Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 18 de febrero de 2013

La estrategia de Piñera para enfrentar los conflictos regionales

18 de febrero de 2013 - 09:00 | Por:  

Dado que la gestión del actual mandatario ha estado marcada por estallidos regionales como el de Magallanes, en 2011, o el de la región de Aysén, en La Moneda quieren promover una agenda de descentralización.


Fiel a su estilo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, ha estado en  permanente contacto con sus ministros durante su vacaciones en el sur. Es más: fuentes cercanas al mandatario aseguran que es posible que éste adelante el término de su descanso y vuelva a mitad de semana a Santiago, para coordinar las actividades de conmemoración de los tres años del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.
Junto con ello, de especial importancia para La Moneda resulta adelantar los planes para la recta final del mandato de Piñera. Y dado que éste ha estado marcado por los conflictos regionales -como los de Magallanes, Aysén, o La Araucanía- en el oficialismo interesa promover medidas especiales para enfrentar dichos problemas, según consigna La Tercera.
Así, el mandatario ha conversado con sus ministros, especialmente con el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, respecto al trabajo legislativo que será prioritario para La Moneda en 2013, tal como los que apuntan al tema de  los conflictos regionales. En esa línea, Larroulet sostendrá una reunión con las autoridades regionales en la Intendencia de La Araucanía, en Temuco, durante esta semana.
Además, el oficialismo buscará materializar en el Parlamento su agenda de descentralización, que apunta aincrementar las competencias y atribuciones de las autoridades regionales, tal como la elección directa de los consejeros regionales (Cores), que ya fue aprobado por la Cámara y debe ser tramitado en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, donde el ministro Larroulet lo ingresará con carácter de suma urgencia.
Si se aprueba el proyecto, la ley dictamina que los Cores deben ser elegidos en la elección presidencial y parlamentaria del próximo mes de noviembre.
Otros  proyectos de la agenda descentralizadora dicen relación con entregar más atribuciones a los gobernadores y a los municipios.


http://www.eldinamo.cl/2013/02/18/la-estrategia-de-pinera-para-enfrentar-los-conflictos-regionales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!