Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 20 de noviembre de 2019

El sistema de AFP explicado con manzanitas

Columna escrita por Matias Godoy.

¿Qué es el sistema de AFP? ¿Cómo funciona? ¿Funciona? Son preguntas que esperamos resolver en esta nueva entrada. Con más de una manzanita, y la ayuda de nuestros amigos de Peanut’s, intentaremos explicar el sistema de pensiones que opera en Chile desde 1980. Ampliamente criticado, aunque defendido por algunos, buscaremos aportar antecedentes que contribuyan a desmitificar la discusión, para así comprender las generalidades del sistema que define la jubilación de gran parte de los chilenos. Veamos.
¿QUÉ ES EL SISTEMA DE AFP?
En noviembre de 1980 entró en vigencia el nuevo sistema de pensiones para los chilenos: el sistema de capitalización individual. Este consiste en que cada trabajador posee unacuenta de ahorro personal administrada por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Las AFP son empresas que por ley deben invertir los ahorros de las personas en instrumentos del mercado financiero, de forma que los ahorros generen rentabilidad en el tiempo. A cambio de este servicio los trabajadores deben pagar comisiones mensuales y al momento de la jubilación a las AFP.
El sistema obliga a que los trabajadores dependientes ahorren un 10% de sus rentas mensuales. Esto es así dado que el Estado asume que las personas voluntariamente no ahorran lo suficiente para su vejez. Así pues se obliga a ahorrar un 10% de su salario mensual.
LOS COSTOS DE LAS AFP
Hemos dicho que el Estado obliga a los trabajadores dependientes a ahorrar un 10% de sus salarios mensuales. A modo de compensación por esta obligación, el Estado brinda la opción de que las personas elijan a cuál AFP afiliarse y cuál fondo elegir para sus ahorros.
Actualmente operan 6 AFP en Chile. En la siguiente tabla se señala cuales son estas AFPy sus comisiones, actualizado a Agosto 2015:
Estas comisiones se agregan al 10% de ahorro retenido. Es así como, dependiendo de que AFP usted escoja, su empleador le descontará el 10% de ahorro obligatorio más la comisión para la AFP elegida. Supongamos que usted elige la AFP Cuprum. Mes a mes su empleador le descontará el 10% de su salario, por concepto de ahorro, y un 1,48% por concepto de comisión para AFP Cuprum. Así el descuento total de su sueldo será 11,48%.
Como se puede apreciar en la tabla, la AFP con menor comisión mensual es AFP Planvital. Sin embargo, la AFP con menor costo al momento de jubilación es la AFP Habitat.  Si bien la decisión de afiliación pasa por los costos, recuerde que también usted debe considerar cuál AFP es más rentable y, quizás más importante, cuál fondo.
TIPOS DE FONDOS

Una vez que el trabajador elige una AFP debe elegir en que fondo quiere que sus ahorros renten. Para ello existen 5 tipos de fondos: A, B, C, D y E. Los fondos se invierten en instrumentos de renta variable (tales como acciones y monedas) e instrumentos de renta fija (depósitos a plazo, pagarés, bonos). Los instrumentos de renta variable tienen la particularidad de rentar más, pero enfrentando un alto riesgo.
Un ejemplo de instrumento de renta variable son las acciones de empresas, pues pueden subir de precio y generar rentabilidad, pero a la vez pueden bajar de precio y generar pérdidas. Lo mismo las monedas, como el dólar.

En cambio los instrumentos de renta fija son seguros. Un depósito en un banco promete el pago de un interés seguro, sin embargo al ser seguro genera una rentabilidad baja.
Los fondos disponibles en las AFP se diferencian por la cantidad de dinero que se invierte en instrumentos de renta variable. En la siguiente tabla se especifica.
Es posible apreciar que el Fondo A es el fondo con mayor riesgo, dado que se invierte entre un 80% y 40% del dinero en instrumentos de renta variable, tales como acciones de empresas o monedas. Así los porcentajes decaen hasta el Fondo E, el fondo más seguro, dado que invierte sólo entre un 5% y 0% en renta variable.

¿Cuál fondo es más rentable?

Usted, yo y muchos se hacen esta pregunta. Es casi una apuesta, más segura dependiendo de la información que se posea. Lo único cierto es que no existe una regla para determinar qué fondo es más rentable que otro. Lo que sí se puede asegurar con certeza es que las condiciones de la economía son variables año a año, mes a mes y día a día. Dependiendo de cuáles sean esas condiciones, algunos fondos se ven favorecidos y otros se ven perjudicados.
Supongamos que usted va de viaje a Estados Unidos. Usted deberá elegir la ropa apropiada de equipaje dependiendo de cómo estará el clima allá. Si usted viaja entre junio y agosto probablemente deberá llevar ropa ligera. En tanto, si usted viaja entre octubre y diciembre probablemente deberá llevar ropa de abrigo. Lo mismo sucede con los fondos de la AFP. La decisión de qué fondo será más conveniente para depositar sus ahorros, dependerá de la economía.
Los cambios de fondos son gratuitos e ilimitados. Además usted puede elegir repartir sus ahorros en más de un fondo. No obstante no es recomendable cambiarse constantemente. Puede que usted vaya a Estados Unidos en verano y se encuentre con una inesperada lluvia. Aquello no debiese conducirlo a abandonar el país inmediatamente.

EL PROBLEMA : EL CASO DE CHARLIE BROWN Y MÁS DE ALGÚN CHILENO

En el papel el sistema de capitalización individual pareciera ideal. Las personas ahorran mes a mes y pueden elegir en qué y con quién ahorrar. Entonces: ¿Por qué el sistema es tan criticado? Al respecto recurriremos a un viejo amigo: Charlie Brown. 
Charlie Brown es un trabajador dependiente promedio de Chile. Trabaja en el Banco Peanut’s y percibe una remuneración de $500.000 mensuales. Gracias a diversas cualidades que lo caracterizan, Charlie comenzó a trabajar a los 25 años y, después de 40 años de servicio, está pronto a jubilarse. Charlie ahorraba en AFP conforme lo dictaba la ley: 10% mes a mes, es decir, $50.000. Sin embargo, Charlie es una persona de origen humilde por lo que desde muy joven aprendió a cuidar la riqueza generada, esa que en su niñez le fue tan esquiva a su familia. Así, Charlie eligió el Fondo E. A Charlie nadie nunca le suministró información que lo convenciera de cambiarse alguna vez de fondo, así que nunca lo hizo. Él era feliz con la tranquilidad de estar ahorrando mes a mes.
Charlie acude a su AFP para revisar sus ahorros y conocer la pensión que lo acompañará el resto de su vida. En la AFP lo reciben con calidez y le cuentan que su pensión es de $123.623. Esta es la Pensión Mínima Garantizada (PMG) por el Estado. Charlie no lo puede creer. Charlie siempre percibió $500.000 de sueldo, ahorró todos los meses durante los 40 años de su vida laboral y le cuentan que su jubilación será de $123.623un cuarto de su sueldo permanente. Ante la incredulidad el ejecutivo le explica.
“Sin embargo el Estado no permite una pensión tan baja” le cuenta el ejecutivo. “Su pensión será el mínimo garantizado por el Estado: $123.623”. “A eso hay que agregarle un Aporte Previsional Solidario que le hará el Estado para que su pensión ojalá logre los $291.778Debe postular en el Instituto de Previsión Social (IPS)“.
explicaciones
Note que en este ejemplo hemos asumido que la rentabilidad de los ahorros de Charlie fueron de 0%. Sus ahorros no crecían. Él acumuló $50.000 por 40 años y acumuló $24 millones, que equivale a multiplicar los $50.000 por 480 meses. Esto se explica porque él siempre se mantuvo en el Fondo E. El Fondo E es un fondo donde casi la totalidad de los ahorros se invierten en renta fija. La renta fija genera una rentabilidad acotada a cambio de la seguridad de esa rentabilidad. Sin embargo considere que en Chile los precios de los bienes y servicios aumentan en promedio 3% al año. Así, si un depósito le genera una rentabilidad de 3% en un año, usted en términos reales no habrá generado riqueza. Imagine que tengo $100 y los deposito en el banco. El banco me otorga un interés de 3% y paso a tener $103. Sin embargo los precios de los alimentos, el vestuario y el transporte subieron 3%. En suma y resta sigo teniendo $100, en términos reales.
Si Charlie hubiese elegido otro fondo, tal como el A, B, C o D, quizás la realidad sería distinta. ¿Pero qué tan distinta? Habría que calcular en base a los datos históricos. Lo concreto es que las pensiones promedio en Chile ascienden a 7,94 UF. Esto equivale a poco más de $200.000. Esto a pesar de que la mayoría de los cotizantes ahorran en el Fondo B y C, tal como señala la siguiente tabla.
Cotizantes
Pero por ahora mantengamos el beneficio de la duda. Charlie ahorró toda su vida en el Fondo E. La realidad podría haber sido distinta. Sin embargo note que Charlie ahorró toda su vida laboral: los 40 años que trabajó. ¿El común de los chilenos ahorra en AFP toda su vida laboral?
Es así como vamos viendo que existen muchas preguntas para una inequívoca problemática:
  1. ¿Por qué las pensiones son tan bajas?
  2. ¿De quién es la responsabilidad?
  3. ¿Cómo lograr mejores pensiones?
  4. ¿Es necesario cambiar el sistema?

https://conmanzanitas.com/tag/afp/
https://www.radioimagina.cl/2015/08/el-sistema-de-afp-explicado-con-manzanitas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!