Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 10 de enero de 2013

Fiscalía investiga vínculo de incendio en fundo en Región de Los Ríos con conflicto Mapuche


El incidente más serio se produjo en la comuna de Río Bueno, donde un grupo de encapuchados incendió una vivienda tras sacar y maniatar a nueve personas que estaban en su interior.
El segundo hecho de violencia se produjo cerca de Temuco, donde desconocidos incendiaron un galpón perteneciente a una escuela particular.

por Angélica Baeza Palavecino - 10/01/2013 - 08:02


Dos ataques incendiarios se produjeron esta madrugada en la comuna de Río Bueno y en la región de La Araucanía, afectando a una casa particular y a la bodega de un predio agrícola. 

El ataque más grave se produjo en Río Bueno, en la frontera de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Tres encapuchados llegaron hasta el fundo Pisu Pisué, amenazaron a nueve moradores con armas de fuego, los sacaron de la vivienda para maniatarlos y luego procedieron a incendiar la casa, informó Fiscalía Regional de Los Ríos.

El fiscal a cargo del caso, Sergio Fuentes, recibió el aviso del hecho cerca de la 1.30 horas de la madrugada, sobre la quema de la casa del inquilino del fundo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscalía de Los Ríos, los encapuchados le habrían dicho a las víctimas que eran parte de la misma organización que en 2009 se tomó el fundo, por reivindicaciones territoriales y resultó con 25 personas desalojadas.

Por su parte, las víctimas relataron a personal de Carabineros, que cuando los sujetos le pidieron salir del inmueble para proceder a la quema del lugar, los dejaron antes sacar sus pertenencias. Además, los encapuchados le advirtieron que "esto no es contra ustedes, es contra de los ricos".

Al terminar con la quema de la casa, los sujetos huyeron realizando disparos al aire, sin que resultaran personas heridas.

Dado este escenario, un grupo multidisciplinario, formado por la Fiscalía, Carabineros y PDI investigan el hecho y su posible relación con el conflicto mapuche.

Por otra parte, en Temuco, un incendio afectó a una bodega ubicada en el sector de Maquehue, que pertenecía a la Escuela Trapilhue, cuyos propietarios son una familia Mapuche. "Estos ataques son a propios mapuches que son dueños de tierras", aseguró el intendente de la región, Andrés Molina.


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-502886-9-fiscalia-investiga-incendio-en-casa-de-fundo-en-region-de-los-rios-con-conflicto.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!