Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 26 de junio de 2013

La historia oculta del ex yerno de Pinochet que no llegó a votar al cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre en Providencia

26/06/2013 |
Por Paulina Acuña

El actual concejal de la UDI Iván Noguera dijo que se oponía al cambio de nombre de la calle con la siguiente cita: "Es una fecha histórica, donde se liberó a Chile del caos que se vivía en ese entonces". Estuvo casado con Jacqueline Pinochet Hiriart con quien tuvo 4 de los 9 hijos que tiene la que fue la hija "regalona" del presidente de facto.

El concejal de la Unión Demócrata Independiente, Iván Noguera, fue uno de los que no se presentó a votar en la sesión de Concejo Municipal de Providencia donde se decidía si la avenida 11 de Septiembre seguía llamando así o se renombraba como lo fue hasta 1980 la avenida Nueva Providencia.

El concejal derechista dijo que se opone al cambio de nombre de la calle que con la siguiente cita: "Es una fecha histórica, donde se liberó a Chile del caos que se vivía en ese entonces". Pero hay un trasfondo más allá de su connotación política: Noguera fue yerno del dictador Augusto Pinochet al estar casado con Jacqueline, la hija menor de Lucía y Augusto, según todos los conocedores de la familia Pinochet, la "hija regalona" del fallecido general.

La relación más larga y estable

La pareja compuesta entre Iván Noguera y la hija menor del dictador, Jacqueline Pinochet Hiriart se casaron por el civil el 19 de octubre de 1998, teniendo cuatro hijos: Augusta Victoria Noguera Pinochet, Iván Noguera Pinochet, Federico Noguera Pinochet y Lucas Noguera Pinochet. Sin embargo, el 2004, seis años después de su enlace, el tercer matrimonio de la heredera menor llegó a su fin, procediendo a anular el vínculo.

Después, de 15 años de matrimonio ella obtuvo la nulidad religiosa de su primer matrimonio (con un diplómatico) por carecer de "discreción de juicio". En esa acción administrativa-religiosa, la habría ayudado el conservador Cardenal Jorge Medina.

El matrimonio entre Noguera y Pinochet debió salir de Chile ante las amenazas de muerte y se instaló en Nueva York. "Incluso se detectó que integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez habían vigilado a sus hijas en el colegio. Fue el propio Pinochet quien le ordenó permanecer fuera entre 1989 y 1991", afirma la publicación "La familia: historia privada de los Pinochet".

Del amor al odio

El actual concejal Noguera no se pudo despegar de sus obligaciones familiares: el 2005 fue demandado por pensión alimenticia en el Quinto Juzgado de Menores de Santiago, el que lo condenó a cancelar $ 500 mil pesos mensuales a su ex cónyuge, para concurrir a la mantención de sus hijos.

Noguera en todo caso fue acusado de haber realizado un contrato simulado para evitar el pago de la pensión alimenticia. La situación habría quedado al descubierto, a juicio de la afectada, luego que Noguera en medio del litigio traspasara fraudulentamente, a precio vil, una parcela de su propiedad a su hermano.

Posteriormente, el concejal de la UDI expresó que buscaba entregar una menor pensión a sus hijos, por problemas financieros provocados por la crisis económica mundial en su negocio de exportación de uva, mermando su patrimonio.

Noguera dijo que "ambos debemos contribuir a la mantención de nuestros hijos, en proporción a nuestros ingresos y es el caso que sus reales ingresos son muy superiores a los míos, por lo que su aporte debería ser mayor".

"Mi apremiante situación económica contrasta con la espléndida situación de la madre de mis hijos, la que vive una verdadera "bonanza", permitiéndose el lujo de tomar extensas vacaciones en el extranjero ( ) tiene excelente nivel de vida, ya que forma parte de una familia muy adinerada, con vasto patrimonio y elevados ingresos", fue su excusa para rebajar la pensión.

¿Los hombres tienen dignidad?

La vida de Jacqueline Pinochet ha sido bastante movida (en total tiene 9 hijos de cinco matrimonios).  Así lo revela un documento desclasificado por el departamento de Estado de los Estados Unidos, y que se remonta a un hecho ocurrido afines de los 80.

El documento, publicado por el sitio Freedom of Information Act (FOIA), es un cable que envió la embajada de Estados Unidos en Santiago al Secretario de Estado norteamericano de ese entonces, George Schultz. El documento detalla que el ex vocero de la Junta Militar, Federico Willoughby, explicó el 13 de julio de 1987 a un funcionario de la embajada que entre las razones para la partida del entonces oficial de Ejército Cristián Labbé, el mismo que sería alcalde de Providencia, a la embajada de Chile en Washington se encontraba una que complicaba a la familia Pinochet: Labbé -y no el brigadier general Oscar Vargas, que trabajó en la dictadura, llegando a ser Director de TVN- era el padre de un hijo de Jacqueline Pinochet, que había nacido recientemente.

"Vargas había estado saliendo con otra hija, Lucía, y la familia probablemente lo quería fuera del país por un tiempo, pero Willoughby dijo que estaba seguro de que la relación con Jacqueline era con Cristián Labbé", señala el documento. El mismo consigna que Willoughby también afirmó que "Cristián Labbé, cuya determinación para acreditarse como civil adjunto de la embajada de Chile en Washington está aún pendiente y había sido junto a Armando Fernández Larios, (uno de los asesinos del ex Canciller Letelier) miembro de un pequeño grupo personal del Ejército reunido en 1973 para entregar seguridad para el nuevo jefe de Estado, Augusto Pinochet",
En el Concejo municipal de Providencia de donde Noguera cumple su tercer periodo mandatado por la UDI, señalan que el ex yerno de Pinochet mantiene un bajo perfil y que casi nunca habla de su relación con la familia Pinochet y menos se refiere a su ex mujer, Jacqueline. Con quien ha hablado privadamente sobre el tema dice que lo mejor de su relación con la familia del dictador es haber tenido cuatro hijos y reitera con ceño adusto que lo peor es "haber tenido una relación con la hija menor de  Pinochet y haber sido parte de ese clan".
Pero que su voto para no cambiar el nombre de la Avenida 11 de septiembre sigue vigente, tal como se lo han pedido en su partido la UDI.


miércoles, 19 de junio de 2013

Arde el Congreso: UDI presenta proyecto que busca amnistía para criminales de la dictadura



En el Congreso, el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, ingresó un proyecto de ley que busca eliminar la responsabilidad penal de los militares acusados de crímenes contra los derechos humanos en la dictadura militar.

La iniciativa establece en su artículo vigésimo tercero que “transcurrió en exceso el plazo de quince años entre el día en que se cometieron los delitos y aquel en que se dirige rectamente la acción criminal en contra del condenado de la causa, por lo que forzosamente debe concluirse que la responsabilidad del encausado se ha extinguido por la prescripción”.

El proyecto, denominado “Fortalece la justicia, equidad e igualdad penal y procesal para todas las personas procesados o condenados por hechos acontecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990″, incluye dentro de los delitos que se amnistiarían al asesinato, la tortura, el secuestro, el secuestro planificado y la castración.

En el documento se argumenta la necesidad de la aprobación de esta iniciativa: “hoy en Chile, a un grupo de personas, sistemáticamente se les vulnera las garantías de un justo y debido proceso, siendo estas el personal civil y militar, activo o en retiro de las fuerzas armadas y de orden procesados o condenados por hechos acontecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990″. El proyecto continúa: ”A ya casi 40 años del pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, en el ejercicio legítimo de la función legislativa, presentamos éste proyecto, que permita el restablecimiento de las garantías para aquellos que enfrentan un proceso o que ya cumplen condena”.

La iniciativa legal plantea explícitamente el establecimiento de la amnistía: “Para que exista delito es necesario que la ley describa y sancione la figura penal como tal para cada caso en específico, los hechos en carácter de ilícitos penales se encuentran cubiertos por el Decreto Ley 2.191 de 1978, norma legal que se encuentra plenamente vigente. En efecto, el artículo 1° del D.L 2.191 de 1978, concede amnistía a todas las personas que en calidad de autores, cómplices o encubridores, hayan incurrido en hechos delictuosos durante el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, siempre que no se encontraran sometidos a proceso o condenados a la fecha de publicación de dicho cuerpo legal”.

En su argumentación sobre la conveniencia de establecer la amnistía, Ulloa plantea en el documento: “El significado etimológico de amnistía, viene de la voz griega “amnesis” que expresa la idea de “olvido del pasado”. Esta importante institución y pilar del derecho penal nació para resolver serias dificultades que surgieron en casos de profundos cambios políticos y sociales, especialmente en situaciones revolucionarias en las cuales se hace necesario y conveniente que el Estado renuncie temporalmente a su facultad de juzgar y castigar determinadas conductas delictuales, en aras de intereses superiores como son el orden y pacificación social y nacional”.

Revisa aquí el documento completo

amnistia by Nicolas Sepulveda Gambi

 
http://www.eldinamo.cl/2013/06/04/arde-el-congreso-udi-presenta-proyecto-que-busca-amnistia-para-criminales-de-la-dictadura/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!