Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 16 de enero de 2012

Principales líderes de la Confech visitarán el País Mapuche

Tras la petición de renuncia del ministro Hinzpeter presentada en La Moneda, los principales líderes de la Confech se aprestan a visitar comunidades junto a la Federación Mapuche de Estudiantes. Dirigentes recorrerán diversas zonas de conflicto y el día sábado participarán de Asamblea Confech en Temuco.


POR AZKINTUWE -  TEMUKO, WALLMAPU  -  16 / 01 / 12



Este jueves y viernes los dirigentes de la Confech, Noam Titelman -presidente Feuc- y Gabriel Boric -presidente de la Fech- junto a los voceros de la Federación Mapuche de Estudiantes, Pablo Millalen y José Ancalao, recorrerán algunas comunidades mapuches con el fin de establecer nexos de ayuda y visibilizar para los medios el conflicto que viven los habitantes de sectores rurales de Wallmapu.

El viaje, que se programó hace algunas semanas, coincidirá también con la segunda reunión de la Confech este 2012. Y apunta a realizar un gesto político hacia el gobierno luego de las acusaciones del Ejecutivo en contra del pueblo mapuche -sin pruebas concretas- en medio del incendio de Carahue donde murieron 7 brigadistas forestales.
“Varias agrupaciones de derechos humanos nos han planteado incluso la posibilidad de que alguien termine muriendo en manos de fuerzas especiales”, dice Noam Titelman, en alusión a los allanamientos e incursiones violentas de la policía de fuerzas especiales en las comunidades mapuche. El itinerario que seguirán los dirigentes, que al cierre de esta edición no estaba definido, contempla la visita a Temucuicui – tradicional y autónoma – Chequenko, Jose Guiñón y Ranquilco.

La idea del viaje es conocer las necesidades que tienen las comunidades mapuches. Según Titelman “en miras de realizar algunos trabajos. Ya sea en construcción de viviendas o de espacios públicos. También nos contaban que necesitan mucha asistencia psicológica porque hay muchos niños traumados por lo que ha sucedido en los allanamientos y en los distintos encuentros con fuerzas especiales”.

El timonel de la FECH, Gabriel Boric, considera que las visitas servirán para “conocer más de cerca cuál es la realidad de las comunidades mapuche que han sido discriminadas durante tantos y tantos años (…) para no hablar sólo desde la consigna sino conocer en terreno la realidad”.
José Ancalao, vocero de la Femae, cree que la visita de los dirigentes santiaguinos ayudará al movimiento mapuche y sus reivindicaciones. “Es un apoyo político. El gobierno lo único que quiere es que hayan muertos (en el conflicto) y ellos – Boric y Noam- vendrán apoyar el movimiento mapuche y sus legítimas demandas, entendiendo la demanda histórica que hay aquí”. El viaje se sumaría de este modo al apoyo explicito de Confech al pueblo mapuche hace algunas semanas cuando, tras reunión en Santiago, resolvieron pedir la renuncia del encargado de la seguridad del gobierno, Rodrigo Hinzpeter.
En la oportunidad, dirigentes de la mesa directiva de la Confech concurrieron a la oficina de partes de La Moneda a dejar una carta, donde piden al Presidente Sebastián Piñera la renuncia del ministro del Interior, porque a juicio de la organización universitaria el secretario de Estado se había constituido como un obstáculo a la libertad de expresión en Chile.

Así lo expresó Gabriel Boric, quien denunció que "el ministro del Interior ha buscado mediante diversas iniciativas y diversas declaraciones criminalizar toda expresión del movimiento social, no sólo estudiantil. Al respecto, Boric sostuvo que "es inaceptable que el ministro del Interior califique de actos terroristas los incendios en la Octava Región sin que antes se haya realizado una investigación, que es lo que corresponde en un estado de derecho".
"Esto ni siquiera lo decimos como estudiantes, sino que lo ha mencionado el fiscal nacional, el señor (Sabas) Chahuán, además del fiscal de Carahue. Nos parece que el ministro Hinzpeter está equivocando el rumbo y tensionando innecesariamente la cohesión social del país", manifestó Boric. Por su parte, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, señaló que estaban "extremadamente preocupados por esta situación y hemos venido a manifestar nuestra solidaridad con las comunidades mapuches".

Preguntado el presidente de la FEChsi estos planteamientos relacionados con el pueblo mapuche confunden las mismas reivindicaciones estudiantiles, el dirigente recalcó que "nosotros no estamos solamente dando una pelea por la calidad de la educación, que sin dudas es fundamental, y es un tema muy importante, pero nosotros también estamos peleando por el carácter de la democracia en el país, y lo que ha sucedido en el sur nos parece que ameritaba una declaración de la Confech", expresó.

En tanto, este sábado 21, en la capital del País Mapuche, se realizará una nueva asamblea Confech, esta vez organizada por la Femae. En la reunión -según declara Gabriel Boric- se pretende avanzar en el balance del año 2011, las proyecciones políticas para el 2012 y “el efecto político que tuvo o no tuvo la petición de renuncia al ministro Hinzpeter” por sus dichos sobre la responsabilidad mapuche en los incendios de Carahue. Titelman agregó que se tratará el conflicto mapuche y la futura organización de un Congreso refundacional de la Confech donde se reformularían lineamientos a largo plazo, la orgánica de la confederación y su relación con otros actores sociales.





http://www.azkintuwe.org/20120116_004.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!