura Albornoz, este nuevo revés que vivió la administración Piñera es un llamado "a prestar atención a este tipo de pronunciamientos, para observar verdaderamente el contenido de los proyectos".

El principal cuestionamiento que realiza la abogada es hacia cuántos recursos se dieron a esta promoción. "¿Cuánto dinero se invirtió?", ese punto es clave para Albornoz, quien complementó que "cuando se hace propaganda de algo tan serio, y que realmente no se ofertó como tal, lo que corresponde es investigar".

La ex secretaria de Estado aclaró a Cambio21 que "la nueva forma de gobernar" se acostumbró a "vender proyectos como si fueran grandes reformas".


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130222/pags/20130222180010.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!