Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 13 de septiembre de 2011

Carabineros fotografió a funcionarios PDI en vivienda de Pakistaní



Un sitio del suceso bien trabajado es lo que marca el éxito o el fracaso de una investigación. Existen principios, reglas para protegerlo y preservarlo para su acabado estudio y esclarecer los hechos de forma rápida y eficiente.
Hoy la fiscalía se encuentra indagando el papel que habrían jugado tres policías (PDI) activos en el domicilio del ciudadano Pakistani MUAHAMMAD SAIF UR REHMAN KHAN , minutos antes que se iniciaran los allanamientos en los cuales se habrían encontrado “trazas” (es decir en una proporción inferior al 0,01%) de una rebuscada sustancia llamada tetryl.
Carabineros de la Unidad de Procedimientos especiales se encontraba vigilando la pensión donde vivía el pakistaní, luego que fuera detenido en la embajada de EEUU tras detectársele presencia del mencionado tetryl.
Cerca de las 17:10 minutos, los carabineros que se encontraban apostados afuera de la vivienda, notaron que llegaron estas 3 personas en un vehículo, y que ingresaron a la casa de Khan, permaneciendo dentro de ella 20 minutos. En ese momento, los carabineros no sabían quienes eran estas personas, ya que no llevaban placas.
Posteriormente averiguaron que eran funcionarios de la PDI, y que la placa del vehículo en que llegaron era de la institución y que ingresaron aparentemente sin ninguna orden judicial previa.
¿Que hacían allí?. Un misterio. Lo cierto es que su presencia en la casa del pakistaní, antes de que se iniciaran los allanamientos (cerca de las 19 horas) en los cuales la unidad especializada del GOPE detectó la mencionada sustancia podría , al menos, poner en duda la prueba y los restos hallados en la casa, puesto que el sitio del suceso bien podría estar voluntaria o involuntariamente alterado.
Fotos tomadas por Carabineros a los funcionarios de la PDI cuando ingresaron a la casa de Khan, nótese que no llevaban placa. (Fotos publicadas por El Mercurio)
CRONOLOGIA DE HECHOS ACREDITADOS EN EL EXPEDIENTE Y LOS INFORMES DE INTELIGENCIA POLICIAL.
13:45 SAIF KHAN llego a la embajada de Estados Unidos. Es recibido por guardia privado de nacionalidad chilena, empleado de la empresa INTERCOM (PROPIEDAD DEL OFICIAL ISRAELI YEHUDA LEITNER) que presta servicios de seguridad a la embajada de los Estados unidos
13:58 DAVID KULLOW Funcionario norteamericano, previa llamado de empleado de seguridad recibe al ciudadano Khan.
14:00 El guardia de seguridad que recibió al ciudadano Khan se va al almuerzo.
14:30 El guardia de seguridad que recibió al ciudadano Khan retorna de su almuerzo.
Este mismo guardia comenta que los horarios en que se reciben entrevistas y citaciones en la embajada de USA es a partir de las 15:00 hrs (¿Por qué citan al ciudadano Khan en un horario en que no habría público?)
15:00 comienza la llegada de efectivos de carabineros.
15:50 Se informa a la unidad de Inteligencia de carabineros concurrir a la dirección calle Erasmo escala Nº 2343 a realizar vigilancia.
16:10 Equipo de inteligencia policial de carabineros se constituye a vigilar el domicilio de Erasmo Escala Nº2343.
17:10 se detecta presencia de automóvil marca Chevrolet modelo Optra P.P.U BS YF 71 Con tres ocupantes en el interior y que son recibidos por el propietario del inmueble, ingresando todos al inmueble.
17:30 las cuatro personas salen del inmueble y caminan por diez minutos por calle Erasmo escala en dirección al poniente.
17:40 vuelven a ingresar las 4 personas al inmueble retirándose posteriormente.
Querella presentada por el Ministerio del Interior, con la hora equivocada respecto a la llegada del Pakistaní a la embajada
Establecida la presencia de los tres extraños en el domicilio, Inteligencia de carabineros determinó que se trataba de policías de la PDI al mando del sub.-comisario Sergio leal Villarroel.
En el caso surgen muchas dudas, no solo por la equivocación en la cronología de hechos que en su momento realizó el ministerio de interior. ¿Qué hacían los tres funcionarios de la PDI en la habitación del ciudadano pakistaní en los precisos momentos que carabineros realizaba el procedimiento policial en la embajada de Estados Unidos?.
R: dicen que era rutina, cosas de extranjería. ¿Justo en ese momento? ¡Que casualidad!.
Un antecedente que el Sr.fiscal Alejandro Peña no debería dejar de lado es indagar en las jefaturas pasadas de la PDI, ver si hay antecedentes de colaboración con el Mossad Israelí. Es cosa de indagar que sucedió cuando el Ministro de Relaciones de Irán, en el año 1992, visito Chile algunos años atrás. Tal vez se encuentre con sopresas.
Hay una duda más que razonable
Más que una exigencia ciudadana es un deber patriótico establecer las reales vinculaciones de los funcionarios policiales. No los podemos prejuzgar, sin embargo si usamos el mismo criterio con el que se ha tratado al ciudadano Khan, debemos recordar que en el pasado una jefatura policial de la PDI fue públicamente vinculada con el Mossad Israelí, por lo tanto los nexos no son nuevos.

- General Yehuda Leitner, dueño de Alfacom e Intercom, empresas de seguridad. Cabe recordar que el guardia que recibió al Pakistaní en la embajada trabaja para Intercom -
Las dudas respecto a Intercom y su rol en la detección de las trazas en el Pakistaní también las tiene el senador Alejandro Navarro, según publicó el diario La Nación el 17 de mayo del 2010: "Navarro denunció ayer que la detección de las supuestas trazas de explosivos a Muhammad Saif Ur Rehman Khan (28) la hicieron empleados de la empresa Intercom, que presta servicios de seguridad a la embajada de Estados Unidos, y no personal de esa legación ni efectivos de la policía chilena.
El parlamentario anunció que solicitará los antecedentes de esta empresa, porque “nos preocupa y nos interesa saber quiénes son estos señores, quién es el dueño, dónde entrena a los guardias, de dónde asumen la experiencia en detectar explosivos y cómo aprendieron a manejar esos aparatos detectores"...señala el matutino.
Lo grave de plantear esto no es solamente la vulneración de las garantías del acusado, si no que lo más terrible es que alguien podría pensar que agentes policiales chilenos podrían servir a un Estado extranjero o a empresas extranjeras que mediante la inculpación de un sujeto como Khan, podrían así justificar sus contratos con la embajada de EEUU.
Una reflexión final: Ni los simuladores del sitio del suceso más avanzados para instruir a las policías, ni los investigadores más intuitivos podrán demostrar eficiencia ante una escena del crimen gravemente alterada por terceros.



http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/18146

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!