Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 23 de junio de 2012

“Ser vejado y torturado por sus subordinados, es la clave de la muerte del general Bachelet”, afirma su compañero de celda el ex subsecretario de Aviación y ex oficial Fach Raúl Vergara

“Ser vejado y torturado por sus subordinados, es la clave de la muerte del general Bachelet”, afirma su compañero de celda el ex subsecretario de Aviación y ex oficial Fach Raúl Vergara

Por: Pilar González L.
El juez Mario Carroza detalló que la pericia del Servicio Médico Legal establece que el oficial, padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, falleció producto de las torturas de las que fue víctima mientras permaneció preso en la Academia de Guerra Aérea tras el golpe militar. Se conoce la identidad de dos de los torturadores.
En el caso de la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta, el ministro en visita Mario Carroza dio a conocer las conclusiones a las cuales arribó el Servicio Médico Legal (SML) en el marco de la investigación por las circunstancias que rodearon su muerte.

Fue así como el juez detalló que la pericia establece que el oficial falleció producto de las torturas de las que fue víctima mientras permaneció preso en la Academia de Guerra Aérea durante el golpe militar. Bachelet falleció al interior de la cárcel pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en marzo de 1974 en el marco de un "juicio por traición a la patria" ejecutado por miembros de las Fuerzas Armadas y organismos de inteligencia de la dictadura.

Frente a las conclusiones obtenidas Carroza detalló "todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habrían agravado su situación coronaria, lo que probablemente sea la causa de la muerte del general", indicó, agregando que, sin perjuicio de que se puedan pedir otros informes, "las conclusiones del Servicio Médico Legal son concluyentes".

Asimismo, el magistrado, quien recibió el informe pericial la semana pasada, señaló que gran parte de quienes participaron de las torturas en contra del uniformado se encuentran identificados, por lo que en los próximos días podrían dictarse nuevos procesamientos a los oficiales que aún se encuentren con vida y hayan participado del hecho.

Lo mató más la vejación moral que la física

Varios ex subalternos del general Bachelet, entre ellos el coronel (r) Edgar Ceballos Jones, quien posteriormente fuera jefe del Comando Conjunto, grupo que participó, entre otras, en la operación de asesinatos denominada Caravana de la Muerte, y Ramón Cáceres, son algunos de los que han sido señalados como parte de los involucrados en las torturas contra el general.

Cambio21
 conversó con el ex subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien fue uno de los cercamos colaboradores del padre de Michelle Bachelet, y señaló que "fui uno de los declarantes en el proceso, así que no puedo estar más de acuerdo, era una resultado que se esperaba porque eso fue lo que pasó".

"Fui jefe de gabinete y asistente del general, desde que lo nombraron Secretario General de Distribución (en el gobierno de la Unidad Popular). A pesar de ser piloto, yo estaba egresando de economía; entonces se pensó que podía ser un apoyo para él en ese campo, así que trabajamos juntos hasta que caímos presos y lamentablemente murió en la celda que compartíamos, no en la misma, pero desde onde partió toda la desgracia"

Vergara continua su relato, señalando que "traté de hacer ver lo más claramente al juez Carroza el significado que tiene para un militar que llegó al grado más alto, un general con las condiciones que tenía el general Bachelet, quien además era muy conocido en la Fuerza Aérea, un gran deportista, etc, ser vejado por sus subordinados. Esa es la clave de la muerte del general, más allá de los golpes más golpes menos. Eso era imposible que lo resistiera una persona como el general: la vejación moral más que la física".

"Él estuvo más de 30 años en la Fuerza Aérea, todo el mundo lo conocía, era una persona queridísima, a nadie se le podía pasar por la cabeza que él pudiera hacerle daño a alguien. Podía tener una opción política, pero eso no era motivo alguno para que se ensañaran con él".

Por último, el ex subsecretario señala que "si se determina que murió por tortura, hay que determinar quienes lo torturaron, es una cosa que se deriva de la otra".

Abogado va tras los inculpados

Por su parte, el abogado Eduardo Contreras, en conversación con Cambio21, señaló que "es una comprobación de la razón que tenía la querella que pusimos junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos el año pasado. Quiero recordarle a la opinión pública que el caso del general Bachelet, tanto como el de Allende y Neruda, formaban parte de casos que nunca habían sido investigados y que si no hubiera mediado esta acción judicial, estos casos no se hubieran investigado".

"La investigación del ministro Carroza revela la razón que teníamos al llevar adelante este proceso, sin embargo, quiero aclarar que también tenemos conocimiento que el ministro ha solicitado otro informe a la Brigada de Medicina Legal de la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, creo que el ministro va a esperar conocer ese informe médico. Sabemos que han declarado como inculpados dos de los oficiales de la Fuerza Aérea de la época; el nombre que yo conozco es el de Ceballos Jones por lo tanto, si no lo decidiera el ministro en los próximos días nosotros solicitaremos el procesamiento y que sea declarado como inculpado en el proceso", concluyó.

Habla Ángela Jeria

En tanto la viuda del general Alberto Bachelet, Ángela Jeria, aseguró que el informe del SML que concluyó que su marido, murió a causa de las torturas a las que fue sometido por sus subalternos "confirma algo que junto a mi hija sabíamos desde hace mucho tiempo".

Jeria afirmó que la información es "muy importante, muy importante. Nosotros hemos estado con mi hija siempre convencidas que eso sucedió y vimos cuanto sufrió él después de haber estado detenido en la Academia Aérea, después de haberlo llevado al hospital producto de las torturas", apuntó.

Agregó que este informe llega en un minuto exacto donde "sobre todo es muy importante en este momento en que hay mucha gente que trata de cuestionar y tapar todo lo que sucedió en 17 años de dictadura", puntualizó la viuda del general Bachelet.

Por su parte, el abogado Eduardo Contreras, en conversación con Cambio21, señaló que " es una comprobación de la razón que tenía la querella que pusimos junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos el año pasado, quiero recordarle a la opinión pública que el caso del general Bachelet tanto como el de Allende y Neruda formaban parte de casos que nunca habían sido investigados y que si no hubiera mediado esta acción judicial, estos casos no se hubieran investigado seguramente porque no lo estaban."

"La investigación del ministro Carroza revela la razón que teníamos al llevar adelante este proceso, sin embargo, quiero aclarar que también tenemos conocimiento que el ministro ha solicitado otro informe a la Brigada de Medicina Legal de la Policía de Investigaciones por lotanto, creo que el ministro va a esperar conocer ese informe médico. Sabemos que han declarado como inculpados dos de los oficiales de la Fuerza Aérea de la época, el nombre que yo conozco es el de Ceballos Jones por lo tanto, si no lo decidiera el ministro en los próximos días nosotros solicitaremos el procesamiento y que sea declarado como inculpado en el proceso", concluyó.


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120620/pags/20120620172350.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!