Javier Candia
Andrés Chadwick repitió las declaraciones realizadas hace unas semanas en la zona de conflicto mapuche, quien apuntó a un “enemigo armado”. Esta mañana se conoció además la detención de la machi Francisca Linconao.
El ministro de Interior, Andrés Chadwick, detalló en Santiago las siete medidas anunciadas por Sebastián Piñera en Araucanía, y no descartó declarar Estado de Sitio, pero señaló que aún no están las condiciones ante una alternativa que, de todos modos, está en estudio en La Moneda.
El ministro apuntó además que “hace algunas semanas señalé que nos enfrentábamos a un enemigo poderoso, y así es. El terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico son enemigos poderosos por organización y militarización en los países, por eso debemos tener claro que tenemos un enemigo fuerte, poderoso y organizado en la zona de Araucanía”.
En esta línea, se detuvo durante la tarde de este viernes a una machi de las comunidades de Padre Las Casas, Francisca Linconao, trasladada a la tercera comisaría y en proceso de formalización. Al aplicarse la Ley Antiterrorista, esto implica diligencias excepcionales, tal como ocurre con el detenido Celestino Córdoba, quien pese a tener un impacto de bala, no ha tenido contacto con su abogado, al ser retenido en calidad de incomunicado.
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, hizo un llamado a tener un clima de confianza, y declaró que “hay que llegar al corazón de las personas, a las intencionalidades más bellas y sanas del pueblo mapuche, y crear un clima de confianza. La pedagogía la tiene que crear no sólo el Estado y la población mapuche, sino también todo el país. El problema de Arauco es de todos nosotros”.
Organizaciones de camioneros y agricultores están llamando a movilizaciones en repudio a estos actos terroristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.