Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 6 de marzo de 2013

UDI pide “dar vuelta la página” tras revelarse millonario aporte de dictadura brasileña a Pinochet


Miércoles 6 marzo 2013 | 9:39 · Actualizado: 9:39
Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Lorena Cruzat 



Imagen:Francisco Saavedra | Agencia UNOOrganizaciones de derechos humanos y autoridades parlamentarias coincidieron en que se debe investigar el financiamiento prestado por la dictadura brasileña al régimen de Augusto Pinochet, tras el Golpe Militar de 1973, según informó el diario Folha de Sao Paulo. Al respecto, desde la UDI llamaron a “dar vuelta la página”.
La informaciones corresponden, según el periódico brasileño, a los archivos del gabinete de los ex ministros de Relaciones Exteriores en donde se indica que los 115 millones de dólares fueron concedidos en términos “especialmente” favorables en tres tramos para la adquisición de equipos militares.
El documento se encontraba clasificado con fecha 26 de octubre de 1976, como “secreto y urgente” asegurando que Brasil prestaba “importante ayuda” al régimen de Pinochet. Informe que pudo ser investigado, junto a otros antecedentes entre 1964 y 1985, gracias a la ley de acceso a la información sancionada por la presidenta Dilma Rousseff en 2011.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aseguró que no es un documento que los sorprenda, agregando que la investigación debiese ser mayor en Brasil y en nuestro país, para que no queden impunes las violaciones a los derechos humanos.
El diputado del Partido Comunista y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Hugo Gutierrez, indicó que la ayuda brasileña no fue sólo durante el régimen militar.
Para el diputado de la UDI, y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún, el país debiese colocar el foco en otras prioridades.
El diputado Gustavo Hasbún, agregó que se debiese investigar las violaciones a los derechos humanos, ya que los préstamos que también realizaron otros países no significan algo grave.

http://nacional.biobiochile.cl/notas/2013/03/06/udi-pide-dar-vuelta-la-pagina-tras-revelarse-millonario-aporte-de-dictadura-brasilena-a-pinochet.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!