Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 13 de noviembre de 2011

CRISTIAN CUEVAS PRESENTA QUERELLA CONTRA CARABINEROS LUEGO DE DENUNCIA DE PNEWS


Luego de la denuncia, publicada por Panoramas News y replicada por nuestros colegas de El Ciudadano, el dirigente de la CUT, Cristian Cuevas presentó, hoy, en la Segunda  Fiscalía Militar, una querella en contra de la Dipolcar, en específico contra su general Bruno Villalobos, por intercepción ilegal de su teléfono; y que, en su momento, se justificó fraudulentamente, ante un juez, por parte de la inteligencia de carabineros, por presunto delito de tráfico de drogas del dirigente comunista.
Según Cristian Cuevas, la demanda se debe a : “Violación de garantías constitucionales, asociación ilícita por parte de carabineros y uso de recursos públicos del Estado para ilegalmente espiar  a dirigentes sociales y sindicales”.
Además, consultado por PNEWS, el dirigente que pertenece a la CUT, señaló: ” siempre sospechamos que teniamos los teléfonos pinchados, todo esto debido a los seguimientos que hemos vivido y a las personas que extrañamente nos toman fotos, por lo tanto nunca dudé que esta situación pueda ocurrir”.
Finalmente, el sindicalista, denunció a carabineros por realizar  prácticas similares contra dirigentes sociales y de la ANEF, en la ciudad de Coyhaique, consistentes en  golpes, seguimientos y amedrentamientos, para frenar las protestas contra Hidroaysén. Afirmó, que presentará una queja en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y  a la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
NOTA DE PNEWS
CARABINEROS INVESTIGÓ POR NARCOTRÁFICO A DIRIGENTE DE LA CUT CRISTIAN CUEVAS
El año 2007, mientras el dirigente lideraba una de las huelgas más importantes de los trabajadores del cobre en Chile,  el mayor Martínez Cuneo, del OS7 de San Felipe, le ordenó  al Capitán Ricardo Cáceres Muñoz, jefe del OS7 de la misma ciudad, intervenir el teléfono del reconocido dirigente. El oficial, a cargo del monitoreo, actualmente cumple funciones en una unidad operativa de Talca. 
Para lograr esto, lo vincularon en una causa de drogas. Cuevas, nunca se enteró que su celular estaba siendo intervenido por una orden judicial y, menos, que era investigado por participar, según estos carabineros, en una causa por narcotráfico. El alto mando de ese entonces, consiguió   pinchar el teléfono,  mientras duraba la investigación autorizada por la Fiscalía Local de Los Andes y solicitada al Juzgado de Garantía de la misma ciudad.
Aunque el registro de todas las conversaciones telefónicas se mantuvieron en el OS7, las transcripciones fueron entregadas en forma de clonación a la DIPOLCAR, que estaba cargo del Mayor Martínez Cuneo, actual alumno del Instituto Superior de Carabineros (lugar en donde los oficiales estudian para convertirse en oficiales jefes). Éste, a su vez, informaba al Alto Mando de la Dirección de Inteligencia de la época que estaba a cargo del llamado “General del Pueblo”, José Alejandro Bernales Ramírez 
Lo curioso de este hecho, es que, en ese año, el dirigente sindical comenzaba su carrera como líder del la Confederación de Trabajadores del Cobre, como consta en este artículo de Punto Final.

“Cristián Cuevas, presidente de los trabajadores del cobre”

“La huelga reventó como un volcán”

Todo es atípico en la movilización que han llevado adelante los trabajadores contratistas de Codelco. Han coordinado una larga huelga en los centros mineros repartidos en el norte y centro del país, y no sólo se tomaron rutas de acceso a Andina, El Teniente o El Salvador, también se tomaron el derecho a negociar colectivamente, por sector o rama. Forzaron a los directivos de la empresa estatal a instalarse en la mesa de negociaciones, dejando en segundo plano a las empresas contratistas.
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que lidera el movimiento, es de reciente formación (ver PF 642). Se plantea como objetivo estratégico la renacionalización del cobre y agrupa a sindicatos y a trabajadores sin sindicato, pero también se extiende a trabajadores contratados de Codelco y a subcontratados de empresas mineras privadas.
La duda es si carabineros, de verdad, investigó al dirigente por estar involucrado en un caso de narcotráfico o si engañó nuevamente a los  fiscales y magistrados de garantía para realizar un pinchaje telefónico de espionaje político o si hicieron ambas cosas a la vez.   De acuerdo a la Ley, si el dirigente sindical fue escuchado correctamente, y no fue imputado en ninguna de las causas en la que los agentes de la DIPOLCAR (Dirección de Inteligencia de Carabineros)   lo involucraron, deberían haber notificado, al afectado, entregándole, además, todos los antecedentes de la investigación . En dicho supuesto, las escuchas deberían haber sido destruidas.
25 octubre, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!