Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 5 de octubre de 2012

La vida después del No para los encargados políticos de la campaña política más importante del siglo pasado. ¿En qué se ganaron la vida?


Por Luis Casanova R.
Los encargados del comando de la naciente Concertación fueron los primeros en asumir cargos de gobierno, escaños parlamentarios y representaciones diplomáticas cuando la dictadura militar llegó a su fin. Muchos de ellos aprovecharon los contactos realizados para introducirse en el mundo privado y de las asesorías y nacionales e internacionales. Algunos hasta adquirieron el rótulo de “lobistas” y “conferencistas”. Sepa en qué están en la siguiente nota.


A no confundirse: el triunfo del No del 5 de octubre de 1988 sólo fue posible gracias a la valentía de millones de chilenos que se atrevieron a ir a las urnas en un contexto de máxima tensión política, social y económica.

Sin embargo, todo el trabajo de articulación territorial y estratégica que efectuaron las distintas organizaciones partidistas que dieron lugar a la Concertación, hizo posible que de Arica a Punta Arenas el proceso eleccionario se desarrollara en paz y en completa normalidad y transparencia.

Consumada la victoria de la oposición de entonces, vino el retorno a la democracia y un futuro plagado de trabajo gubernamental, parlamentario y diplomático para los encargados de la histórica gesta que este mes cumple 24 años.
¿Qué hicieron, cómo se ganaron el sustento y en qué están hoy? A continuación, su vida después del No.

Patricio Aylwin (1918)

La vida del primer presidente de la República elegido democráticamente después de la dictadura militar transitó entre la corporación Justicia y Democracia que creó una vez que dejó el mando y su trabajo en la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, se abocó a labores partidarias cuando en julio de 2001 el Consejo Nacional DC le designó como timonel provisorio debido a la crisis interna que provocó la fallida inscripción de candidatos al Parlamento. Si bien en enero de 2002 anunció su despedida de la actividad contingente, fue uno de los protagonistas en las actividades del Bicentenario del país bajo la administración de Sebastián Piñera.

A sus 94 años de edad, aún es considerado un referente por los medios nacionales y extranjeros. De hecho, en una entrevista concedida al diario El País de España declaró que el líder de la UP Salvador Allende "terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó". Aún la molestia se siente en algunos sectores de izquierda.

Ricardo Lagos (1938)

Casi diez años tuvo que esperar el fundador del PPD para ser candidato presidencial. Fue en 1999 y frente al UDI Joaquín Lavín, al que derrotó en primera y en segunda vuelta. Fuera del mando, al igual que Aylwin, crea su propia fundación, Democracia y Desarrollo, y es elegido como presidente del "Club de Madrid", espacio de ex mandatarios. Además, se ganó el apodo de "Capitán Planeta" luego de ser designado en 2007 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como enviado especial para el cambio climático.

Pudo ser nuevamente el abanderado de la Concertación el 2009, pero su deseo de no competir en primarias ante José Miguel Insulza y Eduardo Frei motivó que el bloque eligiera finalmente a Frei como el competidor frente a Piñera. Siempre protagonista en los temas de contingencia, a Lagos Escobar se le volvió a preguntar recientemente si sería candidato en caso que Bachelet decida mantenerse en la secretaría ejecutiva de la ONU-Mujeres. La respuesta fue clara: "hoy es el tiempo de otros".

Genaro Arriagada (1943)

El secretario ejecutivo de la Concertación y del Comando por el No pasó a la posteridad con la frase pronunciada apenas La Moneda admitió su derrota en las urnas: "¡Abran la campaña!".

Su currículum es extenso a partir de este hito: fue parte del equipo que elaboró el programa ministerial de Eduardo Frei, fue titular de la secretaría general de la Presidencia en su gobierno, fue embajador y negociador de contenidos en la II Cumbre de las Américas, embajador de Chile en Estados Unidos, jefe de campaña de Ricardo Lagos, miembro del directorio de BancoEstado y de la junta directiva de la Universidad de las Américas, investigador de centros de estudios chilenos y extranjeros y conferencista internacional.

Juan Gabriel Valdés (1947)

Dirigió la franja televisiva del No junto a Patricio Silva Echeñique. Es hijo de Gabriel Valdés, ex senador y ex canciller DC fallecido el 2011. Proviene ideológicamente del MAPU, aunque su carrera política la efectúa en el Partido Socialista desde la creación de la Concertación.

Fue embajador en España y jefe de la división internacional del ministerio de Hacienda en el gobierno de Aylwin, director económico de la Cancillería y ministro de Relaciones Exteriores de Frei, representante chileno en la ONU durante la administración Lagos y delegado presidencial de Bachelet en la entrega de ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto de 2010. Hoy es carta senatorial para la región de Los Lagos.

Patricio Silva Echeñique (1934-1997)

Entregaba las orientaciones políticas en la franja del No. En 1988 trabajó en el comando presidencial de Patricio Aylwin, para luego ser designado embajador de Chile en Estados Unidos, el primero después de la dictadura militar.

Su ideario democratacristiano tuvo sus orígenes en el gobierno de Frei Montalva (1964-1970), donde las ejerció de subsecretario de Relaciones Exteriores. Reconocido como "hiperactivo", Silva falleció víctima de un infarto cardíaco.

Enrique Correa (1945)

Después de ser el coordinador general del Comando del No, se enroló en el Partido Socialista, para posteriormente transformarse en el ministro secretario general de Gobierno de Patricio Aylwin.

Al igual que Tironi, en 1994 fundó su propia oficina privada, Imaginaccion Consultores, donde destaca su colaboración en grandes empresas, el trabajo especializado con el ex presidente argentino Carlos Saúl Menem y la realización de encuestas de opinión. Dirige Flacso y continúa con su labor de asesoría a varios gobiernos a fines de los 90, hasta que en 2004 renuncia al PS debido a las posibles sanciones que anunció la colectividad pata todos aquellos militantes que no respalden el proyecto de royalty a la minería. Eso sí, el 2009 vuelve a la entidad.

Ricardo Solari (1954)

Fue uno de los asesores políticos y estratégicos del Comando del No. Desempeñó la subsecretaría de la Presidencia en la gestión de Aylwin, la dirección de Banco Estado en tiempos de Frei y la cartera del Trabajo en la administración Lagos. De forma complementaria, integró el consejo asesor presidencial "Trabajo y Equidad" que instauró Bachelet.

Actualmente, el economista es uno de los encargados electorales del PS, es columnista estable del diario La Segunda, colabora con centros de estudios y realiza consultorías en estamentos internacionales.

Andrés Zaldívar (1936)

El emblemático dirigente de la Democracia Cristiana, luego de retornar al país tras su exilio en España, ocupó una especie de secretaría general y coordinación política de los distintos presidentes de los partidos que formaron la Concertación.

Después del triunfo del No, en 1989, fue elegido senador por Santiago Poniente y años después ejerció la testera de la Corporación. Diez años después, en 1999, se midió en elecciones primarias ante Ricardo Lagos Escobar, futuro mandatario. Quien fuera ministro de Hacienda de Frei Montalva en los 60 terminó siendo el primer jefe de gabinete de Michelle Bachelet en 2006. Actualmente, el ex timonel DC es senador por la región del Maule y pretende terminar su carrera legislativa cuando finalice su período, el 2018.

Eugenio Tironi (1951)

De profesión sociólogo, fue "asesor intelectual" de la franja del No. Posteriormente, fue jefe de la Secretaría de Comunicaciones en el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), dirigió la campaña comunicacional de Ricardo Lagos en su segunda vuelta (1999-2000) y asesoró a Eduardo Frei en la campaña presidencial de 2009.

En 1994 funda Tironi y Asociados, empresa que efectúa labores de consultoría a empresas y corporaciones locales y transnacionales y que trabaja "en la gestión abierta de identidades, posicionamiento, marcas, comunicación, cambio organizacional y controversias", como dice su portal institucional. Su carácter de "lobista" le acarrea diversas críticas del mundo político de centro-izquierda, debido a sus orígenes políticos en el MAPU. En la actualidad es columnista del diario El Mercurio.

Clodomiro Almeyda (1923-1997)

Lideraba la facción más izquierda del socialismo cuando era secretario general de la colectividad a fines de los 80. Consumado el triunfo del No, funda la Izquierda Unida y el Partido Amplio de Izquierda Socialista, experimentos que no tuvieron éxito electoral, para después en los 90 hacerse cargo de la reapertura de la embajada de Chile en la Unión Soviética, en los últimos meses del "bloque del este", por decisión de Patricio Aylwin.

Recordado por aceptar al ex presidente de la Alemania Oriental, Erich Honecker, en tal legación diplomática, lo que trajo como resultado un complejo incidente con el gobierno de Boris Yeltsin, "Don Cloro" se apartó posteriormente de la vida política. Escribió sus memorias e hizo clases en la Universidad de Chile. Murió a la edad de 74 años. La biblioteca del PS lleva su nombre.

Ricardo Núñez (1939)

El líder de la "renovación" se traslada en 1989 a la Región de Atacama, donde se desempeña de senador, pero con los colores del PPD. En 1992 vuelve al PS tras la unificación y es elegido timonel de la entidad. Asume la vicepresidencia de la Internacional Socialista en 2003 y bajo su mandato en el partido Michelle Bachelet es elegida presidenta de la República.

El 2009 le entrega el cupo parlamentario a Isabel Allende y se hace cargo de la presidencia del directorio del Instituto Igualdad, think tank de la colectividad. Sin embargo, por problemas de financiamiento y "falta de apoyo" de la directiva de Osvaldo Andrade, como publicó a La Segunda en mayo de este año, deja el puesto. Su nombre sonó para la testera del PS en reemplazo de Camilo Escalona. Hoy está próximo a terminar dos textos: uno sobre el rol del PS en el gobierno de Allende y otro que daría lugar a su autobiografía.

Enrique Silva Cimma (1918-2012)

El sempiterno líder radical, recientemente fallecido, obtuvo como reconocimiento por presidir la Alianza Democrática (antecesora de la Concertación) y firmar el Acuerdo Nacional, la designación como canciller por parte de su ex compañero de universidad, Patricio Aylwin.

Ocho años después asume como senador institucional por su carácter de ex Contralor General de la República. En 2008, la entonces presidenta Bachelet lo escoge como integrante del Comité Asesor Bicentenario y en el gobierno de Piñera compone el consejo asesor de ex ministros de Relaciones Exteriores, a propósito del juicio marítimo que se sostiene con Perú en la Corte de La Haya. A sus 94 años, don Enrique se mantuvo con sus facultades mentales intactas.

Luis Maira (1940)

Fue uno de los coordinadores de la naciente Concertación proveniente de la Izquierda Cristiana. En 1989 se cambia al partido PAIS y compite sin éxito en la elección senatorial por la VIII Región Costa. Tres años después se muda al PS y asume el cargo de secretario general; en 1994 es designado como ministro de Planificación (hoy Desarrollo Social); en 1997 embajador de Chile en México; y en 2004 embajador de Chile en Argentina.

Laboralmente, Maira se gana la vida como consultor internacional. Políticamente, integra el Comité Central del Partido Socialista.

Víctor Barrueto (1953)

Fue otro de los firmantes en la fundación de la Concertación. De la directiva del MAPU pasó al PPD, llegando a ser su timonel en 2003. Entre medio fue electo diputado por Talcahuano entre 1990 y 2002, llegando a ser presidente de la Cámara.

Su último emprendimiento político fue la precandidatura a alcalde de La Florida, donde se midió en primarias ante el DC Gonzalo Duarte (el ganador) y la prima de la ex presidenta Bachelet, Vivianne Bachelet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!