Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 31 de agosto de 2013

Bachelet, Piñera y el 11 de septiembre

27 DE AGOSTO DE 2013

Desde La Moneda, están sondeando el clima en la oposición para ver si hay piso político a efectos de que sus dirigentes acepten la invitación del Presidente Sebastián Piñera al acto que se realizaría el día 10 de septiembre, que dicen en Palacio aspira a tener un acento republicano. Además, se realizaría una misa, el mismo 11 de carácter ecuménica. Insisten en que el tenor sería de unidad y con la intención de “recoger la mayor verdad histórica posible”.

No es un tema que esté totalmente cerrado ni zanjado. Sin embargo, todo indica que lo más probable es que de concretarse una invitación desde La Moneda para uno de los actos de conmemoración del 11 de septiembre, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, desista de participar.
Lo que sí está claro es que el comando de la ex mandataria está afinando los detalles y alcances de un acto propio para recordar los 40 años del golpe militar y que, no se realizará el mismo día 11, sino que antes, entre el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, o el lunes 9 a más tardar, dependiendo del carácter —masivo o privado— que tenga. Siempre con énfasis en los familiares de las víctimas de la dictadura.
Desde La Moneda están sondeando el clima en la oposición para ver si hay piso político a efectos de que sus dirigentes acepten la invitación del Presidente Sebastián Piñera al acto que se realizaría el día 10 de septiembre, que dicen en Palacio aspira a tener un acento republicano. Además, se realizaría una misa, el mismo 11 y con carácter ecuménico. Insisten en que el tenor sería de unidad y con la intención de “recoger la mayor verdad histórica posible”.
Pero Bachelet no asistiría a ninguna de estas actividades oficiales. “Es muy difícil que lo haga”, explicaron en su entorno.
Las razones son varias, partiendo porque es un tema delicado y doloroso para un amplio sector de la oposición y en la derecha son pocos los gestos reales que se han visto sobre este tema.
En ese sentido, se valora el reconocimiento público que hizo el lunes el senador UDI, Hernán Larraín, de pedir perdón por no haber hecho los esfuerzos suficientes para contribuir a la reconciliación nacional.
Pero —precisan en el comando— en nada contribuyen al clima-país las declaraciones que este martes dio la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, quien se negó a pedir perdón por el golpe y lo justificó: “Cada uno tiene que hacerse cargo de su pasado. El golpe no vino porque sí, no vino de la nada. La DC pidió prácticamente el golpe”.
No sólo estas frases han echado pelos a la sopa política. La crítica exacerbada de la UDI a Bachelet por el crédito que le otorgó BancoEstado para financiar la campaña presidencial, también ha quedado anotada como otra de las razones por las que la ex mandataria no quiere asistir al acto oficial del gobierno.
Cabe recordar que para el pasado 21 de mayo hubo una intensa polémica porque Bachelet desistió de ir al Congreso en Valparaíso para escuchar la última cuenta pública de Piñera, siendo la única candidata presidencial que se marginó.
Se dijo y se reiteró que no fue porque se le advirtió que los parlamentarios de la UDI preparaban una “funa” en su contra por el 27/F y quiso evitar politizar el mensaje presidencial. Sin embargo, se comenta que en realidad no fue ese día porque habría confesado a algunos en su entorno que no soporta a Piñera y pidió no tener que escucharlo varias horas, como obliga la cuenta anual.

http://www.elmostrador.cl/sin-editar/2013/08/27/bachelet-pinera-y-el-11-de-septiembre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!