Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

viernes, 15 de febrero de 2013

Gobierno de Chile y su record de Montajes - Ameritan Juicio Politico




link: http://www.youtube.com/watch?v=qXNIryQGEuw 

La Detención de Emilio Berkhoff Despide un Insoportable Hedor a Montaje 

Pueblos Originarios 

Cuando se trata de criminalizar la lucha del pueblo mapuche, los funcionarios del Gobierno pierden todo pudor. Basado en vagas invocaciones a investigaciones de "inteligencia policial", el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, insiste sin pruebas que Emilio Berkhoff es punto menos que el jefe de misteriosas organizaciones armadas, que tampoco identifica. Se trata de una condena mediática sin apelación posible. Y la Ministra de Justicia, Patricia Pérez tiene el descaro de invadoir atribuciones jurisdiccionales exclusivas de tribunales, al "sugerir" la reformalización de Berkhoff, por cargos que no explicita. De Kafka. Pero de a poco empiezan a aparecer antecedentes que apuntan en dirección al montaje. Actores del mundo político, comunidades indígenas y diversas organizaciones de DD.HH. afirman que esto ya es “una práctica constante contra el pueblo mapuche”. 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó tajantemente los calificativos de “montaje” sobre el arresto y formalización de Emilio Berkhoff, a quien calificó como “uno de los principales operadores de la violencia en La Araucanía”. 

Cabe recordar que el antropólogo, de 26 años, fue detenido el viernes en un control de rutina por porte ilegal de armas y se estableció que tenía una orden de detención pendiente por “maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves” en Temuco, por lo que se decretó prisión preventiva por dos meses. 

Esto generó una ola de críticas de los cercanos al joven, quienes cuestionaron al secretario de Estado y afirmaron que “tendrá que pedir perdón”. 

Chadwick respondió que la madre del detenido, Elisa Jerez, estaba hablando “como una madre desesperada”. 

Elisa Jerez había dicho: 

“Sabíamos que después de la cumbre venía la represión. Hoy quieren dejar tranquilo al poder político y al poder económico del país, entonces tenían que justificar todos los millones que se invierten en represión. Mi hijo no es un terrorista, es un gran ser humano. Lo vinculan a los peores hechos que han sucedido en La Araucanía y de eso se trata, de dar tranquilidad teniéndolo preso. Estos dos meses que injustamente le dieron de prisión -porque cumplió la condena del caso 2010- es precisamente para eso, para darse tiempo, con todos los medios que poseen, para montar”. 

La tesis del montaje ha sido fuertemente respaldada por actores del mundo político. El diputado PPD Felipe Harboe afirmó que el ministro puede tener algunos antecedentes que no se conozcan públicamente, pero que “tiene que entender que los juicios se ganan con pruebas, no con declaraciones”. 

El parlamentario destacó que el Gobierno “tiene un récord negativo en este ámbito: el paquistaní, el Caso Bombas y esto”. 
El senador Eugenio Tuma (PPD) coincidió y sostuvo que Chadwick “ha faltado a la prudencia y a la mesura, ha hecho anuncios tan rimbombantes como si hubieran atrapado al Bin Laden de estos hechos violentos que han acontecido en La Araucanía en el último tiempo”. 
El legislador sostuvo que, al igual que en el Caso Bombas, “no han tenido los antecedentes suficientes para demostrar las responsabilidades ante los tribunales. Me parece impropio que el ministro haga anuncios de esa envergadura, dé esos titulares y que al final de cuentas no pueda demostrarlo en tribunales”. 

Mientras, desde distintas comunidades sostienen que el Ejecutivo está “acostumbrado a realizar estas operaciones” y también se habla de montaje en la detención de la machi Millaray Huichalaf, una de las principales opositoras a la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Pilmaiquén. La mujer fue detenida y también está en prisión preventiva. 

Su hermana, Amanda Huichalaf, declaró: 

“Para nosotros, las pruebas que han utilizado no son para nada suficientes. Vemos que esto claramente es un montaje. Por ejemplo, como machi, mi hermana trabaja con diferentes tipos de instrumentos que pillaron ahí, que para ellos son un peligro. Hay un gran desconocimiento en cuanto a la cultura y el quehacer de nuestras autoridades ancestrales. Aun así, se dice que se respeta al pueblo mapuche”. 

Todo esto cuando ambos casos no finalizan su proceso de investigación, no se ha establecido ningún tipo de responsabilidad penal y cuando dirigentes y organizaciones de DD.HH. afirman que los montajes y acusaciones infundadas son “una práctica constante contra el pueblo mapuche”. 

Justicia cambia fallo y deja con prisión preventiva a “Terrorista” de Arauco 

Luego de que Emilio Berkhoff, el hombre identificado por el Gobierno como “uno de los líderes más importantes en la acción de los movimientos extremistas y violentistas” en La Araucanía quedara solo con firma mensual por porte ilegal de armas, Berkhoff fue nuevamente formalizado este domingo, esta vez, por un sospechoso “maltrato de obras a Carabineros”. Al respecto, la consejera nacional mapuche Ana Llao, dado los múltiples casos anteriores, ni se inmutó en asegurar que eran montajes: 

“Ya a esta altura ya no tengo miedo, antes tenía un poco miedo, pero en esto en que estamos hoy día, me atrevería a decir que son montajes, en muchos casos son montaje. No son los mapuche que están involucrados ahí y el Gobierno también debería investigar esa parte, la gran parte de las armas que son compradas acá en la novena región son de agricultores, no son los mapuche”. 

Por su parte, la pareja de Emilio Berkhoff Jerez denunció que la Policía los detuvo sin presentar sus identificaciones y con extrema violencia. La madre mientras tanto, aseguró la absoluta inocencia de su hijo recordando de paso, el fracaso que fue el caso bombas: 

“Este nuevo circo que está armando no tiene cimientos y se le va a caer. Quiero decirle que al pueblo mapuche no se le reprime de esta forma, ni tampoco a las personas que lo apoyan. Le quiero decir que ni las balas ni la cárcel detendrán la lucha del pueblo mapuche. Mi hijo está sembrando papas, cultivando la tierra, no está haciendo lo que su mente piensa señor Chadwick. Un día se va a morder la lengua y se va a encontrar envenenado, un día le va a pasar eso, y ese día espero que le queden palabras para pedir perdón, como lo debería hacer con las familias del ‘caso Bombas’. 

La justicia cambió la sentencia preliminar solo para no volver a dejar en ridículo a Chadwick. Y es que tal como ha pasado en innumerable ocasiones anteriores, TODOS los detenidos en la Araucanía han salido libres. Ni hablar de que este gobierno ya no tiene credibilidad alguna al respecto. 

Objetan arresto de presunto líder radical mapuche 

Familiares y otras voces objetaron hoy el arresto del presunto líder mapuche Emilio Berkhoff, quien según las autoridades chilenas es uno de los autores de los recientes incendios en la Región de la Araucanía. 

De acuerdo con el diputado Felipe Harboe, son desproporcionadas las acusaciones del ministro del Interior, Andrés Chadwic, contra Berkhoff, y la resolución de los jueces, que en un inicio dejaron en libertad al acusado, aunque luego dictaron prisión preventiva. 

"El ministro le imputa una responsabilidad bastante alta, casi como el cerebro de todos los ataques" (incendiarios) en la Región de la Araucanía... algo pasa entre lo que el ministro dice y lo que los jueces hacen", comentó al canal 24 Horas Harboe, quien consideró que lo dicho por el titular puede ser exajerado. 

"Este nuevo circo que está armando no tiene cimientos y se le va a caer. Quiero decirle que al pueblo mapuche no se le reprime de esta forma, ni tampoco a las personas que lo apoyan", denunció por su parte la pareja de Berkhoff, Peggy Bocaz Guajardo. 

La joven, quien también fue detenida pero luego liberada, consideró que el ministro del Interior no tiene derecho a criminalizar desde su escritorio de una forma "tan demonizadora" a Berkhoff. 

"Mi hijo está sembrando papas, cultivando la tierra, no está haciendo lo que su mente piensa señor Chadwick. Un día se va a morder la lengua y se va a encontrar envenenado", expresó por su parte Elisa Jerez, madre del detenido. 

El senador Eugenio Tuma restó credibilidad a la acusación contra el mapuche, que según dijo Chadwick es miembro de los grupos violentistas de la zona. 

"Los puros anuncios no nos sirven, a la opinión pública tampoco le sirven. Ya no se le cree a estos anuncios que con tanta pompa el Ministerio del Interior da a conocer a los medios de comunicación, al final después tenemos que no tiene como acreditar esos cargos", dijo Tuma. 

La víspera, un tribunal decretó prisión preventiva para Berkhoff por un delito de maltrato a la policía en un caso pendiente desde 2010, aunque el sábado había sido formalizado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones, y dejado en libertad con la obligación de emitir una firma mensual mientras durara el proceso. Durante la presentación de los cargos, la fiscal dijo que el acusado participó en una marcha de apoyo a presos mapuche el 12 de mayo de 2010, manifestación que violó el trayecto permitido por las autoridades y fue reprimida por la policía. 

Berkhoff, según la acusación, golpeó con un puntapié a un policía, a quien le fracturó un dedo de la mano derecha, lesión calificada de grave

link: http://www.youtube.com/watch?v=RHuyZcXeiu4 

Familia de Emilio Berckhoff desmiente a Chadwick 

Mediante un comunicado público que circula en redes sociales, la familia de Emilio Berckhoff desmintió a Andrés Chadwick, Ministro del Interior, quien afirmó que el detenido sería el responsable intelectual de los atentados producidos en el territorio mapuche en el marco del conflicto chileno con esa nación originaria, acusándolo de haber estado en la clandestinidad y prófugo de la justicia y ser el “líder de los grupos violentistas en La Araucanía”, versión que los medios oficiales transmitieron abundantemente. 

Según la familia, Emilio no se encontraba prófugo ni menos clandestino, pues la causa que le afectaba se encontraba prescrita, vive hace tres años en la comunidad, agregando que “su hija AyinRay asiste al jardín de su comunidad, se atienden en el consultorio” y por estos días se encontraba, junto a su mujer, atendiendo el camping de la comunidad en el Lago Lleu Lleu. 

Para la familia el que se haya decretado la prisión preventiva por dos meses, responde a las presiones del poder y teme que este tiempo se ocupe para dar coherencia al montaje en que pretenden involucrar al supuesto “líder” terrorista. 
A pesar de la declaraciones de Chadwick la fiscalía ha declarado que no posee antecedentes que relacionen a Emilio Berckhoff con los últimos atentados ocurridos en el sur del país, mientras personeros de oposición han manifestado sus dudas respecto de la versión del Ministro Chadwick, a quien acusan de estar desesperado intentando acusar a alguien, tal como ocurrió en el caso bombas. 

Comunicado de la familia de Emilio Berkhoff 

Queridos todos y todas: 
Hoy fue un día inmenso, estuvimos toda la familia esperando en la sala la aparición de nuestro querido Emilio. Todos los medios de prensa lo hizo parafernálico, pero así lo quiso el poder. 

Emilio tuvo una buena defensa, era inminente su libertad, la causa prescrita, la detención en cañete lo dejó en libertad ayer. No se encontraba prófugo como lo dijo Chadwick vive tres años en la comunidad, su hija AyinRay asiste al jardín de su comunidad, se atienden en el consultorio de la comunidad y Emilio trabaja la tierra y en esta temporada trabajaba junto a su mujer el kiosco en el camping que tiene la comunidad a orillas del maravilloso lago Lleu Lleu…. eso es clandestinidad??? 

Con todo esto era seguro para nosotros su libertad. Pero la justicia obsecuente al poder polìtico y económico ordenó 2 meses de prisión preventiva mientras se investiga. Estamos ciertos que estos 2 meses serán para montar y dar coherencia a que nuestro Emilio es el mayor terrorista de Chile. 

Su mujer, AyinRay y Leftraru vuelven mañana a la comunidad, no pueden dejar su casa, los pollos, los chanchos, los perros, el gato….todo lo que implica su vida…aún tienen papas que cosechar….en fin….la vida sigue y la Pegy no quiere dejar su vida ahí, acompañará la prisión política de su wentru con todo esto. 

Somos una inmensa familia, llena del newen que nos han dado nuestros hermanos y hermanas mapuche en todos estos años, también los tenemos a Uds. amigos y amigas; no estamos solos y eso se agradece. 

Les pedimos no olvidar la causa de nuestro pueblo Mapuche, Emilio es sólo uno, no se olviden que las cárceles están todas con prisioneros políticos Mapuche, todos vienen de comunidades lejanas, sus familias no les pueden visitar cada semana, les falta alimentos y ni hablar de apoyo legal. Les pido ser solidarios con ellos y tener el tema presente y usar las redes sociales para difundir las injusticias. Emilio en esta realidad es un privilegiado…a pesar de todo. 

Un abrazo inmenso a cada una, a cada uno…Y sigo pensando que la detención de mi hijo hace que Diez se levanten!!!!! 

Libertad a los presos políticos mapuche 


Intendente (s) de La Araucanía detalló los antecedentes que vinculan a Berkhoff con líder de la CAM 

Miguel Mellado explicó los vínculos entre el detenido y Héctor Llaitul y agregó que el imputado -por golpear a un carabinero- visitó al dirigente en la cárcel. 

El intendente subrogante de La Araucanía, Miguel Mellado, dijo a Cooperativa, algunos de los antecedentes que maneja el gobierno para acusar a Emilio Berkhoff de ser uno de los líderes de los grupos extremistas en la zona. 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que Berkhoff, detenido este domingo por una orden de aprehensión pendiente por maltrato de obra a Carabineros, es "uno de los líderes más importantes en la acción de los movimientos extremistas y violentistas en la zona de Arauco". 

Sobre este mismo tema, Mellado afirmó que "en 2007 el paso del señor Berkhoff por la Universidad Católica, lo sindican como el momento clave en que conoce a Héctor Llaitul, quien es la cabeza de la CAM. También estuvo en la huelga de hambre de los comuneros recluidos en la cárcel de Temuco. Si una persona no pertenece a un movimiento por qué va a participar en una huelga de hambre". 

Mellado además, explicó por qué la amistad con un dirigente lo convierte en extremista, ya que "son hechos simples. Este es uno de los puntos, pero hay varias personas. Hay quienes lo visitaron más de 35 veces y no creo que haya sido para darle un abrazo de Año Nuevo". 

También especificó que "como gobierno no vamos a traspasar toda la información que tiene inteligencia y que le hizo llegar al ministro Chadwick para que él emitiera lo que dijo el sábado. No lo vamos a hacer porque estamos en un tema de investigación y vamos a seguir adelante con la investigación buscando a las personas que le han hecho daño a las personas de la Araucanía y han quemado vivas a personas como el caso del matrimonio Luchsinger MacKay". 

Finalmente, Mellado señaló que "la región de la Araucanía ha sido atacada por gente violentista que no se ha sentado a conversar. El gobierno ha invitado a todos a conversar. Se han escuchado las posturas de alcaldes y concejales mapuches, de los lonkos. Hay que valorar ese hecho: la inmensa mayoría, el 75 por ciento, no son de origen mapuche; el 25 por ciento sí lo es". 

CASO BOMBAS 

Imputado del caso bombas: “El fallo comprueba que el juicio fue un montaje” 

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció la absolución de los seis imputados del caso bombas. Mientras la defensa valoró el fallo que terminó con lo que calificaron como “montaje”, el Ministerio Público adelantó que analizarán en detalle el dictamen para ver posible pasos procesales. Además, el presidente de los fiscales llamó al ex-persecutor Alejandro Peña a renunciar a su cargo en el Gobierno por “dignidad profesional”. 

La jueza Marcela Sandoval argumentó la determinación unánime del tribunal en varios puntos, uno de los cuales fue que la declaración de Gustavo Fuentes Aliaga, donde él se declara culpable y aporta antecedentes de otras personas, careció de un debido proceso y, por ende, no podía ser tomada en consideración. 

Sobre la colocación de bombas, la jueza señaló que ni la Fiscalía Sur ni la parte querellante del ministerio del Interior pudieron comprobar la participación de los inculpados, además de que los mismos sucesos no ameritaban la calificación de terroristas. 

La magistrado desestimó también la acusación de financiamiento terrorista en contra de Carlos Riveros y Omar Hermosilla, ya que no se acreditaron transferencias de fondos, hubo pruebas fuera del marco legal y, lo más importante, ya se había desechado la figura de asociación ilícita, por lo que era incongruente acusar a personas de financiar algo que no existió. 

En esta línea, el abogado defensor de Omar Hermosilla, Rodrigo Román, sostuvo que “quedó demostrada la falta de profesionalismo, no sólo de las policías sino que también del Ministerio Público”. 

Además, el jurista agregó que estudiarán acciones legales en contra del Estado por su participación, a través del ministerio del Interior, en este caso y el perjuicio que produjo a chilenos inocentes. 

“La tranquilidad que pueden tener los chilenos es que se ha demostrado que esto es un montaje, esta es una de las investigaciones más ordinarias que ha tenido el sistema de enjuiciamiento criminal y se han puesto las cosas en su lugar con esta sentencia absolutoria. Con posterioridad, es muy probable que demandemos civilmente por la responsabilidad que tenga el Estado chileno al acusar de terroristas a personas que no lo son y mantenerlas largamente privadas de libertad”, señaló Román. 

Omar Hermosilla, por su parte, afirmó que el fallo es el resumen de algo que siempre han sostenido, que el juicio “ha sido un montaje, con pruebas burdas y que nunca pudieron legitimar nada de lo sostenido por los fiscales”. 

Felipe Guerra, absuelto del delito de colocación de artefacto explosivo, junto a Mónica Caballero, Francisco Solar y Gustavo Fuentes Aliaga, conversó con Radio Universidad de Chile y adelantó que el caso, probablemente, siga en otras instancias judiciales. 

“Lo que ha quedado claro es que el terrorismo viene de parte del Estado, de parte de la Fiscalía, que con acciones represivas, con allanamientos, con detenciones busca generar el temor justificado a que otra gente sea víctima de la represión. Es lo mismo que dice la Ley Antiterrorista pero aplicado a ellos. Se toma bien el fallo, pero entendemos que acá va a continuar el caso, en Corte de Apelaciones, suponemos que la Fiscalía seguirá mañosa apelando, y seguiremos firmes, tratando de mantener la dignidad, en un proceso que ha sido bastante terrible y terrorífico”, sostuvo Guerra. 

El fiscal jefe de la zona sur, Raúl Guzmán, adelantó que una vez que se conozcan los fundamentos del fallo van a analizar futuros pasos procesales. 

El persecutor se refirió al detalle de los fundamentos que dieron sustento a la decisión del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, y que dicen relación con una gran cantidad de pruebas indirectas y relaciones poco claras, según explicó este tribunal antes de dictar sentencia. 

En este sentido, el presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, indicó que el caso bombas es la causa que “más desprestigio ha traído al Ministerio Público”. 

Proceso que para él tiene un responsable, el ex fiscal Alejandro Peña, hoy asesor del ministerio del Interior, “él tomó las decisiones, que hoy estamos viendo en este lamentable fallo”, señaló Orthusteguy. 

“Nosotros como Asociación de Fiscales no vamos a satanizar al fiscal Peña, pero evidentemente tiene que dar un paso al costado por dignidad profesional, él tiene que dejar el cargo donde se encuentra y si no lo hace voluntariamente el Presidente tendrá que tomar la decisión de que él abandone el cargo donde se encuentra. Esa es nuestra opinión”, aseguró el presidente de los fiscales. 

Pocos minutos de conocida la sentencia absolutoria, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, habló desde La Moneda y dijo que “el fallo no pone fin ni debilitará el esfuerzo por procurar que los tribunales esclarezcan quienes son los responsables de las bombas que fueron colocadas en el país”. 

Aún así el secretario de Estado indicó que acatarán el fallo, aunque no desestimó la aplicación de recursos procesales a futuro. 

“Los fiscales o los abogados querellantes realizan sus solicitudes de acuerdo a su convicción y son los tribunales de justicia los que, soberanamente, establecen responsabilidades penales o absuelven de ella. A partir de eso, sin perjuicio de los recursos procesales que pudiesen estimarse procedentes, solo queda acatar lo que se disponga en definitiva”, dijo Hinzpeter. 

Los fundamentos del fallo unánime del Tercer Tribunal Oral en lo Penal se entregarán el próximo 2 de agosto, a partir de allí las distintas partes comenzarán a delinear sus futuras acciones en este caso que, en primera instancia, culminó luego de seis meses de juicio oral y más de dos años de investigaciones. 

ESTA MISERIA ESTÁ AL NIVEL DE LAS “PRUEBAS” QUE TENÍA EL GOBIERNO EN EL MONTAJE DEL CASO BOMBAS. A RECORDAR: 

Prueba 104: Parche circular referido a la nación mapuche 
Prueba 136: Una cámara digital marca Nikon modelo coolpix L 11 
Prueba 470: Libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu 
Prueba 1162: Bolsas de papel con prendas de vestir 
Prueba 1684: Tres mapas del Transantiago 
Prueba 1713: Un balón de gas de 5 kgs 
Prueba 1806: Una base de juguera marca Sindelen 
Prueba 2052: Lata de bebida “Crush” 
Prueba 3786: Un rallador de cocina 
Prueba 4631: Poster de Axl Rose(!) 

POR CIERTO, RECORDAR ADEMÁS QUE EN EL CASO BOMBAS SE COMPROBÓ HASTA, LA FALSIFICACIÓN DE PERITAJES. 
( http://radio.uchile.cl/noticias/154882/ ) 


CASO PAKISTANI 

 

General sionista, Yehuda Leitner, 
instructor en técnicas de tortura,represión y asesinato selectivo. 
Dueño de Alfacom e Intercom. 

 

La denuncia que hizo el diario Ingles “The Guardián” respecto a que el Estado de Israel pretendía venderle armas nucleares al gobierno sudafricano del apartheid fueron reproducidas rápidamente por los medios de comunicación , el ataque a la flotilla humanitaria sirvió para desviar la atención. 
El actual presidente Norteamericano Barack Obama, quien viene de raíces familiares islámicas, reaccionó rearticulando los procesos de re-estructuración de las Agencias de Inteligencia. 
Los Servicios secretos estadounidenses se han perdido en una mar burocrática que ha sido aprovechada por el mossad, la GESTAPO de medio oriente, para realizar suculentos contratos a nivel gubernamental. 
Solamente en América latina son cerca de 40 empresas israelíes vinculadas al Mossad, principalmente dedicadas a la comercialización de armamento sofisticado y a la prestación de servicios en la esfera de la inteligencia y la contrainteligencia, el apoyo a la subversión contra países y fuerzas progresistas, así como a la persecución de personalidades y movimientos solidarios con la causa de los pueblos árabes y palestino. 

EL MOSSAD a través de sus empresas, en un intento de demostrar eficiencia, frente al escándalo del atentado frustrado, producto del arrepentimiento del terrorista suicida, en el Times Square de New york, inventa en Chile, país en el que el sionismo internacional tiene una gran influencia , un caso de un supuesto terrorista que habría sido neutralizado, armando una horrorosa y burda cadenas de pruebas en contra de un inocente ciudadano extranjero, Mohamed Saif Ur Rehman Khan, a quien somete a una serie de prejuicios y situaciones engorrosas, en las que el gobierno del Sr. Sebastian Piñera se involucra de una forma, a todas luces artificial, por la presión ni siquiera de los Estados Unidos si no que del Estado de ISRAEL. 

Podemos concluir que el famoso tetryl, un sensible explosivo que se utilizó en la primera y segunda guerra mundial, fue puesto en las pertenencias de Saif por los funcionarios de la empresa de Seguridad privada encargada de la Seguridad de la Embajada de Estados Unidos, INTERCOM, en cumplimiento de las ordenes de su dueño, el ciudadano israelí Yehuda Leitner, agente terrorista y torturador del mossad radicado en el país de Honduras, con el fin de demostrarle eficiencia al Gobierno de Obama y no les quite los contratos de seguridad de las embajadas. 
Posteriormente en primera instancia carabineros no se presta para el juego y en su primer informe dice que existen trazas del citado explosivo en los documentos y el celular que él entrega a los guardias de la embajada. 

ES DECIR LOS GUARDIAS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS SON LOS QUE MANIPULAN EN PRIMERA INSTANCIA LOS ELEMENTOS DE SAIF, PORQUE EL MISMO INFORME DE CARABINEROS EN SU PARTE FINAL DICE QUE "Ni en las manos de Saif ni en sus ropas hay trazos, indicios, ni partícula alguna de TNT ni tetryl." 
Sin embargo es el GOPE ,en una segunda instancia en los allanamientos que realiza, el que encuentra en algunos objetos ,( bolso de notebook y documentos hallados en su domicilio), "TRAZAS" que correspondían al mencionado explosivo. 
Entonces el tema es más simple aun para QUIZAS LA FORMA DE EXPLICAR DE COMO LLEGO EL TETRYL AL DEPARTAMENTO DEL CIUDADANO PAKISTANI FUE por que algun o algunos funcionario policiales habrian sido contactados por el MOSSAD para colocar la sustancia ,durante el allanamiento ,entre las pertenencias del joven Saif khan. 


"Caso Pakistaní: El fraude Hinzpeteriano" es un documental de 46 minutos que analiza paso a paso las contradicciones que rodean la detención de Saif, la verdadera agenda del ministro Rodrigo Hinzpeter, la manipulación mediática y las células extranjeras de inteligencia que han penetrado en Chile para forzarlo a participar en programas represivos del extranjero 

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xus8XOoOJug 

En un intento por despertar a la población chilena ante los peligros del terrorismo de falsa bandera, “Verdad Ahora” salió a las calles para entregar información e increpar públicamente al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su manejo poco ético en la persecución del ciudadano pakistaní, Mohammed Saif Ur Rehman Khan (28), en mayo de 2010. 

A un año del incidente, las inconsistencias continúan sin ser respondidas por las autoridades de turno. Además de haber sido denunciada la participación de células de inteligencia extranjeras en la creación del lamentable fraude, intentando vincular al ciudadano pakistaní con grupos islámicos radicales en Chile, se suma la negativa del ministro a dar disculpas públicas por sus gravísimas acusaciones. 

Cabe destacar que el ministro Hinzpeter fue un factor clave, como abogado querellante, en la aplicación de la Ley Anti Terrorista que llevó a la detención de Saif Khan por más de 10 días, sin que una corte pudiese determinar su complicidad o inocencia en los hechos denunciados. 

Mientras el país se sume en un estado militarizado, donde toda protesta pública es contestada con violencia y represión, las autoridades que sostuvieron la mentira, y pretenden continuar inyectando el concepto de un ‘terrorismo incipiente’ con el montaje del Caso Bombas, se mantienen en el poder y hacen peligrar la estabilidad de la nación. 

En conocimiento de que otro ataque de falsa bandera puede ser orquestado para crear una nueva amenaza y utilizarla como excusa para favorecer a la industria armamentística, a las empresas de seguridad privada, y a un gobierno con sed de poder que no puede mantenerse firme sin ocupar pretextos para reprimir, sabemos que el pueblo chileno debe aferrarse a sus responsabilidades ciudadanas y denunciar las mentiras con valentía. 

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HQoukqBB5G8 

fuente : 
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/17293 

CASO ELENA VARELA 

Tortura y montajes policiales 
La defensa de la documentalista Elena Varela estará en manos del ex juez Juan Guzmán, del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central, quien la llevará a cabo en forma independiente de esa casa de estudios. En junio de 2008, Guzmán integró asimismo el equipo de la exitosa defensa de Héctor Llaitul y Roberto Painemil, el cual logró desbaratar otro montaje policial. Ese juicio en Temuco concluyó con la absolución de los dos mapuche acusados de haber realizado un atentado incendiario. Toda la acusación se basaba en una declaración inculpatoria que había sido obtenida bajo tortura. La Corte de Apelaciones de esa ciudad de la Región de la Araucanía confirmó posteriormente la sentencia absolutoria, ya que la fiscalía había solicitado la anulación del juicio. 


Prácticas de la ANI
 

En este caso, Elena Varela y Kenny Sánchez –para quienes el Fiscal pide respectivamente 15 y 20 años de cárcel - también han denunciado que se ha utilizado la tortura como medio de obtención de declaraciones, que son consideradas “confesiones” por la Fiscalía. En octubre de 2008, desde la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua, Kenny Sánchez acusó al Fiscal Jordán –en una carta pública dirigida a los organismos de derechos humanos- de ser cómplice de esas prácticas desarrolladas por funcionarios de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI.. Sánchez denuncia: “El día que el fiscal Servando Pérez, citó a declarar a Sergio Reyes, se produjo una nueva situación anómala, por decir lo menos, dado que el interrogatorio fue dirigido por dos miembros de la ANI que no se identificaron, hecho que se produjo en presencia del fiscal y del abogado de la Defensoría Penal Pública, de nombre Cristian Godoy”. 

Las denuncias de los detenidos no han sido acogidas por la justicia. El 4 de julio de 2008 la Corte Suprema rechazó por unanimidad el recurso de amparo presentado por la defensa de la cineasta Elena Varela que alegaba procedimientos irregulares en su detención y formalización. Esa actuación de la Suprema fue fiel a sus prácticas de tiempos de dictadura y los hechos fueron puestos en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el patrocinio de destacadas personalidades del mundo de la cultura, de académicos y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. La CIDH abrió una investigación a partir de esta denuncia. 
En la acusación presentada ahora por el fiscal Servando Jordán no falta nada: se alude al MIR como una organización terrorista, se vincula a los detenidos con el ELN de Colombia y también con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. 

El fiscal ha pedido 15 años de presidio para la documentalista de “Newen Mapu Che” y de “Los Sueños del Comandante”, a quien acusa como autora intelectual de un asalto a una oficina del Instituto de Normalización Previsional (INP) de Machalí y del robo a una sucursal del Banco de Estado de Loncoche. La audiencia de preparación del juicio se realizaría el 17 de marzo. Según ha informado la prensa, la acusación sostiene que el dinero se destinaba a “financiar la defensa de Mauricio Hernández Norambuena”, ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, encarcelado en Brasil. Agregan que además Elena Varela tendría vínculos con comunidades mapuche para financiar guerrillas, lo que será investigado por los fiscales de la zona sur, donde ella filmó el documental requisado en su detención y que aún permanece en poder de la policía, que sólo ha ofrecido devolver una mínima parte de las grabaciones. 

Grupos de los años 90 

Se acusa asimismo a Elena Varela de pertenecer a una organización denominada Ejército Guerrillero del Pueblo, formada por ex miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que actuaron a comienzos de los años 90 y fueron duramente reprimidos en la época de la “Oficina”, un engendro de seguridad dependiente del Ministerio del Interior, dedicado a infiltrar y desbaratar a cualquier precio organizaciones políticas consideradas como un peligro para la democracia. En esos años (1993) nació también la primera Cárcel de Alta Seguridad, la CAS de Santiago, donde fueron recluidos (1995) los 82 nuevos presos políticos de la transición. Un informe de CODEPU citado por el historiador y ex preso político de entonces, Pedro Rosas, da cuenta de 140 casos de tortura y 96 muertes en procedimientos policiales de carácter “antiterrorista”. En su obra “Derechos Humanos en la Transición” (Editorial Ayun, 2004), Rosas sostiene: “El tratamiento dado a estos prisioneros se extiende hoy a los presos políticos mapuche y los instrumentos legales empleados contra ellos hasta hoy, son una espada que pende sobre la cabeza de todos los movimientos reivindicativos y sociales populares. Sólo basta para ello estigmatizarlos y criminalizarlos. El “antiterrorismo” es hoy la justificación perfecta que ahuyenta toda solidaridad y permite toda suerte de arbitrariedad” 
La detención de Elena Varela tuvo lugar el miércoles 7 de mayo, mientras trabajaba en su documental “Newen Mapu Che”, en su casa de Licanray. Al mismo tiempo, en Ercilla era arrestada la integrante del Consejo Regional de Arte y directora comunal de Cultura de la Municipalidad de Ercilla (territorio mapuche), Kenny Sánchez y su pareja Flor Domínguez Rosas., al igual que Leticia Cárdenas, Sergio Reyes Matus (trabajador de Mininco, detenido en Temuco) y Jorge Pineda Arriagada, chofer de colectivo en Villarrica, aprehendidos asimismo en el operativo. El fiscal sólo perseveró en tres acusaciones: contra la cineasta, contra Kenny Sánchez y Sergio Reyes, reconociendo que en los casos restantes no cuenta con pruebas. Sin embargo todos ellos sufrieron cárcel y estigmatización pública en los días posteriores a su detención. El tipo de pruebas exhibidas en esos días –por ejemplo banderas del MIR y armamento de fantasía utilizado en los documentales – y la incautación de las entrevistas realizadas a dirigentes mapuche por la documentalista fueron algunos de los elementos que llevaron a la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC a entregar su total respaldo a Elena Varela y calificar las acusaciones como un montaje policial, generándose así una poderosa campaña por la libertad de la documentalista. Meses atrás la cineasta visitó Buenos Aires recibiendo también todo el apoyo de los documentalistas del país vecino. 

Libre documentalista Elena Varela: acusó "razones políticas" 

En libertad, pero con arresto domiciliario y arraigo nacional, quedó la documentalista Elena Varela, detenida el 7 de mayo por su supuesta participación en un asalto perpetrado por ex miristas, de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal de Garantía de Rancagua. La realizadora, a la salida de la audiencia en que obtuvo el beneficio, reiteró su inocencia e insistió que su caso "es muy extraño". "De alguna manera se trata de decir que aquí no hay razones políticas, y que se hicieron otras cosas por razones políticas, pero sí hay", apuntó. 
Varela fue capturada mientras trabajaba en el documental “Newen Mapu Che”, referido a la lucha por la recuperación de tierras que mantienen sectores del pueblo mapuche y por el que mantenía filmaciones en comunidades de esa etnia las que fueron requisadas. 

La artista, que desarrollaba este documental con aportes del Fondo de Fomento Audiovisual 2007, permaneció hasta hoy en el módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Rancagua por decisión de la jueza de Garantía Andrea Urbina. 

El 7 de mayo, Elena Varela López y otros cuatro individuos fueron detenidos por su presunta participación en dos asaltos, cometidos en 2005 en Loncoche y Machalí; en esta última ciudad, murieron cuatro personas. 

Su caso generó inmediatas protesas de parte de sus colegas documentalistas, periodistas y otras organizaciones sociales que incluso recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para cautelar su libertad de expresión y la entrega del material incautado. 

------------------------------------------- 

Liberan a cineasta chilena acusada de extremista 

Tres meses después de ser detenida y acusada de complicidad con un grupo extremista, fue liberada el miércoles la cineasta Elena Varela López por un tribunal de garantía. La mujer sostiene su inocencia y acusa ser víctima de una persecución política por haber filmado un documental sobre la situación de los mapuches, la principal minoría étnica. 

El tribunal de garantía de Rancagua, a 80 kilómetros al sur de Santiago, dispuso su libertad, pero la dejó con arresto domiciliario. 

Varela fue detenida junto a cuatro supuestos integrantes del ultra Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el 7 de mayo acusada de ser autora intelectual de dos robos con violencia cometidos en 2005 por el grupo. 

Su detención había motivado una serie de protestas y la Universidad Diego Portales presentó un recurso denunciando su situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Al abandonar el miércoles el tribunal, la documentalista reiteró que su detención es una persecución política debido a apoyo a la causa mapuche. 

"Es muy extraño y de alguna manera se trata de decir que aquí no hay razones políticas, pero sí (las) hay", dijo. 

El tribunal tuvo en consideración un informe penitenciario respecto a que si Varela llega a ser condenada, no cumpliría una pena de prisión. Antes, la Corte Suprema había rechazado un recurso de amparo en su favor presentado por cineastas locales. 

El documental Newen Mapuche que Varela preparaba había sido financiado por un organismo estatal destinado a promover el arte y la cultura. En la obra, aparentemente, se incluye la posición de grupos radicales mapuches que luchan por la devolución de tierras y que suelen atacar predios disputados.
 

link: http://www.youtube.com/watch?v=GaS9Fcoz3LA 

link: http://www.youtube.com/watch?v=uc_1VVqW6cg 

Cineastas chilenos repudian detención de documentalista Elena Varela por ley antiterrorista. Conferencia de prensa sábado 17 de mayo de 2008 en Sinteci. De izquierda a derecha, Francisco Gedda, Viviana Erpel, Martin Rodriguez e Ignacio Agüero. 

link: http://www.youtube.com/watch?v=6cSI6u5mj9U 


Elena Varela :todavia percibo seguimientos… 

“EN UNA PARTE DE LA ENTREVISTA DICE ESTO:¿Cómo sientes que trataron los medios tu detención? 

- Lo más increíble fue que los medios sabían que sería detenida. Y después convierten la palabra del Fiscal en algo sagrado. El decía que yo tenía un romance con el Subcomandante Marcos y todos los medios lo publicaban. Después decía que yo tenía formación militar y lo publicaban. Después decía que yo tenía nexos con la guerrilla de Colombia y lo publicaban, sin importar si había pruebas. El Fiscal buscaba inspirar terror a la comunidad y lograr una persecución contra la izquierda. Además trataba de lavarse las manos sobre la película. Solamente decía que esta mujer era una terrorista y denunciaba que queríamos armar un ejército revolucionario en el sur de Chile. Decía que yo me escondía detrás de una cámara para hacer una revolución.”” 

— libertadaelenavarela.blogspot.com 


LOS MEDIOS SE COLUDEN CON DECLARACIONES DE LATIFUNDISTAS PARA LANZAR SUS FALSAS ACUSACIONES . 

Acusan a la comunidad mapuche de relacionarse con ETA y con las FARC 

Empresarios y ganaderos hacen circular rumores sobre una reunión 

Tendría lugar el 26 de septiembre entre ETA, las FARC y los Mapuche 

Sapag, hermano de un gobernador, los acusa de armar una guerrilla 

Según el empresario, los ayudan terroristas ocultos en la 9ª región de Chile 

Miembros de la comunidad mapuche y terratenientes encabezaron el viernes por la tarde varias manifestaciones en la provincia de Neuquén, al sur de Argentina, unas a favor y otras en contra. 

Las manifestaciones controversia ha sido originada por las informaciones que apuntan a 

Empresarios y ganaderos mantienen la teoría de que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el grupo terrorista ETA colaboran con algunos sectores del grupo mapuche afincado en el Cono Sur Latinoamericano, entre Chile y Argentina.. Aseguran además que los mapuche están siendo instruidos por dichas fuerzas armadas, y que el próximo 26 de septiembre habrá una reunión secreta entre ambos grupos. 

Desde la comunidad originaria niegan tales reuniones y aseguran que se trata de un "complot" en su contra, orquestado por los intereses empresariales de argentinos sin escrúpulos. 

En el territorio de Neuquén la población está dividida. Mientras que por el pequeño poblado de Alumine marchan los ganaderos y empresarios que acusan a los mapuche de "terroristas", en la capital, Neuquén, las calles centrales han sido ocupadas por grupos en defensa de los derechos humanos para los pueblos indígenas. La Confederación Mapuche, agrupaciones sociales, sindicales y de derechos humanos se han unido en un intento por desmentir los rumores acerca de la creación de una organización guerrillera. 

El empresario Carlos Sapag, hermano de quien fue durante varios años gobernador de Neuquén, y uno de los mayores propietarios de tierras de dicha provincia, manifiesta que los mapuche han instaurado "un régimen de terror e inseguridad" en la provincia. Sapag asegura que los dirigentes que encabezan ese tipo de maniobras son respaldados por "miembros de las FARC y terroristas de ETA", que se encuentran ocultos en la 9º Región de Chile. 

"Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo. Sabemos que en la 9º Región hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA que se relacionan con algunos dirigentes mapuche para instalar la anarquía total en Neuquén", sostiene. Advierte además de que "tienen armas y se financian con el narcotráfico". 

'Una gran mentira' 

Por su parte, Jorge Nahuel, mapuche y portavoz de la comunidad Arauco-Malleco se defiende: "Todo este circo ha sido montado y una gran mentira, algo que comenzó a circular a raíz de la publicación de una noticia en el diario local". En la información a la que hace referencia Nahuel se aseguraba que la policía chilena había encontrado documentación sobre Batasuna cuando registraba un domicilio pertenciente a una mujer francesa relacionada con los Mapuche. 

La acusación de Carlos Sapag es para la comunidad mapuche "un manotazo de ahogado al quedar al descubierto la expropiación fraudulenta de la tierra por parte de empresarios, de forma violenta y mortal. Inventan cualquier delirio. En el gobierno local no hay ninguna persona seria", opina Nahuel. 

"No tienen absolutamente ninguna prueba para decir lo que dicen", asegura. Agrega: "No podríamos estar respaldados por movimientos independentistas y violentos como ETA o las FARC porque nosotros sólo reclamamos autonomía como pueblo y dentro de las leyes del país". 

Los Mapuche manifiestan que no se darán por vencidos, cansados ya de la "marginación y de la exclusión" en su lucha por conservar sus tierras y ser respetados. El mes pasado viajaron hasta Ginebra para solicitar ayuda internacional ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y antes las Naciones Unidas. Sólo en Argentina la comunidad se enfrenta ante 30 causas penales, 19 civiles y tiene 170 imputados. 

Alejandro Lopez, periodista de Neuquén, asegura que la situación ha empeorado a raíz de que algunos hechos como "la toma de un Hotel de lujo por miembros de la Confederación Mapuche Neuquina, para convertirlo en una universidad intercultural con el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo". 

Contrariamente, Mario Rojas, también periodista de la provincia, dijo que todo surgió cuando "un grupo de mapuche fueron reprimidos el viernes pasado en el paraje Quillén. La policía los sacó con gases y balas de goma". 

Soñando con el autogobierno 

Al otro lado de Los Andes, en el país más alargado del mundo, hace muchos años que la representación indígena en la política está olvidada. El profesor Gustavo Quilaqueo, afincado en Temuco, una localidad del sur de Chile, ha decidido tomar cartas en el asunto. De maestro a político. Su agrupación se llama Wallmapuwen (pueblo de la tierra mapuche, en su lengua, el mapudungun). Su partido, "legítimo y democrático", aboga por la liberación de su pueblo y la creación de una tierra propia. 

Para lograr sus fines está buscando ejemplos de autonomía regional. Se ha entrevistado ya con altos funcionarios del movimiento nacionalista Sinn Fein en Irlanda del Norte y con representantes de otros partidos nacionalistas y separatistas en Europa. También ha estado en contacto con movimientos indígenas en Ecuador y Bolivia. 

Quilaqueo reconoce que su proyecto todavía está en "la fase de ideas" y "podría tomar generaciones antes de hacerse realidad". Unir a los mapuche es clave para el éxito. Lograr el reconocimiento oficial del mapudungun, que sólo habla el 25% de la comunidad, es otro punto fundamental. 

Aunque actualmente existe alguna escuela bilingüe, el gobierno está tomando medidas para mejorar la educación de los indígenas como parte de lo que denomina "el pacto social para el multiculturalismo". "Muchos mapuche no reconocen las instituciones de Chile", manifiesta Gustavo. 

Uno de los referentes que está siguiendo la comunidad mapuche para conseguir el autogobierno son los regímenes autonómicos de España. El movimiento nacionalista mapuche está tratando de aprender cómo funcionan partidos como Esquerra Republicana, Aralar o el Bloque Nacionalista Galego. 

De momento, Gustavo Quilaqueo, el presidente del Partido Nacionalista Mapuche, y candidato al Congreso chileno para las próximas elecciones de diciembre, estará en Pamplona el próximo 26 y 27 de septiembre. En tierras navarras participará en el IV Congreso Ideológico del partido vasco Aralar. Su objetivo, crear un Estatuto de Autonomía para la región mapuche, en el sur de Chile. 



Cables de Wikileaks: Estrepitosa Caída del Montaje Mapuches-FARC 
Nacional
 

Cables de la Embajada norteamericana en Chile, correspondientes a las desclasificaciones de Wikileaks, revelados por el diario El País, demuestran que la pretendida conexió mapuches-PC-FARC fue un montaje ejecutado por políticos de derecha, los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, y el entonces candidato Sebastián Piñera, con la complicidad de medios informativos de derecha, como El Mercurio y La Tercera. 


Chile: polémica por investigación del gobierno y EEUU a mapuches 

La polémica se apoderaba de círculos políticos chilenos este martes luego de la revelación de que Chile pidió ayuda a Estados Unidos para afrontar el "problema mapuche", mientras que los indígenas consideraron que los cables divulgados por WikiLeaks el lunes son un "tapa boca". 

Los documentos de WikiLeaks indican que Estados Unidos no encontró vínculos entre los indígenas mapuches -que luchan por sus tierras al sur de Chile- y grupos armados internacionales como FARC o ETA, y que además consideró que sus protestas fueron magnificadas por los medios locales con "descarados titulares". 
Esta conclusión se dio luego de que Chile pidió a Estados Unidos en 2008 colaboración en inteligencia para afrontar lo que definió como "problema mapuche", ante sus sospechas de que esa etnia podía radicalizarse y tener contactos con grupos armados. 

"Es un tapa boca para todos quienes se han esforzado por relacionar la causa mapuche con organizaciones terroristas", dijo Aucán Huilcamán, werkén o líder del Consejo de Todas las Tierras, una organización que agrupa a varias comunidades mapuche, este martes a la AFP 
A su juicio, los cables de Wikileaks revelan también que los gobiernos de centro-izquierda (que gobernaron Chile entre 1990 y 2010) "nunca tuvieron un interés real y efectivo de resolver el problema de los pueblos indígenas de Chile y de los mapuche". 

El senador oficialista Alberto Espina (derecha) consideró que pedir ayuda a Estados Unidos por ese tema "es un hecho que no corresponde, ya que Chile tiene los mecanismos para determinar un vínculo de esa naturaleza". 

José Antonio Viera Gallo, ministro durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), afirmó por su parte no atribuirle "ninguna importancia" a las revelaciones. 

"Creo que son cosas que más bien incomodarán a la embajada" estadounidense "de que se filtren las informaciones que ellos mandan al Departamento de Estado", agregó. 

"El diagnóstico coincidía con el que nosotros también teníamos, que era bien distinto al de la oposición de la época", dijo.

La petición a EEUU fue hecha por el entonces jefe de gabinete de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, según mensajes enviados por la embajada estadounidense al Departamento de Estado. 

Cinco mensajes indican que el ministro Pérez Yoma pidió ayuda a Estados Unidos para investigar a las comunidades mapuches y su eventual vinculación con organizaciones como la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la separatista vasca ETA. 
Los mapuche se asientan en su mayoría en la región de La Araucanía, unos 600 km al sur de Santiago, donde comunidades reivindican tierras -hoy en manos privadas- a través de ocupaciones ilegales e incendios, reprimidos por la Policía. 

Algunos, han sido condenados o están siendo procesados por una severa ley antiterrorista de la época de la última dictadura militar (1973-1990).
 

Tras investigar el tema, la inteligencia estadounidense llegó a la conclusión de que los mapuches son no violentos y que sus protestas por la reivindicación de tierras fueron "magnificadas por los medios" de prensa chilenos, en su mayoría de tendencia conservadora. 

"La destrucción de propiedades, que supone la inmensa mayoría de acciones ilegales de los mapuche, se presenta frecuentemente a todo color con descarados titulares y a veces una cobertura muy superior a la que se da a crímenes mucho más graves cometidos por chilenos no indígenas", dice uno de los cables. 

También se desestima la vinculación con grupos armados, señalando que de existir esporádicos contactos eran "informales e infrecuentes", tratándose más bien de un "turismo de guerrilla". 

Los mapuche, que representan cerca del 6% de la población total de 16 millones en Chile-, son la mayor etnia chilena, sufren altos grados de discriminación y según estadísticas oficiales tienen niveles de pobreza mayores a los de la población no indígena. 


Cables de Wikileaks: Estrepitosa Caída del Montaje Mapuches-FARC 

Se viene abajo el montaje 

“Los sucesivos despachos enviados a Washington, a lo largo de 2008 y 2009, indican, sin embargo, que todas las investigaciones les llevaron a la misma conclusión: la comunidad mapuche es abrumadoramente no violenta; "el problema ha sido magnificado por los medios"; quienes alegan que existen lazos entre los mapuches y organizaciones terroristas extranjeras "no han proporcionado pruebas de ello" y "los expertos del Gobierno califican esos contactos de mero 'turismo de guerrilla"…. 

Todos esos son párrafos desclasificados de la correspondencia de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, que demuestran la falsedad de la supuesta conexión entre los mapuche y las FARC. 
A propósito Mister Edwards ¿Qué medios fueron los que magnificaron la relación Mapuche – Terrorista? ¿Diarios como el Mercurio, La Segunda y otros regionales, o sea sus diarios? ¿Dónde surge la concepción Mapuche – Terrorista? Montajes o Tesis de ciertos fiscales y empresarios ideologizados, junto a conspiradores grupos políticos, se caen a pedazos. ¿Terrorismo Mapuche o Terrorismo de estado empresarial y fascista? 

Chile pidió ayuda al espionaje de EE UU frente a los mapuches 

El Gobierno sospechaba de contactos entre los indígenas y el terrorismo internacional .- La Embajada estadounidense no veía al movimiento mapuche como una amenaza seria 
Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior del último Gobierno de Michelle Bachelet, transmitió a Estados Unidos su preocupación por el "problema mapuche" y le pidió apoyo "de inteligencia" para seguir de cerca su posible radicalización, sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros, como las FARC colombianas o ETA, y para "seguir el dinero" que les pudiera llegar. 

La conversación se produjo en 2008, a poco de tomar posesión el ministro, y cuando ya se habían registrado algunos incidentes entre grupos mapuches, fuerzas del orden, propietarios de tierras reclamadas por la comunidad indígena y empresas españolas, como Endesa, implicadas en la construcción de presas hidroeléctricas en territorio mapuche. 

"El consejero legal le explica que el FBI ya está coordinado con los Carabineros para ayudarles a localizar la llegada de esos posibles contactos", asegura un telegrama de la embajada. 

Los sucesivos despachos enviados a Washington, a lo largo de 2008 y 2009, indican, sin embargo, que todas las investigaciones les llevaron a la misma conclusión: la comunidad mapuche es abrumadoramente no violenta; "el problema ha sido magnificado por los medios"; quienes alegan que existen lazos entre los mapuches y organizaciones terroristas extranjeras "no han proporcionado pruebas de ello" y "los expertos del Gobierno califican esos contactos de mero 'turismo de guerrilla". 
Aunque no es posible saber exactamente el número de mapuches entre la población chilena (el censo de 1992 hablaba de 932.000 y el de 2002, sorprendentemente, de solo 604.000), la mayoría de las ONG que trabajan en el país manejan cifras que oscilan en torno al millón de personas (entre el 5% y el 6% de la población total). 
Un detallado informe escrito en otoño de 2009, tras un viaje de varios días por el territorio en conflicto (que coincide con la muerte de un joven activista mapuche a manos de la policía chilena), recoge la opinión, bastante irónica, de los diplomáticos estadounidenses: 
"Un eventual observador de la cobertura informativa de la actualidad chilena podría pensar que violentos activistas mapuches, relacionados con las FARC y ETA, matan cada semana a inocentes civiles", se mofan. 

"El candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, ha declarado que la Araucaria arde en llamas. Los principales periódicos chilenos, que son generalmente conservadores, publican muy a menudo en primera página reportajes sobre este conflicto". 

Los diplomáticos ocultan a duras penas su indignación: "La destrucción de propiedades, que supone la inmensa mayoría de las acciones ilegales de los mapuches, se presenta frecuentemente a todo color con descarados titulares y a veces una cobertura muy superior a la que se da a crímenes mucho más graves cometidos por chilenos no indígenas". 

Reproches a todas las partes 

"Hay mucho que reprochar a todas las partes en este conflicto", informa el embajador Paul E. Simons. 

"Las comunidades mapuches están desorganizadas, son incoherentes y presentan demandas que van desde lo lógico a lo fantasioso (...) Por el otro lado, los sucesivos Gobiernos de la Concertación han desarrollado una política indígena chapucera, a la que se concede poca importancia y que es incapaz de establecer y alcanzar objetivos realistas", explica. 

Las protestas de las comunidades mapuches, que reclaman desde hace décadas las tierras de las que fueron expulsados a lo largo de la historia por sucesivos Gobiernos chilenos, para entregarlas o venderlas a agricultores individuales o empresas, obtuvieron alguna respuesta en los años sesenta y setenta, pero con la llegada de la dictadura de Pinochet fueron, de nuevo, aplastadas. 

El primer Gobierno democrático de Patricio Alwyn, explica otro telegrama estadounidense, aprobó una nueva ley para devolver algunas tierras a las comunidades indígenas, "pero la situación progresó muy poco en los siguientes 16 años, contribuyendo a la visión mapuche de que el Estado chileno lleva 100 años rompiendo las promesas que les hacen". 

Las quejas fueron aumentando en los últimos años, especialmente cuando las autoridades chilenas, agobiadas por la carencia de energía suficiente como para sustentar su creciente desarrollo económico, decidieron poner en marcha un plan de producción de energía hidroeléctrica y encargaron, entre otras a la empresa española Endesa, la construcción de nuevas presas, alguna de ellas en territorio ancestral mapuche. 

A partir de ese momento, se renovaron los incidentes, especialmente los casos de "vandalismo y destrucción de la propiedad", informa otro telegrama. "Aunque preocupantes e ilegales", asegura Simons, "esos ataques son esporádicos y claramente dirigidos contra propiedades y no contra personas". 
El telegrama recoge la queja de organizaciones humanitarias, escandalizadas por que se aplique a los mapuches una controvertida ley antiterrorista de le época de Pinochet. 

Relaciones complejas 

La embajada constata que las relaciones entre los mapuches y el Estado chileno son complejas y conflictivas, pero mayoritariamente "no violentas". 
"Aunque la mayoría de los chilenos asocia los mapuches a las áreas rurales de la Araucaria y regiones vecinas, la realidad es que el 70% de los mapuches vive en áreas urbanas. Santiago alberga más mapuches que ninguna otra región", explica Simons. 

Según la información que asegura que le ha proporcionado el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, 27 de las 2.100 comunidades mapuches del país están realmente en conflicto con el Gobierno chileno o con los propietarios de la tierra, y de esos 27 casos, solo en ocho se han registrado acciones violentas. De hecho, recuerda el embajador norteamericano, en los últimos 10 años de conflictos ha habido tres muertos, todos ellos jóvenes activistas mapuches. 

El embajador reproduce también conversaciones mantenidas tanto con Rosende como con el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional chilena, Jorge Chocair, que minimizan las relaciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo indígena vinculado a algunos hechos violentos, con grupos terroristas internacionales como las FARC o ETA. 

"Es cierto que algunos miembros de la CAM han viajado a Colombia, a España y al sur de México y que pueden, 
Es cierto que algunos miembros de la CAM han viajado a Colombia, a España y al sur de México y que pueden, incluso, haber participado en algún tipo de entrenamiento. Unos pocos representantes de Askapena, brazo político de ETA, visitaron en agosto de 2009 algunas comunidades mapuches. 
Sin embargo, tanto Rosende como Chocair caracterizan esas relaciones con "informales e infrecuentes", asegura Simons. Chocair en concreto le dice al embajador que se trata de "turismo de guerrilla". 
El último telegrama disponible, de octubre de 2009, informa de tres nuevos ataques en la región de la Araucania pero sigue calificando el tema de conflicto de "bajo nivel". 
La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, les asegura, además, que no cree necesario el envío de más policías a la región."El secretario general de la Presidencia, José Viera-Gallo, tiene razón cuando afirma que el imperio de la ley en la región está perfectamente asegurado y que esos ataques, aunque preocupantes e ilegales, siguen siendo esporádicos y contra propiedades, no contra personas", insiste la embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!