Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 16 de enero de 2012

Dos detenidos y formalizados por incendios en Carahue. Ninguno es mapuche

POR AZKINTUWE -  TEMUKO, WALLMAPU  -  16 / 01 / 12


Paradójicamente, ambos detenidos no fueron formalizados por Ley Antiterrorista en la audiencia de hoy, requerimiento presentado por el Ministro Hinzpeter tras su visita a Carahue. Ambos, por el contrario, quedaron en libertad y sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio siniestrado.





El fiscal de La Araucanía Luis Torres confirmó la detención de dos personas que habrían provocado los incendios forestales que afectaron a la comuna de Carahue. Se trata del siniestro principal del fundo Los Laureles, donde uno de los detenidos producía carbón vegetal, tal como advirtieron autoridades de la comuna. El fiscal detalló que el incendio se produjo debido a la mala utilización de una hornilla para producir carbón y que el segundo detenido suministraba los productos para la fabricación.
Se trata de Jorge Urrutia Hormazábal y de Jorge Agurto Luengo. Uno de ellos es imputado por la fabricación casera de carbón y posterior propagación del fuego, mientras que al otro se le formalizó por obstruir la investigación. El fiscal de La Araucanía, Luis Torres, señaló que este último habría prestado antecedentes falsos.
Se investiga la relación directa de este foco con la tragedia que cobró la vida de siete brigadistas en el fundo Casa de Piedra y de la cual el Ministerio del Interior culpó a comunidades mapuches. Sobre este siniestro, el representante del Ministerio Público indicó que aún están en la etapa de los informes periciales y que no han confirmado ni descartado ninguna hipótesis.
Paradójicamente, ambos detenidos no fueron formalizados por Ley Antiterrorista en la audiencia de hoy, requerimiento presentado por el Ministro Hinzpeter tras su visita a Carahue. Ambos, por el contrario, quedaron en libertad y sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio siniestrado. Cabe destacar que esta mañana se efectuó una reunión de coordinación entre los fiscales de la VIII y IX regiones que indagan el origen de los incendios forestales.
Al respecto, se informó que con un equipo de siete abogados se va a defender el ministro del Interior del recurso de amparo presentado por el abogado Lorenzo Loncón por los dichos del jefe de gabinete de Piñera vinculando a mapuche en la seguidilla de incendios forestales de la semana pasada en el Biobío y La Araucanía.

Según la Corte de Apelaciones, el plazo de 48 horas para que el secretario de Estado entregue el informe con los antecedentes que maneja, sobre los supuestos vínculos entre comuneros mapuche y los incendios, se cumple este viernes a primera hora. El equipo de defensa de Hinzpeter está encabezado por la abogada Ximena Risco, que pertenece al Ministerio del Interior. Hasta el momento de publicación de esta nota el Tribunal de Alzada no había recibido el informe solicitado.



http://www.azkintuwe.org/20120119_004.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!