Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 21 de enero de 2012

Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso de amparo contra Hinzpeter


21 DE ENERO DE 2012
Jueces consideran que no hubo amenazas en declaraciones de ministro


El presidente de la instancia, Lamberto Cisternas, explicó que los magistrados al examinar las expresiones del jefe de gabinete no consideran que existan amenazas a la libertad de los dirigentes o comunidades mapuche, ni tampoco a la integridad de las personas. En tanto, el abogado Lautaro Loncon dijo que apelaran a la Sala Penal de la Corte Suprema para que sea el máximo tribunal del país el que se pronuncie.





La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó, por fallo unánime, el recurso de amparo que interpusieron cuatro profesionales mapuches en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego de sus declaraciones tras los incendios forestales de Carahue, en la Araucanía, en donde fallecieron siete brigadistas privados.
La primera sala del tribunal de alzada capitalino decidió no acoger el “habues corpus” preventivo que interpuso el ex director de la Conadi, Domingo Namuncura, y otros tres profesionales más mapuches acusando amenazas contra las comunidades ind{igenas por las expresiones del jefe de gabinete.
Los ministros de la Primera Sala Lamberto Cisternas, Raúl Rocha y Omar Astudillo desestimaron la acción cautelar presentada por el abogado Juan Loncón en contra del secretario de Estado.
El presidente de la instancia explicó que los jueces al examinar las expresiones del ministro Hinzpeter no consideran que existan amenazas a la libertad de los dirigentes o comunidades mapuche, ni tampoco a la integridad de las personas.
El fallo sostiene que “una acción constitucional de esta índole tiene por objeto restablecer el imperio del derecho ante embates ilegales a la libertad personal y seguridad individual”.
Además, agrega que “desde esa perspectiva, sean o no efectivas las declaraciones atribuidas al señor Ministro del Interior, lo cierto es que carecen de relevancia y seriedad para comportar algún tipo de amenaza a esas garantías: que, lo anterior, porque en un estado de derecho corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia – con exclusión de otras autoridades – decidir si un hecho configura delito, las personas que deben responder por ese hecho y, en su caso, sobre la procedencia legal y eventual necesidad de medidas capaces de afectar esos derechos fundamentales”.
En tanto, el abogado Lautaro Loncon dijo que apelaran a la Sala Penal de la Corte Suprema para que sea el máximo tribunal del país el que se pronuncie por las palabras del ministro Hinzpeter antes y después de la interposición de una querella invocando el uso de la ley Antiterrorista tras los incendios forestales en la zona de Carahue que le costó la vida a siete brigadistas privados, pero habitantes de distintas comunas de la Araucanía.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/21/corte-de-apelaciones-de-santiago-rechaza-recurso-de-amparo-contra-hinzpeter/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!