Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 26 de enero de 2012

Hinzpeter y acusación contra mapuches

Un trabajo de Nicolás Carvajal
"Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar al fuego. Y ese atentado ha sido adjudicado o reinvindicado por la CAM".
  1. El secretario de Estado lo señaló en su visita a Carahue, y subido el 6 de enero del 2012.
  2. Share
    Ministro Hinzpeter invocará la ley antiterrorista contra los responsables de los incendios
  3. El Presidente Sebastián Piñera también aludió al tema, señalando (transcribo): 

    "El gobierno tiene la información y tiene la evidencia que nos hace presumir que detrás de muchos de estos incendios no está sólo el azar y la naturaleza. Está la mano perversa y criminal de algunas personas que no trepidan ante nada por causarle daño a otros chilenos y chilenas, destruir vidas, destruir viviendas, destruir bosques, destruir parques. Y por lo tanto, lo que hace un gobierno serio y responsable cuando tiene esta información y esta evidencia no es cruzarse de brazos y mirar al cielo, sino que es poner los antecedentes en manos de la justicia, presentando querellas criminales, invocando la ley de seguridad del estado en el caso del incendio de un bus en la RM y un atentado con bomba molotov a un miembro de Carabineros de Chile, e invocando la ley antiterrorista en el caso de los incendios, porque pensamos que algunos de ellos reflejan una actitud criminal y una actitud irresponsable de aquellos que creen que para lograr sus objetivos pueden simplemente sacrificar vidas, sacrificar propiedades, sacrificar sueños". 

  4. Share
    Piñera acusa intencionalidad en incendios forestales
  5. Frente a los dichos de Hinzpeter, el werkén de Temocuicui,  Jorge Huenchullán rechazó la participación de la comunidad mapuche en éste y otros incendios forestales.
  6. Afirmaciones que están en la línea de lo planteado por la Comunidad Arauco Malleco
  7. A su vez, el comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, señaló lo siguiente:
  8. “Desde el sábado, día en que se informó del incendio, permanece el antecedente de que el foco se produjo debido a que un grupo de personas estaría haciendo carbón en el sector. Es lo que manejamos nosotros”

  9. A pesar de su primera afirmación, Rebolledo sostuvo que por petición del fiscal debe omitir declaraciones que puedan entorpecer la investigación.
  10. “El fiscal me pidió reserva para que no se entorpeciera la investigación para dar con la causa del origen de los incendios”.

  11. Con este escenario, el abogado Juan Loncón y el ex-Director de la CONADI, Domingo Namuncura, presentaron un recurso de amparo en contra del ministro del Interior por Discriminación y persecución del pueblo mapuche.
  12. Debido a aquello, la corte acogó el recurso y el ministro deberá presentar un informe que respalde sus acusaciones. Este debe ser entregado en un plazo de 48 horas (hoy).
  13. Frente a este informe, Hinzpeter respondió de la siguiente manera:
  14. Junto a ello, la Cámara de Diputados solicita que entregue explicaciones a sus acusaciones.
  15. Sesión donde Hinzpeter aprovechó de señalar que las querellas presentadas no fueron dirigidas al pueblo mapuche, sino contra "quienes resulten responsables"
  16. Hoy, Hinzpeter se desdice de sus comentarios iniciales.
  17. Esta es la información que recopilé frente a este caso. Ahora, la pregunta del millón es: 
    ¿Es correcto que figuras políticas esbocen a la ciudadanía que los recientes siniestros PUDIERON ser realizados por comunidades indígenas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!