Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 1 de diciembre de 2019

Senador Navarro anunció la presentación del proyecto de “Ley Hermógenes”

El proyecto indica que la negación de las violaciones a los DD.HH. tendrá penas que oscilan entre los 541 días, hasta los 3 años y un día de prisión, según la gravedad de las declaraciones.

Por Ana María Lizana 30 de Noviembre de 2019

El senador Alejandro Navarro (PRO) anunció el proyecto de “Ley Hermógenes” para castigar con presidio efectivo a quien niegue las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile tanto en la dictadura de Augusto Pinochet, como en los tiempos actuales de democracia.

Navarro señaló que “el gobierno quiere sancionar a los jóvenes, al pueblo chileno, por manifestarse con pañuelos, con máscaras para cubrirse de los gases lacrimógenos; entonces, ¿por qué no castigan a quienes difunden apologías de la dictadura de Pinochet o de las violaciones a los derechos humanos de las últimas semanas?”.

Asimismo, dio el ejemplo de Alemania, Francia y Reino Unido, donde penalizan discursos que inciten al odio.

“La alemana Ursula Haverbeck, de 88 años, fue condenada a 6 meses de prisión por negar el Holocausto judío y las cámaras de gas en los campos de exterminio, argumentando el tribunal que la negación del genocidio nazi va más allá de los límites del debate público apacible y amenaza la paz pública”, agregó.

El legislador continuó indicando que “en Chile, personajes como Hermógenes Pérez de Arce tienen tribuna mediática para decir en televisión que durante la dictadura de Augusto Pinochet no se violaron los Derechos Humanos; otros también han negado la violación sistemática que agentes del Estado han efectuado en contra de la ciudadanía durante las últimas semanas”.

El proyecto señala que la negación de las violaciones a los DD.HH. será penada con cárcel, con una pena que oscila entre los 541 días, hasta los 3 años y un día de prisión, según la gravedad de las declaraciones.

Navarro aseguró que “esta ley no busca polarizar a la gente, pero los discursos negacionistas no hacen más que poner en riesgo la democracia, hacen creer que la violación a los derechos humanos pueden ser legitimados para alcanzar la paz”.

El parlamentario concluyó con que “no hay que confundirse con la libertad de expresión. El respeto de uno termina donde comienza el respeto del otro, por lo que todos se pueden expresar libremente mientras se asegure el respeto a los derechos o a la reputación de los demás. Pero ello no ocurre cuando se niegan hechos concretos ocurridos durante la dictadura en Chile, consignados además en los informes Valech y Rettig, por lo que quienes los nieguen e inciten la doctrina del negacionismo, deberán pagar con cárcel efectiva por ello”.


https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/11/30/senador-navarro-anuncio-la-presentacion-del-proyecto-de-ley-hermogenes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!