El resultado: en Chile, las escuelas figuran entre las que menos inciden en el rendimiento. En otras palabras, pesa más la cuna. En el país, los colegios son responsables de sólo el 13% del rendimiento de los alumnos en matemáticas y de 11% en lectura entre los alumnos de tercero básico. En promedio, en la región la escuela aporta con el 21% del rendimiento de matemáticas, mientras en Argentina, Colombia, Ecuador y Panamá la cifra oscila entre 20% y 30%. En Brasil, las escuelas son responsables de 21% del desempeño de los alumnos. Por el contrario, en Cuba, el país con los mejores índices, la cifra llega al 46%.
¿Y la cuna? El estudio encontró que en Chile la condición socioeconómica de las familias es responsable del 12% del rendimiento en matemáticas. En otras palabras, la cuna pesa casi lo mismo que la escuela.
En lectura, incluso, ésta tiene más incidencia: 13% del desempeño de un escolar de tercero básico depende de su capital cultural y sólo 11% de la escuela.
En promedio, en América Latina, la condición socioeconómica de los alumnos es responsable del 14% de los resultados en lectura y la escuela lo es de 17%.
Los investigadores Marcela Román y Javier Murillo, autores del estudio, concluyen que, en Latinoamérica, en su conjunto, “la escuela es capaz de compensar las diferencias de cuna”. Sin embargo, añaden que en Chile ello no sucede. “A los establecimientos les falta entregar valor agregado al aprendizaje”, dice Marcela Román, de la U. Alberto Hurtado.
El estudio fue hecho con los datos de la prueba Serce, de matemáticas y lectura, que la Unesco aplica a estudiantes de tercer y sexto año básico de 15 países. En total, son más de 86 mil estudiantes, siete mil de Chile.
Razones
Para Román, la baja eficacia de las escuelas chilenas pasa por la alta segmentación del sistema escolar. “En Chile, hay escuelas A, B y C para estudiantes A, B y C. Eso explica que no se logre quebrar el peso de la familia, porque los estudiantes necesitan estar con otros niños más heterogéneos, más diversos”, explica Román.
Agrega, además, que hay otros factores que inciden en la escuela, como “la enseñanza en el aula, el clima de aprendizaje y cómo se preocupan de que los niños aprendan”.
Para los investigadores, el tema es preocupante. “Si los estudiantes más pobres y carentes concurren a escuelas también carentes, se agudiza y complejiza la posibilidad de compensar la desventaja inicial”, dicen Román y Murillo.
http://diario.latercera.com/2012/11/17/01/contenido/pais/31-123205-9-estudio-revela-que-escuelas-chilenas-son-poco-efectivas.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.