Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 2 de agosto de 2013

Gran avance: Municipalidad de Providencia incluye a parejas del mismo sexo en su definición de familia - See more at: http://www.movilh.cl/gran-avance-municipalidad-de-providencia-incluye-a-parejas-del-mismo-sexo-en-su-definicion-de-familia/#sthash.9Q54ixu6.zdH7B7BC.dpuf

providenciafamilia



En concreto se ampliarán los beneficios familiares de los centros deportivos a parejas del mismo sexo, convirtiéndose Providencia en el primer municipio del país en dar un paso como ese. La medida de adoptó luego de que una pareja del mismo sexo denunciara discriminación ante el vocero del Movilh, el concejal Jaime Parada.
La Ilustre Municipalidad de Providencia, encabezada por la alcaldesa Josefa Errázuriz, dio un paso inédito contra la discriminación al incluir a parejas del mismo sexo en su definición de familia, lo que fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En efecto, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) instruyó a todos los centros deportivos bajo su administración para que a las parejas del mismo sexo le sean aplicados los mismos beneficios familiares que a las heterosexuales.
De esa forma,  en la “Ficha de Familia” de estos centros deportivos se entenderá como familia a “aquella que está conformada por todas las personas, parientes o no, que habitan en una misma vivienda”.
La medida se adoptó luego de que una pareja de convivientes del mismo sexo denunciara ante el vocero del Movilh, el concejal Jaime Parada, que les había negado beneficios en un centro deportivo sólo en razón de su orientación sexual.
“Este un salto significativo para la igualdad de derechos y para la concepción histórica de familia que ha predominado en las municipalidades.  Providencia al tomar conocimiento de un caso de discriminación ha determinado resolverlo al instante y eso habla muy bien de la autoridad comunal”, dijo Parada.
En la instrucción dada por la Dideco, se sostiene que “la familia, sin duda,  es el grupo primario de pertenencia de las personas y aunque su concepción más conocida está constituida por la pareja y su descendencia, el proceso histórico y social muestra diferentes estructuras familiares”.
Añadió que “en muchos países occidentales el concepto de familia ha cambiado considerablemente en la última década y hoy, a partir de esa mirada podemos reconocer en el mundo básicamente vínculos de afinidad (fundamentalmente reconocidos como un vínculo de matrimonio que tiene además diversas experiencias: desde la unión de dos personas de diferente sexo hasta la unión de personas de igual sexo) y vínculos de consanguineidad en sus distintos grados de parentesco”.
Así, añadió el instructivo de la Dideco, “podemos reconocer distintos tipos de familias”, entre las que se encuentran las “homosexuales y homoparentales”.
Puntualizó que las políticas públicas para la protección es y debe ser “inclusiva de las diferentes formas de familia para los efectos del otorgamiento de beneficios”, pues  la discriminación “no puede sostenerse”.
Tras ello, esta jornada la pareja que denunció discriminación se apostó hoy en un centro deportivo de la comuna junto al concejal Parada, para inscribirse y hacer uso de este nuevo e histórico derecho.
Sobre la materia, el Movilh apuntó que “este cambio en la concepción de familia al interior de la Municipalidad contribuirá a mejorar la calidad de vida de sectores históricamente discriminados y constituye un ejemplo para todas las municipalidades del país, por lo que damos nuestro total reconocimiento a la alcaldesa, a la Dideco y al concejal Parada”.
El Movilh añadió que “sin duda tarde o temprano este avance deberá extenderse a todos los planes familiares, no sólo de Providencia, sino también que de otras municipalidades, así como de otros organismos públicos. Este primer paso, posibilitará transitar a mejores caminos de igualdad para todas y todos”.
- See more at: http://www.movilh.cl/gran-avance-municipalidad-de-providencia-incluye-a-parejas-del-mismo-sexo-en-su-definicion-de-familia/#sthash.9Q54ixu6.zdH7B7BC.dpuf

http://www.movilh.cl/gran-avance-municipalidad-de-providencia-incluye-a-parejas-del-mismo-sexo-en-su-definicion-de-familia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!