Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 17 de noviembre de 2012

Escándalo: Testigo Clave de Caimanes Denunció que Minera Los Pelambres Compró a Dirigentes Sociales


La ex dirigenta Mireya Ardilles, confesó haber "vendido el pueblo de Caimanes", después de que junto a un grupo de otros dirigentes firmaran un advenimiento con la Minera Los Pelambres para facilitar la construcción del relave El Mauro, previo pago de sobornos de parte de la empresa. El abogado de los comuneros, Fernando Dougnac, se vendió por tres millones de dólares. Con estas declaraciones se complica el proceso judicial que la misma minera lleva por asociación ilícita y otros delitos en contra del dirigente vecinal, Cristián Flores. Paradójicamente, el juicio iniciado por la empresa, está permitiendo que salga a la luz los millonarios sobornos que pavimentaron la construcción del tranque El Mauro. 

Se complica la tesis de los querellantes, en el juicio del caso Caimanes. El jueves pasado en la ciudad de Ovalle, una de las testigos claves, Mireya Ardiles, fue concluyente en sus declaraciones.

Cabe recordar que Ardiles, fue una de las comuneras que firmaron, sin consultar a sus asambleas, el avenimiento que permitió finalmente la construcción del tranque de relave, El Mauro de Minera Los Pelambres.

Mireya Ardiles, en un acto de arrepentimiento, reconoció las donaciones pactadas entre unos comuneros y la MLP y no como se creía que el negocio fue concretado con Víctor Ugarte, dueño del fundo El Tipai, y en un principio fue el principal opositor del tranque y con el gran apoyo de la comunidad levanto las denuncia a toda la región y al país.

Tal declaración será determinante a la hora de una sentencia de parte de los jueces.

La testigo dijo que esta negociacion con la minera fue una estafa a la comunidad y agregó que el abogado Fernando Dougnac, “confundió los dólares con el medio ambiente, recibiendo mas de 3 millones de dólares para engañar a los comuneros y convencerlos de que recibirán una donación de 5 millones de dólares, con la condición de desistirse de continuar las protestas contra del tranque de Mineras Los Pelambres”, declaró.

Los ejecutivos de la minera que han prestado declaración, como abogados querellantes no han querido referirse ni dar opinión alguna a la prensa sobre el proceso, y más que nada han hecho descargos de reclamo en contra de los medios y  observadores  del juicio que se lleva a cabo en la ciudad de  Ovalle.

Cabe destacar que en la sala esta presente una representante de los DDHH, de Francia, quien registra los detalles del juicio a través de una cámara de TV.

Además, acentúa la responsabilidad del quiebre social, sicológico y potencial daño ambiental en la minera de propiedad de la familia Luksic.

Fuente: La Comuna


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!