Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 25 de enero de 2012

“Cuando hay violencia, la protesta social se acaba”


hinzpeter
En la inauguración del "Curso para fiscales y policías para investigaciones complejas y terrorismo”, que se imparte en la Escuela de Carabineros, el titular de Interior justificó el papel del Gobierno y los policías en el control de manifestaciones que marcaron la agenda política del año 2011.
El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, participó en la inauguración del “Curso para fiscales y policías para investigaciones complejas y terrorismo”, que se imparte en la Escuela de Carabineros, donde se refirió a las políticas de seguridad que define su cartera.
Si bien destacó que en Chile no hay casos como ETA en España o las FARC en Colombia, el jefe de Gabinete apuntó a la violencia en manifestaciones sociales y el rol del Gobierno por controlar estos incidentes.
Hinzpeter declaró que se cree “una especie de empecinamiento en nuestro gobierno, o el ministerio de Interior, por perseguir estos episodios, quizá pretendiendo que el Gobierno los enmarcara en una versión distinta de lo que uno podría denominar protesta social. Es que cuando hay violencia, a mi juicio la protesta social se acaba, y surgen otras formas, a lo menos, de protesta vandálica”.
El ministro de Interior ha recibido numerosas críticas por la criminalización de la protesta social, un tema que pone en tela de juicio materias de seguridad pública vistas en la movilización estudiantil y la relación del Estado con pueblos indígenas.
José Ancalao, presidente de la Federación de Estudiantes Mapuche, manifestó un desacuerdo a los argumentos de Hinzpeter y recalcó que en ambos temas, el Ejecutivo busca el enfrentamiento para resolver problemas políticos.
El dirigente apuntó que “la respuesta a una demanda política ha sido violenta, tenemos tres mapuche muertos por balas de Carabineros. No se puede dar solución a un problema político con más Carabineros en las comunidades, lo mismo que pasa con el movimiento estudiantil, el que se intentó bajar con la teoría del shock para no seguir luchando en contra de este modelo educativo”.
En esta línea, la directora de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, apuntó sobre la relación del Gobierno con los manifestantes, con tratos ilícitos hacia detenidos y estudiantes, situaciones donde la justicia desechó el actuar de Carabineros.
“Aun habiendo violencia en el contexto de una protesta, en ningún caso es una justificación para pasar a llevar los Derechos Humanos de una persona involucrada, incluso quien comete actos de violencia mantiene sus derechos humanos básicos, y eso no cambia por el hecho de estar involucrado en una protesta. Esto implica que la labor de la policía en controlar estos actos de violencia debe regirse por las normas, y la violencia que se ejerce debe ser la mínima necesaria, y usarse como un último recurso”, declaró.
Las declaraciones del ministro de Interior surgen a pocos días de responder, ante la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, sobre declaraciones que vincularían a mapuches con la autoría de los incendios en Araucanía, y su consiguiente aplicación de la Ley Antiterrorista.





http://radio.uchile.cl/noticias/138718/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!