Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 28 de enero de 2013

[Exclusivo] Corte Suprema condena a ex jerarcas de Colonia Dignidad por violación y secuestro de niños

28 de enero de 2013 - 12:39 | Por:  

La sentencia final establece que 6 de los 16 condenados, deben ir a prisión en las próximas horas. Por la avanzada edad, algunos podrían morir tras las rejas. Al resto se les concedió beneficios de libertad vigilada y remisión condicional.



http://www.dagbladet.noCámaras y micrófonos de algunos medios nacionales apuntaron obsesivamente, este fin de semana, al presidente en ejercicio de Cuba, Raúl Castro , quien asistía a la cumbre Celac-UE, en Santiago. El Gobierno, presionado por la UDI, hacía gestiones para solicitar cooperación por el crimen de Jaime Guzmán.
Sin embargo, víctimas de crímenes de mayor connotación -porque fueron cometidos contra niños- quedaron sin la posibilidad de exigir a la canciller alemana Angela Merkel, la entrega de Harmuth Hopp, quien se fugó en mayo de 2011.
Una jugada aterciopelada de la Corte Suprema impidió que se conociera este viernes, horas antes del inicio de la cumbre de países, la sentencia definitiva que manda a la cárcel a media docena de ex jerarcas y testaferros de Paul Schafer por delitos tan graves como abusos sexuales, secuestro y violación de menores.
En Alemania son varias las organizaciones que durante más de 30 años han exigido a su Estado que entregue información y colabore para esclarecer los crímenes cometidos. Investigaciones recientes confirman que Alemania supo de estos  crímenes y exigen saber por qué no se hizo nada al respecto.
El Dínamo tuvo acceso exclusivo  a dicha condena, dictada en forma unánime por la Sala Penal del máximo tribunal. Y es que se trata de la acción más importante que la justicia ha dado durante los largos años de impunidad desde que se conocen las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos contra niños chilenos y alemanes.
Tras las condenas de primera y segunda instancia, la Corte Suprema se tardó casi un año y medio en tomar esta decisión, la cual fue rubricada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos.

Una de las conclusiones más relevantes de este fallo, es que se determinó que Paul Schafer cometió violaciones y abusos sexuales reiterados. Anteriormente, dichos hechos habían sido calificados sólo como abusos deshonestos, lo que implicó la determinación de penas bajas.
De esta forma, entonces, los principales condenados tendrán que ir a la cárcel por 11 años. Ellos son Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke, Gunter Schaffrik Bruckmann y Gerd Seewald Lefevre, condenados como cómplices de la violación de cuatro niños y secuestro.
Asimismo el fugado doctor Hartmut Hopp Miottel (prófugo en Alemania), Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies y el chileno Dennys Ricardo Ramón Alvear Henríquez, fueron condenados como cómplices de la violación de los menores. Los dos últimos, deberán cumplir prisión efectiva.
Dentro de los casos que se podrían considerar como emblemáticos, pero que son poco conocidos por la opinión pública actual, está el del menor Rodrigo Salvo, por quién se determinó que estuvo secuestrado y  fue  violado por Paul Schafer.
Respecto de este menor, se determinó que los alemanes lo secuestraron y lo mantuvieron cautivo contra su voluntad y la de su madre entre 1997 y 1999 , con el fin de que durante la investigación que se hacía en ese entonces, no fuera posible dar con su paradero.
El fallo sostiene que “se llevó a cabo con el objeto de alejarlo y esconderlo de la policía que lo buscaba por orden del tribunal, habiéndose demostrado, además, que fue llevado a diferentes ciudades del país por un grupo integrado por varias personas -dirigidas por un miembro de la ex Colonia Dignidad- que dispusieron de su vida por un tiempo aproximado de dos años”.
Su propio padre, que estaba separado en ese entonces de la madre del menor, sostiene que “fue reclutado por miembros de Villa Baviera, para lo cual lo fueron a buscar a Santiago donde residía, ofreciéndole un pago mensual de $200.000, para lo que simularon un contrato laboral”. Pedro Salvo Bahamóndez, también fue condenado pero se le concedió beneficio de libertad vigilada por 4 años.
La sentencia que acaba de emitir la Corte Suprema, también confirma que la sociedad comercial que hoy es la continuadora de las empresas de la Colonia Dignidad, deberá pagar indemnizaciones a las familias de los niños, hoy adultos, que fueron víctimas.
Según esto, se deberá cancelar a cada víctima más de 50 millones de pesos, incrementados con los reajustes e intereses del tiempo transcurrido.
El abogado de 11 de las 16 víctimas, Hernán Fernández, se manifestó conforme con la decisión y aseguró que “esta es la acción más relevante en los 50 años de historia de crímenes cometidos al interior de la Colonia Dignidad”.
Ante el silencio tanto del Estado chileno como el alemán, el profesional destacó que “no fue la poderosa Alemania ni las autoriades de nuestro país quienes ejercieron una acción constante y decidida para evitar la impunidad. Fueron familias humildes, campesinos, de nuestro país, los que permitieron que se hiciera justicia e hicieron lo que los Estados debieron haber hecho.”
Asimismo, adelantó que van a ejercer acciones para que se cumplan normativas alemanas que permiten que sus ciudadanos condenados en otros países, cumplan las condenas en suelo germano.
Según los datos obtenidos en la sentencia, condenados son los siguientes:
Pena efectiva de cárcel:
1. Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke, 11 años de cárcel (5 años y un día de prisión efectiva, cómo cómplice de violación de menor; más 3 años y un día por negativa a la entrega de 4 menores. Y 3 años y un día por el secuestro de Rodrigo Salvo)
2. Gunter Schaffrik Bruckmann (encargado de organizar a los jóvenes en la Colonia Dignidad), 11 años de cárcel (5 años y un día de prisión efectiva, cómo cómplice de violación de menor; más 3 años y un día por negativa a la entrega de 4 menores. Y 3 años y un día por el secuestro de Rodrigo Salvo).
3. Gerd Seewald Lefevre (director internado intensivo), 8 años y 180 días de cárcel (5 años y un día de prisión efectiva, como cómplice de violación de menor; más tres penas de 61 días de presidio, por la negativa de entrega de 3 menores).
4. Dennys Ricardo Ramón Alvear Henríquez, 8 años y 180 días de cárcel (5 años y un día de prisión efectiva, como cómplice de violación de 4 menores; más 3 penas de 61 días de presidio, por la negativa de entrega de 3 menores).
5. Hartmut Wilhelm Hopp Miottel (prófugo), 5 años  y un día de prisión efectiva, como cómplice de violación de 4 menores.
6. Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies (ex jerarca, enlace con la comunidad), 5 años y un día de prisión efectiva, como cómplice de violación de 4 menores.
7. Uwe Cöllen Gert, 3 años y un día; más tres penas de 61 días, como cómplice violación y cómplice de tres delitos de abuso sexual.
8. Peter Schmidt Spinti (guardaespaldas de Paul Schafer), 3 años y un día como encubridor de cuatro delitos de violación de menor y de abusos sexuales contra 16 menores.
9. Friedhelm Zeitner Bohnau, 3 años y un día como encubridor de cuatro delitos de violación de menor y de abusos sexuales contra 16 menores; más tres años y un día por el secuestro del menor Rodrigo Salvo Fuentes, cometido entre los años 1997 a 1999.
10. Matthias Gerlach Maschke, 3 años y un día como encubridores de cuatro delitos de violación de menor y de abusos sexuales contra 16 menores.
11. Renate Freitag Hartmann (enfermera personal de Schafer), 3 años y un día como encubridor de cuatro delitos de violación de menor y de abusos sexuales contra 16 menores.
12. Pedro Juan Salvo Bahamondez, 3 años y un día por el secuestro del menor Rodrigo Salvo Fuentes, cometido entre los años 1997 a 1999.
13. Wolfgang Müller Altevogt, 3 años y un día por el secuestro del menor Rodrigo Salvo Fuentes, cometido entre los años 1997 a 1999.
14. Rudolf Hans Cöllen Franzkowky, condenado a 541 días, como autor del delito de negativa de entrega de un menor.
15. Olalia del Carmen Vera Gutiérrez, 541 días por la negativa de entrega de 3 menores.
16. Hugo Ernesto Hidalgo Díaz, 541 días, por la negativa de entrega de un menor.

http://www.eldinamo.cl/2013/01/28/corte-suprema-condena-a-ex-jerarcas-de-colonia-dingidad-por-violacion-y-secuestro-de-ninos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!