Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 6 de enero de 2013

Declaración Pública Ante la persecución del Gobierno a los Medios Informativos Unidos a la Causa Mapuche



Factor Absoluto
De nuestra consideración:

Frente a los hechos aconcidos el día 4 de enero en Vilcún, Región de la Araucanía, zona que es parte del territorio ancestral del Pueblo Mapuche, ocasión en que fallecieron el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, y donde resultó herido a bala el machi Celestino Córdova Tránsito declaramos lo siguiente:
Rechazamos estos hechos y lamentamos las muertes de estas personas, todo crimen es repudiable y condenableEstos hechos han generado un escenario que intensifica el clima de criminalización, represión y violencia que ocurre en las comunidades Mapuche y en zonas aledañas que formaron parte del territorio ancestral Mapuche.
Más allá de que se diga que “no hay una persecución al Pueblo Mapuche”, mediáticamente hay un llamado permanente a criminializar las demandas mapuche y justicificar la violencia estatal.

Con consternación hemos visto en los primeros meses del año 2010 a la fecha , las situaciones de persecución política de las que han sido víctimas dos comunicadores integrantes de las redes mapuche de comunicación en Chile.
A lo anterior, se suman casos reiterados de periodistas y comunicadores chilenos y extranjeros que, por hacer registro de la situación actual del pueblo mapuche o que siendo solidarios con la causa mapuche, han sido sujeto de expulsión del país, de detenciones y/o de hostigamiento.  Siendo emblemáticos los casos, recientes, del escritor vasco Abel Luzarraga y de la documentalista Elena Varela.
En base al reportaje que del diario El Mercurio el dia 5 de Enero. que los tribunales de la Araucania estarían Investigando a los sitios nacionales e internacionales que están informando lo que pasa en el territorio Mapuche .
Como Factor Absoluto y Como Red revolicion Tres Punto Cero ,no aceptaremos presión ni intervención delEstado de Chile para que controlen los que tengamos que subir ,ya que con esto se violaría la Libertad de Expresión y la Libertad de Informa por que no  estaría cumpliendo con los tratados internacionales Suscrito el Estado De Chile.

Factor Absoluto no se amedrentará ante la evidente y desembozada campaña iniciada desde el gobierno y medios proclives como El Mercurio (editorial 5 de enero) que pretenden criminalizar la labor informativa que cumplen medios informativos no obsecuentes ni alineados con la ideología abusiva y autoritaria que encarna la actual composición del Estado Chileno. Solidarizamos con la lucha del Pueblo Mapuche y con los medios que sufrirán la persecución que ya se anuncia. ya que seriamos 10 medios que estaríamos bajo la lupa de los tribunales de justicia.

Tomaremos como medio todos los reguardo Jurídicos Nacionales e internacionales par velar  por nuestra Libertad a Informar

Estos casos constituyen hechos graves y una violación a la libertad de expresión, siendo a su vez, un grave atentado al Derechos a la Comunicación e información con el  Pueblo Mapuche.
Repudiamos, por tanto, el actuar de los organismos policiales y de los tribunales chilenos que, a través de estas acciones, incurren en situaciones efectivas de persecución política de comunicadores indígenas y no indígenas, y manifestamos, a la vez por medio de esta carta, nuestra solidaridad y compromiso con quienes han sido vulnerados en sus derechos.

Cabe señalar, finalmente, que durante el pasado Examen Periódico Universal rendido por el Estado chileno ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se le formularon al gobierno más de 70 recomendaciones que, en importante número, tenían que ver con la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en general y del pueblo mapuche en particular.
Chile rechazó dos, y mantuvo reserva sobre otras cuatro.  Entre ellas, la que le pedía investigar los casos de deportación y detención de periodistas y cineastas que trabajan con la realidad del pueblo mapuche.  En su informe final, el Consejo señaló que el  Estado no había sido claro en este punto.  Es decir, si lo aceptó.

Acá dejamos un vídeo de lo vivido en directo por nosotros
Rompiendo el Cerco Comunicacional en Angol apoyo a la comunidad Mapuche 28/07/2012 parte 2…MATERIAL EXCLUSIVO DE “FACTOR ABSOLUTO”.
OBSERVEN EL TRATO QUE LES DA LA POLICIA A LAS COMUNIDADES MAPUCHES
Saliendo de la cárcel de angol carabineros intenta detener a un jóven que esta al interior de la mini van, sin orden de detención, alo cual se opone el lonko Juan Catrillanca.
Por el Derecho la Libertad de Expresión y a la democracia en las comunicaciones de Chile y Latinoamérica

Victor Manuel Arce y  Equipo 
Director
Factor Absoluto 
Registro Legal 53.308.512-1
Correponsal Red de Medios Revolucion Tres Punto Cero


http://revoluciontrespuntocero.com/chile/?p=1106

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!