Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 21 de octubre de 2015

Carlos Millán, el “Matute” chilote

INCERTIDUMBRE. Nada claro existe con la desaparición de Carlos. Pocas pistas existen en el caso, lo que angustia más a sus familiares que han permanecido tres meses en Valdivia con la esperanza de hallar al joven.

Cuando las heridas por el caso de Jorge Matute Jonhs aún no están cerradas, una nueva desaparición vuelve a poner a tela de juicio las instituciones del país y revivir uno de los episodios más oscuros de la historia policial nacional en la última década.
El misterioso extravío del joven ancuditano, Carlos Hugo Millán Cárdenas, de 21 años, la madrugada del 1 de octubre pasado tras participar en una fiesta de su carrera de Turismo de la Universidad Austral de Valdivia, es el centro de la polémica.
Ya han pasado 92 días de la desaparición del estudiante, envueltos en un halo de incertidumbre, tal como vivieron los padres de “Coke”, que debieron esperar por más de 50 meses, para recuperar sólo los restos de su hijo.
Las semejanzas con el caso Matute son varias, ya que la familia Millán Cárdenas no tiene respuesta alguna de lo que sucedió con Carlos. Las pistas son escasas y sólo se remiten a las horas posteriores a la fiesta con su compañeros, tal como se registró el fatídico 20 de noviembre de 1999 en la discoteca La Cucaracha en Concepción, donde se perdió el rastro de Jorge.
Las dudas y falta de información por ambos hechos, levantó de inmediato la reacción de movimientos juveniles y universitarios. Velatones y marchas fueron el reflejo de la conmoción social.
Sin embargo, el llanto de los parientes y amigos de los jóvenes no se ha hecho eco entre las autoridades, que no encuentran las herramientas para esclarecer lo que sucedió con ambos.

CONTACTOS

Una serie de aristas que se repiten peligrosamente. Así lo han discutido los padres del ancuditano, Hugo y Cristina, con María Teresa Jonhs, madre del ex alumno del colegio Salesiano de Concepción.
Juntos buscan acelerar las diligencias, las que por el lado del chilote, se remiten exclusivamente al aspecto policial. A reunir mayores recursos técnicos.
“Es preciso tener el respaldo necesario para las pericias que se efectúan en la comuna. Como no tenemos un punto exacto del lugar dónde desapareció Carlos, el abanico es inmenso, ante lo cual requerimos del aporte avanzado de personal y de equipos”, recalcó en su oportunidad Víctor Godoy, primo del joven.
Pero las mismas labores tendientes a la rebusca, caen en la imposibilidad de configurar una hipótesis clara de lo que sucedió. Como la fiscalía valdiviana representada por el abogado Juan Pablo Lebedina, quien sustancia la investigación, confirmó en el avance de la misma. “No se ha descartado tanto el suicidio, un accidente, como la intervención de terceros. Todas estas posibilidades se han analizado desde el inicio del caso”, argumentó.

SUICIDIO VERSUS CRIMEN

No obstante y como indicaron los cercanos a Carlos Millán, la tesis del suicidio sigue marcando fuerte a las policías. Interrogatorios y pesquisas apuntan a esta dirección, la que descartan los familiares del joven.
“Este hecho es consecuencia del manto de silencio que se instala en un caso de estas características. Las personas no colaboran por temor. Parece que todo fuese materia de un crimen”, aclaró Godoy.
Asimismo, el periodista aseveró que “no sólo la gente se queda en silencio, sino además se oculta. Esto ha pasado en cada desaparición, en la que se han escondido datos, evidencias y se han modificado los sitios”. Otro elemento que coincide con la percepción de los Matute.
Por ahora los esfuerzos de los parientes de Millán están radicados en Santiago. Pamela, la hermana del universitario se reunirá este miércoles con personeros del Ministerio del Interior, “para conseguir de una vez que nos reciban las 15 mil firmas estampadas en toda la región, las que piden un mayor compromiso de las autoridades para lograr recursos tecnológicos que aceleren las diligencias”, señalo con la ilusión puesta en otro paso que no espera que sea en falso.

http://www.laestrellachiloe.cl/prontus4_nots/site/artic/20051230/pags/20051230231131.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!