Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 2 de octubre de 2013

LUIS ALBERTO GODOY SANDOVAL



(Foto enviada por su sobrina)
Rut : 39.328 de Mulchén.
F.Nacim. : 13 12 49, 23 años al momento de su detención.
Domicilio : Fundo "El Carmen Maitenes", Mulchén.
E.Civil : Casado, cuatro hijos, uno póstumo.
Actividad : Obrero agrícola de la Corporación Nacional Forestal ?CONAF?.
C.Repres. : Sin militancia ni cargo de representación social.
F.Detenc. : 6 de octubre de 1973


Luis Alberto Godoy Sandoval, casado, 4 hijos, obrero agrícola de la CONAF, sin militancia política, fue detenido el día 6 de octubre de 1973, aproximadamente a las 14:00 horas, en su domicilio ubicado en el Fundo "El Carmen Maitenes", en los instantes en que se encontraba almorzando junto a su esposa y su padre. Hasta allí llegaron uniformados fuertemente armados, los que, luego de allanar violentamente la casa y sin dar explicación alguna, le ordenaron que los acompaña al exterior de la misma. Una vez afuera lo obligaron a tenderse en el suelo con las manos en la nuca y lo interrogaron insistentemente. Luego lo condujeron a las casas de la Administración del Fundo. En ese eventual recinto de reclusión, se encontraban también detenidos los hermanos José Liborio, Florencio y José Lorenzo Rubilar Gutiérrez, Alejandro Albornoz González, Miguel del Carmen Albornoz Acuña, Daniel Alfonso Albornoz González, Guillermo y Germán Albornoz Acuña.
Al momento de los hechos, habían transcurrido seis meses de matrimonio entre Luis Alberto y María Zulema Albarrán Castro, la que se encontraba en el primer mes de embarazo de su hijo Rodrigo Esteban Godoy Albarrán.
Entre los aprehensores estaba el ?en ese entonces? Teniente de Carabineros Jorge Maturana Concha; los carabineros Osvaldo Díaz Díaz (alias "El Alicate") y Héctor Armando Guzmán Saldaña, ambos ex funcionarios del Retén El Morro y un Sargento de Ejército de apellido Díaz. Entre los civiles, se pudo individualizar a Romualdo ("Mayo") Guzmán Saavedra, agricultor y Francisco Urrizola Elías, industrial dueño de barraca maderera, ambos domiciliados en Mulchén, Ramón Elías Abella, industrial maderero; Aquiles Guzmán Fritz, agricultor? ambos domiciliados en Mulchén? y Carlos Lehman, quien residía en el fundo. Este último era yerno de Romualdo ("Mayo") Guzmán.
Luis Alberto Godoy Sandoval, al igual que los demás detenidos, tal como se señaló antes, eran obreros agrícolas domiciliados en el Fundo El Carmen Maitenes ubicado en la comuna de Mulchén, Provincia de Bío?Bío. Todos estaban contratados por la Corporación Nacional Forestal ?CONAF?. Este fundo había estado en trámite de expropiación por la Corporación de la Reforma Agraria ?CORA? la que lo había cedido a la CONAF para su forestación, debido al virtual abandono por parte de sus propietarios.
Uno de los civiles portaba un documento firmado por el Capitán de Carabineros Sergio Neira Tapia ?quien posteriormente ocupó el cargo de Gobernador de Mulchén? que los autorizaba para actuar en el sector y para exigir todo tipo de facilidades y cooperación. Romualdo Guzmán se destacaba del resto por su prepotencia, razón por la cual los campesinos, familiares de las víctimas, hablan de un Capitán Guzmán como jefe del grupo. Los efectivos militares pertenecían al Regimiento de Infantería de Montaña N°17 "Los Angeles", en tanto los policías estaban adscritos a la Segunda Comisaría de Carabineros de Mulchén.
El grupo lleva consigo una lista de nombres de lugareños del sector la que, aparentemente, habían obtenido en un allanamiento a una sede sindical campesina en Mulchén.
Los detenidos fueron recluidos en la Administración del fundo, la que fue facilitada para esos efectos por Carlos Lehman. En ese lugar los detenidos fueron obligados a tenderse boca abajo con las manos en la nuca, mientras sus captores caminaban por sobre sus espaldas, taqueando, golpeándoles con las espuelas y con las culatas de las armas. Se les obligó a golpearse duramente entre los mismos familiares ?hermanos contra hermanos y padres contra hijos? bajo amenaza de muerte si se resistían; todo ello acompañado de insultos y sarcasmos. Posteriormente, fueron sacados de la Administración y obligados a ponerse con la cara contra la pared, donde les hicieron simulacros de fusilamiento.
Mientras esto ocurría en la Administración, otro grupo se dedicó allanar algunas viviendas de las víctimas. Los vecinos más cercanos a las casas de Administración del fundo, escucharon gritos y lamentos.
Alrededor de las 19:00 horas de ese día, los aprehensores libertaron a los hermanos José Nieves y Germán Albornoz Acuña, quienes narraron a sus familiares lo que estaba ocurriendo. Aproximadamente a las 23:00 horas, los habitantes del fundo "El Carmen Maitenes" escucharon dos ráfagas largas de disparos provenientes de la Administración y, luego, silencio absoluto.
Al día siguiente, domingo 7 de octubre, concurrieron a la casa de los hermanos Rubilar Gutiérrez dos funcionarios de la CONAF, don Adolfo Martín Sánchez y el guardabosques Juan Leal, quienes manifestaron a los padres de los primeros que sus hijos y los otros detenidos habían sido trasladados a un lugar lejano y que les serían devueltos en un plazo de dos años.
Ese mismo día por la mañana, unos uniformados se hicieron presentes en la casa de los padres de los hermanos Rubilar Gutiérrez con el objeto de pedirles unas palas, con las que se dirigieron a un lugar ubicado a unos 500 metros hacia el oriente de las casas patronales del fundo, donde cavaron una fosa en una vega a las faldas de un cerro, entre un estero y un cerco de alambre. En esa fosa procedieron a sepultar siete cadáveres de las ocho víctimas del fundo "El Carmen Maitenes". Los victimarios prohibieron, bajo amenaza de muerte, a los familiares acercarse al lugar.
La octava víctima, José Guillermo Albornoz González, fue ejecutado en la mañana del día 7 de octubre en un puente de cimbra sobre el río Renaico donde, atado, le dispararon varias ráfagas que le ocasionaron la muerte. Sin que hasta ahora se haya encontrado su cadáver.
En el mes de marzo de 1979, coincidiendo con la fecha en que la Corte Suprema ordenara la investigación de los hechos señalados, desconocidos que se identificaron como carabineros, procedieron a la exhumación clandestina y al ocultamiento de los restos. No obstante, detectives de Angol recuperó algunas osamentas humanas de data aproximada a la fecha de comisión de los hechos. (Ver ficha de Juan de Dios Laubra Brevis).
El mismo grupo aprehensor de los 8 campesinos del Fundo Carmen Maitenes el día anterior, 5 de octubre, había detenido a otros 5 campesinos de la Hacienda El Morro, Juan de Dios Laubra Brevis, Domingo Sepúlveda Castillo, José Vidal Aedo, Celsio Vivanco Carrasco y José Yáñez Durán; el día posterior, 7 de octubre, detuvieron en el Fundo Pemehue a Alberto y Felidor Albornoz González, a José Gutiérrez Ascencio, Juan Roa Riquelme y Gerónimo Sandoval Medina. Estos 10 campesinos también fueron ejecutados por sus captores y todos inhumados en fosas clandestinas, desde donde en 1979 los exhuman también ilegalmente. (Para mayor información, ver caso de Juan de Dios Laubra Brevis y de Florencio Rubilar Gutiérrez).


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Debido a antecedentes hechos llegar por la Corte Suprema a través de la Corte de Apelaciones de Temuco, se instruyó el sumario rol N°33.316 por la presunta desaparición de Florencio Rubilar Gutiérrez, José Liborio Rubilar Gutiérrez y José Lorenzo Rubilar Gutiérrez, en el Juzgado de Letras de Angol. El día 10 de julio de 1979, la Jueza se declaró incompetente debido a que el delito denunciado tuvo lugar fuera de su jurisdicción, razón por la cual los antecedentes fueron remitidos al Juzgado de Letras de Mulchén, el que inició el conocimiento de la causa el 18 de julio de 1979, siendo rolado con el N°20595. Mientras este proceso se desarrollaba, en el mismo Juzgado de Letras se presentó el 21 de noviembre de 1979 una querella criminal por los delitos de "allanamiento ilegal de morada, secuestro, apremios ilegítimos, lesiones y homicidio calificado cometido en las personas de José Liborio, José Lorenzo y Florencio Rubilar Gutiérrez; de Alejandro, Daniel, José Guillermo, Alberto y Felidor Albornoz González; de Miguel Albornoz Acuña; de Gerónimo Sandoval Medina y de Luis Alberto Godoy Sandoval". Esta querella fue acumulada a la causa 20.595 del mismo tribunal.
El día 22 de noviembre de 1979 se solicitó la designación de Ministro en Visita para conocer de estos hechos. El día 6 de mayo de 1980 la Corte de Apelaciones de Concepción designó para tales efectos al ministro Carlos Cerda Medina.
En la investigación judicial se logró establecer la responsabilidad de efectivos Militares y de Carabineros acompañados de civiles en la detención, reclusión, ejecución e inhumación ilegal de ocho campesinos del fundo El Carmen y Maitenes.
El día 21 de diciembre de 1980, el Ministro en Visita se declaró incompetente para seguir conociendo la causa debido a que existía personal uniformado inculpado; pasando la causa al III Juzgado Militar de Concepción, siendo rolada con el N°446?81.
El 7 de enero de 1983, en virtud de Decreto Ley 2191 de 1978, de Amnistía, los tribunales militares sobreseyeron total y definitivamente la causa. Sin embargo, el 18 de diciembre de ese mismo año, la Corte Marcial dejó sin efecto la aplicación de amnistía y cambió el carácter del sobreseimiento definitivo a temporal.


Recibido por Memoriaviva el 1-4-08
Queridos Amigos Chilenos/nas,

Escribo esta carta en honor a mi tio, Luis Alberto Godoy Sandoval, que nunca logro a conocer a su unico hijo porque le cortaron la vida a una temprana edad en Oct. del 73. Aunque en estos momentos no pueda viajar a mi patria a verle las caras a esas personas, que para mi son menos que eso, pido todo tipo de justicia que se haga en contra de ellos, Don Jorge Maturana Concha y Osvaldo Diaz Diaz, (el famoso Alicate). Dos carabineros, de las 20 o mas personas que participaron en la detencion, tortura, y muerte de los nuestros. Gente que; vivia sin militancia y sin armas. Imaginense que hasta los mismos civiles sin verguenzas que querian ver como se torturaba y mataba personas, solo por vivir el gusto de matar, han vivido en Mulchen todo este tiempo sin ninguna represaria. Bueno les cuento que hoy esta carta a la gracia de uds. empieza a circular por todo Chile. Si, quiero que sepan que todos tenemos el derecho de vivir, mientras no seamos crueles el uno con el otro, ni nos hagamos dano. Yo se que mis obreros, los de nuestra causa no eran cruel con nadie, eran hombres que se sacaban el sombrero para saludar a una dama, y cuidaban mucho de nuestras tierras. Que nunca provocaron los que les paso ese fin de semana 5, 6, y 7 de Oct., del '73.
No se tomaron las tierras como algunos dicen, y todos y digo todos incluyendo a los Castros, los Medeles, los carabineros sabian el tipo de personas que vivian en esos campos. Los de la Reserva acuerdense bien, si les ha llegado esta carta y ud. participo, Luchin Alfero (tractorista) y Sr. Hugo Elgueta quien dijo, "querian tierra, ayi tienen tierra" y TruNes(Juan Leal) guardabosque de CONAF Y Don Alfonso Sanchez... tambien de CONAF que les piederon palas y picotas ha dos ancianos padres, dan MAS verguenza). Ademas quiero decir algo Sr Carlos Lehman que aun esta vivo (administrador) y Don Tomas Sargent (dueno) que ahora esta muerto debe estar avergonzados de haber prestado esa casa patronal para que torturen a los hijos de personas que algun dia les brindaron mate en sus humildes casas. No nos olvidemos de los civiles Roumaldo "Mayo" Guzman de su prepotencia y Aquiles Guzman Fritz, agricultor que nada tenia que hacer ayi.
Nosotros los familiares no estamos avergonzados porque vamos a pelear hasta el ultimo momento y respiracion final, para encontrar la justicia que todo el sistema judicial nos ha negado por mucho tiempo! Bueno con mucha pena y tristeza, lamento todo lo que fue y nunca sera. Lo que hoy en dia es y sigamos adelante mi gente con la frente en alta porque, SI!, nosotros podemos hacer un cambio!
Orgullosa de todos los obreros del pais que sufrieron a las manos de los corruptos sangrientos asesinos. Se me olvida algo, si alguien conoce mas sobre estos casos, en especial de los Militares del Regimiento de Montana numero 17 de Los Angeles que antes en el '73 era numero 3, de los que lograron obtener medallas por su sopuesta valentia en matar a estas personas porfavor dejenmelo saber al correo al final. Debian haber sido militares entre el '73 y '74 los que fueron al campo en esos dias de Octubre y mataron a jovenes y profesores en Mulchen (pueblo) en Septiembre del '73.

Sobrina de Tito,

Veronica Matus Godoy



http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-G/god-san.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!