Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 5 de diciembre de 2019

Las oficinas nazis que rodeaban a La Moneda


Autor: Equipo: Felipe Díaz, Tamy Palma y Sebastián RIvas | 30/06/2017

El centro de Santiago albergó numerosas instalaciones que trabajaban para el régimen de Hitler, algunas a apenas pasos del palacio.

Nueva York 80 y Paseo Bulnes 31 son dos direcciones que están a menos de una cuadra de La Moneda. Hace siete décadas, ambos lugares, además, compartían un aura de secreto: eran dos de los puntos donde, de acuerdo a los documentos desclasificados por la PDI, se instalaba el corazón de las operaciones de los agentes nazis en Santiago.

El departamento 34 del edificio de calle Bulnes correspondía al Departamento de Prensa y Propaganda, y los pisos 9 y 10 en la calle Nueva York eran el centro de operaciones de Walter Boettger Lehmann, el jefe de la Agrupación Territorial Chile del NSDAP, el partido nazi alemán. Esto lo convertía, en la práctica, en el representante directo en Chile de Adolf Hitler y el mandamás, solo en Santiago, de 15 hombres que lideraban las fracciones territoriales divididas por “block” numerados que existían en la capital.

Boettger, de hecho, tenía su domicilio apenas a un par de cuadras de distancia de este eje, en Teatinos 371. Y de acuerdo al libro “La PDI contra los nazis”, elaborado por la institución, al menos había ocho locaciones en pleno centro de Santiago en las que se efectuaban operaciones de propaganda y reuniones de grupos establecidos que apoyaban al régimen de Hitler.

Así, por ejemplo, en Morandé 510 y Huérfanos 587 estaban los dos domicilios registrados del ex militar alemán radicado en Chile Otto von Zippelius, líder en el país de la Liga de los Guerreros Alemanes, una organización paramilitar nazi que dependía directamente de las temidas SS.

En Agustinas 957 y 1111 había dos puntos clave separados por un par de cuadras: en el primer edificio, dos departamentos acogían a la Liga Chileno-Alemana, una entidad que englobaba a otras organizaciones como las Juventudes Hitleristas, la Liga Guerrera del Reich y la Juventud Chileno-Alemana, cuyos miembros usaban uniformes nazis. Y el segundo era el centro de una agencia de propaganda nazi, cuyo jefe, de acuerdo a las indagaciones de la PDI, era Hans Voigts Schmidt.

https://www.latercera.com/noticia/las-oficinas-nazis-rodeaban-la-moneda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!