Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 21 de septiembre de 2012

Rechazo a general de Carabineros que se atribuyó ser la reserva moral de Chile. "Que no se aproveche del policía muerto" le responden parlamentarios

Por Pilar González

Las declaraciones las realizó el general Rodolfo Pacheco, jefe de la zona oeste de la Región Metropolitana. Sin duda la principal molestia radica que en medio de las manifestaciones estudiantiles y tomas de colegio, la violencia generada por Carabineros fue excesiva y en ningún caso se mostró arrepentimiento o incluso investigación interna, a pesar de existir material visual.

Este 11 de septiembre una vez más la violencia fue la protagonista en la conmemoración del trágico golpe de Estado de 1973, que instauró una dictadura militar por casi 17 años. En los disturbios de esa noche, un suboficial de Carabineros, el cabo Cristián Martínez murió víctima de un disparo hecho por desconocidos.

El hecho provocó la inmediata reacción de la institución y del mundo político, en especial del oficialismo desde cuyas filas piden incluso "pena de muerte para los que maten a algún funcionario".

Sin embargo, una de las declaraciones que más molestia causó a raíz de la muerte del suboficial, fue hecha por el general Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, quien aseguró que "de una vez por todas tenemos que entender en nuestro país que quien atenta contra un carabinero de servicio, en el ejercicio de sus funciones, está atentando contra el patrimonio de la nación".

A ello Pacheco agregó que "los carabineros somos la última reserva moral de este país llamado Chile: somos personas de bien, estamos en todos los lugares de nuestro territorio".

Las palabras de una de las más altas jerarquías de la institución policial provocaron la inmediata reacción en las redes sociales, donde criticaron y repudiaron sus dichos. De hecho en twitter se hizo sentir la molestia ciudadana. La principal radica cuando se recuerda que en medio de las manifestaciones estudiantiles y tomas de colegio, la violencia generada por carabineros fue excesiva y en ningún caso se mostró arrepentimiento o incluso investigación interna, a pesar de existir material visual.

De hecho la última encuesta realiza por la Universidad Diego Portales reveló que la evaluación de Carabineros no es positiva. En temas de "controlar la delincuencia", "controlar el narcotráfico" y "resguardar el orden durante manifestaciones públicas" no supera la nota cuatro.

Una falta de respeto

Para el diputado Roberto León (DC) "sin duda lo encuentro insólito. Espero que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tome nota, porque Carabineros tiene el respeto de nuestra sociedad pero decir que son "la ultima reserva nacional" me parece un exceso".

"Sin duda traspasa los límites de lo que debiera ser la opinión de un general de Carabineros. Todos los chilenos estamos golpeados por la muerte de un funcionario, pero eso no le da derecho a tratar de transformar a su institución como reserva nacional", indicó el legislador.

En diálogo con Cambio21 agregó que "aquí lo importante es qué dirá Hinzpeter, porque como este es un gobierno de derecha veremos si tienen la democracia para cuestionar esas declaraciones".

"Si bien la institución está bien evaluada, mis dudas están en que quizás detrás de esas declaraciones exista una forma de justificar los excesos que ha cometido Carabineros", se preguntó León.

Por su parte, el diputado Patricio Hales (PPD), indicó que "le recomiendo al general que no abuse del carabinero fallecido para eludir responsabilidades y sacar ventaja en la imagen institucional".

"El dolor no puede nublarnos los ojos, ni borrarnos la memoria. Las reservas morales de Chile están depositadas en miles de seres anónimos y no en ellos", replicó el parlamentario.

Por último Hales indicó a Cambio21 que "las palabras de este general, me suenan a un intento de borrar la memoria nacional, aprovechándose del fallecido para que el país se olvide de sus responsabilidades institucionales. Por eso le digo que mida sus juicios morales".

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120913/pags/20120913172311.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!