Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 25 de enero de 2012

Estudio de la OCDE confirma que 5 familias controlan Chile y que se necesitan reformas tributarias urgente.


-
Ciper Chile reveló que el último informe de la OCDE incluyó por primera vez duras críticas al sistema tributario chileno, señalando que favorecen a las elites, detallando además que incurren en prácticas sistemáticas para eludir impuestos, lo que produce una enorme desigualdad demostrada en que hay 5 familias que controlan más de la mitad del PIB del país.
Un ejemplo de estas “malas prácticas” es el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), donde hay miles de millones de dólares acumulados sobre los cuales los empresarios no han pagado impuestos. O las exenciones que benefician a las elites y cuyo último ejemplo quedó registrado en que Eliodoro Matte, uno de los empresarios más ricos de Chile, no pagó impuestos por la millonaria venta de un terreno en La Dehesa. La OCDE manifiesta al respecto:
“La inequidad en Chile es alta y el sistema tributario hace poco por reducirla”. Hay mucho espacio para la elusión tributaria en Chile, lo que también facilita la evasión. El 90% de la evasión tributaria en Chile es del 5% más rico de la población”
La OCDE detalla que incluso los economistas conservadores como los de la OCDE, han llegado a entender que el problema de la concentración de la riqueza en Chile es tremendo, mucho peor de lo que las estadísticas indican, y que la única forma de atacarlo es a través de una urgente modificación en la estructura tributaria en Chile.
Una de las ideas centrales de sus investigaciones es que en Chile el sistema tributario ha permitido a unos pocos apropiarse de las “Rentas Económicas” en sectores como la minería, la pesca y también los bancos.
.
¿Qué son las “Rentas Económicas”?
Son las riquezas generadas por distintos agentes económicos y de las que se apropian individuos o empresas porque tienen privilegios especiales, muchos de ellos otorgados por el Estado.
En el caso del cobre, la renta económica es el valor del recurso cobre que se extrae y que ha ido a parar a las utilidades de las empresas mineras. Esa riqueza es de todos los chilenos, pero las empresas se la llevan sin ninguna retribución. En Australia, por ejemplo, todas las empresas mineras pagan un impuesto de 28%, pero además les quitan un 50% de sus beneficios. Aquí nuestro royalty es del 5%.
Esta situación se repite en también la banca y las AFP. explicando que cuando se tiene un sistema impositivo tan leve y un monopolio generalizado. Los incentivos para hacer esas manipulaciones son muy altos, y en el fondo les permites coludirse. Y se coluden.
.
Las 5 Familias que controlan Chile.

La concentración de riqueza que hay en Chile es muchísimo peor de lo que dice la encuesta Casen. En esa encuesta los más ricos no están representados. De acuerdo a los estudios de la OCDE, los cinco hombres más ricos de Chile, que están en la Forbes, acumulan ingresos equivalentes a cinco ó seis millones de chilenos. Estamos hablando de Luksic, Angelini, Matte, Paulmann y Piñera. Cada uno de ellos gana lo mismo que un millón de chilenos.
.
¿Lo peor de todo?
El gobierno y la derecha se niegan a realizar cualquier reforma tributaria. ¿De quien fue la idea de que había que darle el poder político a los que ya tienen el poder económico? El Capitalismo se cae a pedazos en todo el mundo y acá continúan defendiéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!